Aguas de Barcelona en México; agua cara, no potable y para pocos


En la ciudad de Saltillo, en México, el servicio de agua potable y saneamiento ha sido concesionado a la empresa española Aguas de Barcelona, subsidiaria de la empresa francesa Suez.
Allíbajo el nombre de Aguas de Saltilloofrece agua sin condiciones de potabilidad, a precios excluyentes y sin cumplir con compromisos contractuales de extensión de las redes de servicios.

Dentro del seguimiento que la Asociación de Usuarios de Aguas de Saltillo (AUAS) viene realizando a esta empresa, ha constatado que en algunos pozos que surten de agua potable a la ciudad existen niveles de arsénico que sobrepasan el máximo permisible.

De hecho, la empresa no ha obtenido, el certificado de calidad sanitaria del agua potable, requerido por la Secretaría de Salud, ya que de los 46 parámetros que se deberían verificar sobre la calidad del agua, Aguas de Saltillo solamente verifica coliformes totales y fecales y el cloro residual libre. Al mismo tiempo, la AUAS –asociación que presenta la denuncia del caso ante el TPP– plantea que los acuíferos de los que Saltillo se surte de agua están sobre-explotados.

La AUAS ha denunciado incrementos irregulares de las tarifas: por ejemplo, entre mayo de 2002 y agosto de 2004, las tarifas se incrementaron hasta en un 68% aproximadamente, mientras que el Índice Nacional de Precios al Consumidor sólo se incrementó en 10,67% en el mismo período.

Aguas de Saltillo también ha desconocido resoluciones del Cabildo de la ciudad en la que se intimaba a la empresa a disminuir las tarifas
del servicio. Ante el desconocimiento de la empresa a este dictamen del Cabildo de Saltillo, un grupo de usuarios presentó una queja colectiva ante la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (PROFECO) en noviembre de 2004, queja que se resolvió a favor de los usuarios el 15 de mayo de 2006, obligando a la empresa a pagar una multa de 1,6 millones de pesos mexicanos. Sin embargo Aguas de Saltillo no pagó la multa porque interpuso un recurso de amparo, que falló a su favor el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en junio de 2007, sobre la base de que la resolución de PROFECO fue tomada y notificada fuera del plazo previsto en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

De esta manera se visualiza cómo muchas veces los sistemas jurídicos de protección a las empresas vulneran las normas de derechos humanos. Es en este sentido que el caso se presenta ante el TPP.

Eje temático: Privatización de los Servicios Públicos y Violación de Derechos Fundamentales

Organización denunciante: Asociación de Usuarios
del Agua de Saltillo (México)