Grupo noruego viola derechos laborales y ambientales en Chile

La compañía que opera en el ámbito de la industria alimentaria chilena, -salmonicultura- está siendo cuestionada principalmente por los impactos ecológicos y laborales que genera mediante su funcionamiento. Si bien es bastante difundida la contaminación de aguas y la intervención de la flora y fauna marina silvestre, es menos difundida -aunque no menos extendida- la explotación de los trabajadores y trabajadoras.

Un informe realizado a fines de 2007 por el Comité de Pesca de la Confederación Nacional de Trabajadores de Noruega afirma que los salarios son tan bajos que se llega al dumping social. Tampoco hay un seguro de salud para accidentes de trabajo. La patronal no reconoce enfermedades profesionales y si se enferman, pierden los bonos por asistencia. Las “enfermedades profesionales” que genera la labor en la planta de procesamiento de la industria salmonera son numerosas, destacando las artritis en las manos y brazos, las cortaduras con cuchillos y resfríos producto de trabajar en lugares húmedos y congeladores.

Mainstream se ha caracterizado por sus prácticas antisindicales, persiguiendo tanto a los dirigentes que representan a los trabajadores como a las personas que se afilian a las entidades gremiales. Hay una sistemática práctica de despedir a trabajadores que pertenecen a los sindicatos.

Mainstream constituye un clásico ejemplo de la arquitectura neoliberal, a través de un modelo de relaciones industriales que explota intensivamente la mano de obra y los recursos naturales y un marco legal permisivo con dichas prácticas (es de destacar que en el país se ha constituido una poderosa asociación empresarial, llamada “Salmón Chile”, que agrupa a transnacionales como Mainstream y connotados empresarios nacionales, que defienden sus intereses corporativos de manera conjunta).

Ante el silencio cómplice del Estado chileno, la presión de organismos internacionales como el TPP puede tener efectos que otros mecanismos de presión no han logrado.

Eje temático: Agroalimentación

Organización denunciante: Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (Chile)