Marine Harvest viola legislación ambiental y laboral en Chile

El Centro Ecocéanos y el sindicato Eicosal de Chile, acusan a la multinacional pesquera y salmonera noruega Marine Harvest (que en Chile asume la denominación de Marine Harvest Chile S.A.) por la sistemática contaminación de ecosistemas acuáticos y reiterada violaciones de las legislaciones ambientales y laborales en las regiones de Los Lagos y Aysén, en Chile.

Marine Harvest (MH) es protagonista de la crisis sanitaria, ambiental y laboral que en este momento viven las regiones sur-australes de Chile, donde ha comenzado a cerrar centros de cultivo de salmón y factorías, lo que ha generado miles de trabajadores despedidos.

MH es producto de la asociación -en diciembre de 2006- de las compañías noruegas Pan Fish y Fjord Seafood , quienes adquirieron a la holandesa Nutreco su sección de salmonicultura, creándose así el MH Group.

Instalada en territorio chileno, el cual además de condiciones naturales excepcionales, cuenta con una legislación extremadamente laxa en cuanto a inversiones extranjeras, ha resultado en que la producción salmonera chilena ha conocido un crecimiento ininterrumpido en los últimos tres lustros (creció promedialmente 15% al año, multiplicando su volumen de exportación por trece); más aún: hacia 2013, los “ingresos” en divisas alcanzarían los 3.000 millones de dólares anuales, lo que ubicará a Chile como el primer productor y exportador mundial, superando incluso a Noruega.

Todo este crecimiento, a costa de los más bajos estándares laborales y ambientales registrados en esta industria. A las más extensas jornadas laborales, los menores salarios, las mayores tasas de accidentabilidad y mortalidad, y la alta infraccionalidad a la legislación laboral, sanitaria y ambiental, se unen situaciones de prácticas antisindicales, violación de los derechos de género, incluidos los de protección a la maternidad; conflictos con las comunidades costeras, pueblos originarios, pesca artesanal, operadores de turismo; ocupación destructiva de ecosistemas altamente vulnerables como lagos y fiordos; existencia de centros de cultivos ilegales; empleo no responsable de antibióticos, así como el uso de químicos prohibidos”, tal el caso de verde de malaquita (fungicida prohibido) y/o colorantes.

Tan es así, que en febrero de 2007 el Reino Unido decidió colocar en “cuarentena” y congelar la importación de productos marítimos procedentes de Chile ante el hallazgo en salmón de MH de sustancias químicas prohibidas.

El temor de los consumidores mundiales ante estos casos generó el cierre de varios mercados para los productos chilenos, generando la detención de diversas fábricas “y de miles de despidos de trabajadores en Puerto Montt, Chiloé y Aysén”.

Por todo ello, se reclama a las autoridades chilenas establecer una “moratoria” a la entrega de concesiones acuícolas, hasta que el Estado regule el uso de antibióticos y químicos que usa la industria salmonera.

Eje temático: Agroalimentación

Organizaciones denunciantes: Centro Ecoceanos y Sindicato Eicosal 2 de la Multinacional noruega Marine Harvest (Chile)