Veolia y FCC violan derecho humano al agua en Colombia

Bajo el nombre de PROACTIVA Medio Ambiente las empresas Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), de España y Veolia Environmental, de Francia, se han beneficiado con la privatización de los servicios de agua, saneamiento y gestión de residuos en el Caribe colombiano, violando el derecho de amplios sectores de la población local de acceder a estos servicios.

En Colombia, PROACTIVA presenta las dos facetas de la privatización del agua en aquel país: por un lado, la privatización de las fuentes a través de la concesión de la planta de Tibitoc, muy cerca de Bogotá, la capital colombiana, y, por el otro, la privatización en términos de la gestión, como en los casos de las ciudades de Montería y Tunja, el Archipiélago de San Andrés, y el municipio de Tocancipá en el Departamento de Cundinamarca.

Para fundamentar sus actuaciones, PROACTIVA Medio Ambiente ha contado con el aval del gobierno nacional y los gobiernos locales logrando importantes contratos de concesión, no solamente de la operación del servicio de agua potable y saneamiento básico en ciudades como Montería, sino también concesiones de importantes fuentes hídricas en cercanías a Bogotá.

CENSAT - Agua Viva Amigos de la Tierra Colombia, organización que presenta la denuncia ante el TPP, entiende que PROACTIVA ha violado la Constitución, así como diferentes leyes y decretos nacionales.

PROACTIVA ha sometido a la población a la vulneración paisajística y la fragmentación territorial al tratar de implementar casetas de aguas residuales en zonas residenciales; por otro lado, en los aspectos tarifarios, la empresa ha desconocido acuerdos realizados entre las desaparecidas empresas de servicios públicos y los usuarios, y actualmente cobra carteras morosas que para la gente son imposibles de pagar, quedando imposibilitados de la prestación del servicio.

La empresa además no ha cumplido ninguno de los compromisos de ampliación y restauración de redes en extensas zonas (fundamento además de la privatización de los servicios). A pesar de esto, sí se ha constatado la facturación del servicio de agua y alcantarillado en zonas que incluso dentro de los registros de la empresa no aparecen como zonas en las que se preste el servicio.

Eje temático: Privatización de los Servicios Públicos y Violación de Derechos Fundamentales

Organizacion denunciante: Censat-Agua Viva. Amigos de la Tierra Colombia