Unilever vulnera los derechos de trabajadores chilenos

La Federación Nacional de Sindicatos de Unilever Chile (FENASIUN) con el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación Sindical de las Américas (CSA), denuncia a la empresa anglo-holandesa Unilever por vulnerar los derechos de trabajadores chilenos por su política antisindical, al no brindarles información acerca del cierre de plantas y al impedir que los trabajadores comunicaran esas decisiones a la opinión pública.

Unilever es líder mundial en la producción, distribución, y comercialización de productos alimenticios, de cuidado personal, y de limpieza.

En el 2000, la empresa comenzó un proceso de reestructuración mundial, incluyendo externalización de la producción, deslocalización y flexibilización del trabajo. En 2007, Unilever anunció el cierre de 50 fábricas y el recorte de más de 20 mil puestos de trabajo hacia el año 2009.

En Chile las reformas habían comenzado ya en 1997, al adquirir y reestructurar varias fábricas, cerrando seis de ellas, lo que implicaba el despido de más de 2000 trabajadores y la desaparición de 15 organizaciones sindicales.

A partir del ingreso de Chile a la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico), en 2001 y como observador, el país creó el Punto Nacional de Contacto (PNC), como instrumento de acción local en relación a las Directrices OCDE sobre Empresas Multinacionales. La CUT decidió presentar el caso Unilever a nivel local el 6 de junio de 2005, y a los pocos días en París, durante la reunión anual del TUAC (Trade Union Advisory Committee) de la OCDE.

La denuncia consideraba que se estaban vulnerando varios puntos contenidos en las Directrices, entre ellos la entrega a los trabajadores de información periódica y veraz sobre los cambios proyectados, y la libertad sindical. También se denunció a la firma por impedir el derecho de los trabajadores a comunicar a la opinión pública los alcances de las decisiones corporativas. Por otra parte, Unilever comunicó a un grupo reducido de operarios de las secciones afectadas que no serían despedidos si se oponían a las acciones del sindicato.

La multinacional ha evitado de manera tajante cualquier intento de acuerdo con la Federación Nacional de Sindicatos respecto de sus formas jurídicas en relación a este tema sindical. En los primeros meses de 2008, se advierte un rotundo silencio por parte de la gerencia local ante las organizaciones de trabajadores, el Estado chileno y la comunidad, lo que no permite encontrar señal alguna respecto de las próximas decisiones de la empresa.

Eje temático: Agroalimentación

Organizaciones denunciantes: Federación Nacional de Sindicatos de Unilever Chile- FENASIUN, con el apoyo de la CUT Chile y la Confederación Sindical de las Américas- CSA.