Historia Análisis y Publicaciones
  Novedades  
 
    AGENDA  
 

¿Qué campañas impulsa y apoya la red o sus miembros ?

2 septembre 2007

En esta sección encuentra las campañas que la red Enlazando Alternativas y/o sus diferentes miembros vienen apoyando y promocionando, principalmente contribuyendo al fortalecimiento de la resistencia a las políticas neoliberales de libre comercio, el poder corporativo y la globalización capitalista ; así como a favor de la paz, la justicia económica, social y ambiental y la defensa de los Derechos Humanos, Sociales, Económicos, Políticos, Culturales y Ambientales.

¿Soberanía de los pueblos o intereses empresariales ?

8 août 2007

Una nueva publicación de la organización REDES-Amigos de la Tierra Uruguay y el programa Uruguay Sustentable, que reúne a varias entidades del país, expone los impactos negativos sobre el medio ambiente y los derechos humanos de los llamados "mecanismos inversor-Estado" para la solución de controversias. Con ellos las empresas transnacionales se aseguran la protección de sus intereses por encima de las legislaciones nacionales y los tratados internacionales de derechos humanos y medio ambiente.

Reunión de trabajo en Bogotá (Colombia) para preparar la próxima sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) en el marco de “Enlazando Alternativas 3” en Lima, Perú en mayo 2008

20 juillet 2007

Ofensiva europea de libre comercio en América Latina

16 mai 2007

Comunicado del FDCL sobre los mandatos altamente peligrosos que la Unión Europea (UE) aprobó para la negociación de áreas de libre comercio con Centroamérica y la Comunidad Andina.

VI Encuentro Hemisférico de Lucha contra los TLCs - Declaración Final

5 mai 2007

Conclusiones del VI Encuentro Hemisférico de Lucha contra los TLCs y por la Integración de los Pueblos, desarrollado por Alianza Social Continental y el Capítulo Cubano de la misma, del 3 al 5 de mayo de 2007 en La Habana, Cuba.

¿Quienes somos ?

1er mai 2007

En esta seccion encontraran la historia de la red (como se constituye y evoluciona) ; los temas a los que la red se dedica ; la vision de estos temas que tiene la red ; los documentos que desde su creacion han sido producidos por la red y son considerados claves ; y tambien algunas ideas de como participar de la red.

Temas claves y vision de la red

1er mai 2007

Partiendo del trabajo, las luchas y las experiencias que nos llevaron a Viena, aparecen tres temas prioritarios que conforman el marco de foco de la red :

- Tratados de “Libre” Comercio y de inversiones
- Corporaciones Transnacionales
- Integración regional alternativa

Áreas como la militarización y los derechos humanos, la deuda externa y la cooperación para el desarrollo, los servicios públicos o la migración se relacionarán con este marco general.

En este sentido, la red pretende avanzar y contribuir a :

- Desarrollar estrategias conjuntas para paralizar las actuales negociaciones que buscan la firma de Acuerdos de Libre Comercio entre Europa, América Latina y el Caribe.

- Concretizar las luchas contra el accionar que viola los derechos humanos de las empresas transnacionales europeas en América Latina y el Caribe y dar continuidad al Tribunal Permanente de los Pueblos sobre este tema.

- Profundizar el proceso de construcción de propuestas alternativas para una integración solidaria, equitativa y complementaria en función de los intereses de los pueblos.

- Posicionarse y actuar en relación con las propuestas y procesos de integración existentes en el continente americano, como ser CAN, MERCOSUR, ALADI, Comunidad Sudamericana de Naciones, ALBA y TCPs.

La red ’Enlazando Alternativas’ se plantea como objetivo responder a estos retos desde una perspectiva birregional, utilizando una estrategia combinada de resistencia y construcción de alternativas, centrándose tanto en Europa como en ALC, y en las relaciones entre ambas regiones.

VISION DE LA RED

Esta nueva alianza entre la sociedad civil organizada de ambos continentes pretende construir un mundo basado en los conceptos de paz, democracia participativa, justicia social, derechos humanos, soberanía alimentaria, sostenibilidad y el derecho de los pueblos a la auto-determinación. Es un espacio que vincula las luchas actuales, las emergentes resistencias populares y las visiones sobre alternativas de ambas regiones.

Esta red ha abierto un espacio político de acción y reflexión común donde movimientos sociales, ONGs, sindicatos, organizaciones de derechos humanos, de campesinos, ecologistas, de indígenas, de migrantes y refugiados y organizaciones políticas, así como mujeres y hombres en general de ambos continentes pueden involucrarse.

Enlazando Alternativas : una red de dos vías

La creación de la red birregional ’Enlazando Alternativas’ abre un nuevo capítulo en las relaciones entre los pueblos ya que integra a organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe con sus pares europeos en una red que responde a un concepto de solidaridad y de apoyo mutuos. Los vínculos de solidaridad entre ambas regiones se remontan a la época de las dictaduras, los movimientos de liberación nacional y la lucha contra los “500 años” de colonización. La naturaleza de esta red busca dar un paso más allá, recreando esos lazos de solidaridad pero en un contexto global y birregional que responda a los desafíos actuales.

La red pretende articular organizaciones y movimientos sociales de ambas regiones con el objetivo de construir propuestas alternativas de organización social y económica desde "abajo", así como un diálogo político y social entre los pueblos. Reivindicamos nuestro derecho a la afirmación de nuestras iniciativas y creemos en nuestra capacidad para formularlas.

Contactos

1er mai 2007

Puntos de contacto :

Para América Latina y el Caribe : enlazandoalternativas.alc@gmail.com.

Para Europa : enlazandoalternativas.europa@gmail.com.

Página web y preguntas generales : red.enlazandoalternativas@gmail.com

¿Cómo participar en la red ?

1er mai 2007

- Para mantenerse informado sobre las actividades de la Red birregional ’Enlazando Alternativas’, para recibir noticias sobre la Unión Europea, América Latina y el Caribe, así como para compartir campañas y movilizaciones de acuerdo con los principios y objetivos de esta red, subscríbase a lista electrónica sobre relaciones UE-ALC (al-ue@lists.riseup.net) escribiendo a enlazandoalternativas.europa@gmail.com.

- Para sumarse a la lista de correos electrónicos sobre transnacionales, escribir a transnacionales@gmail.com.

- Existen diferentes Grupos de Trabajo birregionales (campaña contra los acuerdos UE-ALC, Transnacionales/Tribunal Permanente de los Pueblos, Alternativas, etc.), si quiere tomar contacto con estos GT o participar en ellas, escriba a red.enlazandoalternativas@gmail.com.

Origenes y evolucion de la red

1er mai 2007

La creación de la red es el resultado de una creciente concientización de que las políticas neoliberales de la Unión Europea (UE) y su agenda comercial se encuentran lideradas por el poder de las corporaciones transnacionales y que la UE tiene como objetivo asegurar el acceso de sus economías a los mercados latinoamericanos y caribeños de manera irrestringida. Así también, la creación de esta red birregional reflejó la necesidad de incrementar las resistencias por parte de la sociedad civil latinoamericana y europea al “proyecto europeo”, a las empresas transnacionales con base en la Unión Europea y a las políticas internacionales de “libre” comercio.

La red se inició formalmente en Guadalajara, durante el Encuentro ’Enlazando Alternativas’, organizado en ocasión de la 3º Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, América Latina y el Caribe en mayo de 2004. Si bien el lanzamiento de la red se concretó en Guadalajara, varios momentos posteriores consolidaron y fortalecieron su existencia : reuniones en el marco del Foro Social de las Américas en Quito (julio, 2005), Foro Social Europeo en Londres (octubre 2004) y Atenas (2006), reuniones en Bruselas, París y Barcelona (noviembre 2004, junio 2006, marzo 2007 y septiembre 2007) y Foro Social Mundial en Porto Alegre (enero 2005) y en Nairobi (2007), Enlazando Alternativas 2 en Viena (2006), Cumbre de los Pueblos en Cochabamba (2006), VI Encuentro Hemisférico de Lucha contra los TLCs y por la Integración de los Pueblos, La Habana (2007).

¿Qué fue el Encuentro Social EA2 ?

Siguiendo la experiencia de Guadalajara, la recién creada red birregional comenzó la preparación del próximo Encuentro Social : “Enlazando Alternativas 2 (EA2)” que se realizó en Viena en mayo de 2006 en ocasión de la 4º Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe. Las más de 200 organizaciones que firmaron la Convocatoria a Viena, llamaron a crear “Alternativas sociales en una nueva era de las relaciones Europa-América Latina y el Caribe”.

Así también, en el centro de este Encuentro, la red birregional junto con el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) llevó a cabo una Sesión del Tribunal sobre “Políticas Neoliberales y Transnacionales Europeas en América Latina y el Caribe”, donde se expusieron las violaciones a los derechos humanos y ambientales perpetrados por más de 25 empresas transnacionales con base en la Unión Europea y sus subsidiarias (Ej. Repsol YPF, Unión Fenosa, Suez, Unilever, Shell y bancos europeos como ABN-AMRO entre otros) en toda América Latina y el Caribe.

EA2 fue un momento que contribuyó a la consolidación de campañas y acciones birregionales. Las redes que participaron en el Tribunal utilizaron la ocasión para establecer áreas de cooperación birregional en una campaña sobre empresas transnacionales, y se comprometieron a investigar las diversas formas de enfrentarse a la impunidad con la que las transnacionales actúan en el actual régimen de comercio e inversión.

Así como la Alianza Social Continental ha sido un actor clave en la creación de la red, otro factor importante es el fortalecimiento de los lazos con otras redes, como por ejemplo con las redes ’Nuestro Mundo no está en venta’ y ’Seattle to Brussels network’, tanto por medio de la participación en estos espacios, como por la organización conjunta de actividades en momentos claves de convergencia internacional, como el proceso del Foro Social Mundial, las movilizaciones en contra del G8, la OMC y de las Instituciones Financieras Internacionales (BM-FMI).

Si bien las actividades y agenda de la red no comienzan ni terminan con la organización de los Encuentros Sociales organizados en paralelo a las Cumbres oficiales, la realización de estos Encuentros, o contra-cumbres, es un momento clave de fortalecimiento, visibilización y consolidación de la red. En este momento, los esfuerzos en este sentido están orientados a la preparación de Enlazando Alternativas 3 a realizarse en Lima, Perú en mayo de 2008, cuando los presidentes de ambos continentes se volverán a reunir.

Después de Viena, ¿cómo avanzamos en la consolidación de la red ?

Con casi cuatro años de existencia, la red se ha posicionado como espacio político y de movilización birregional. La red se plantea fortalecer la resistencia a las políticas neoliberales aplicadas en ambos continentes, en particular las políticas de las empresas y de gobiernos europeos que afectan a ambos continentes. Así también, se plantea crear una agenda propositiva con proyectos y reivindicaciones comunes que le permiten incidir en el debate sobre las relaciones UE-ALC en el ámbito gubernamental y definir un plan de acción como sociedad civil en una variedad de temas concernientes a las dos regiones.

Dados los cambios políticos en Latinoamérica, se abre una posibilidad relevante para los movimientos y organizaciones sociales en la perspectiva de colocar las propuestas emancipatorias y transformadoras que se han venido elaborando, en el proceso de la construcción social y política solidaria, con capacidad de incidencia en las políticas gubernamentales de integración en la región.

Así también, en Europa, nuevos desarrollos están contribuyendo a una profunda reflexión y critica sobre el futuro del proyecto europeo. Se destacan la crisis generada por la Constitución europea y la nueva estrategia de la UE para una ’Europa Competitiva’ (Europa Global : Compitiendo en el mundo), así como el nuevo tratado de la UE llamado Tratado de Lisboa, la cual presenta un ataque al modelo de Europa Social, pero también conlleva una agresiva agenda pro-empresarial que promueve el impulso de acuerdos comerciales de amplio alcance con países en desarrollo, entre ellos con la Comunidad Andina y Centroamérica en América Latina.

Como hemos dicho en Viena, « Confiamos en que los nuevos aires que se expresan en un fuerte activismo y movilización de movimientos sociales en Europa y América Latina, en la irrupción de gobiernos transformadores como el de Venezuela y el de Bolivia, y otros gobiernos que en Latinoamérica se distancian de las políticas de libre comercio, contribuyan a profundizar las tendencias orientadas a revertir las actuales políticas neoliberales e iniciar el camino hacia un nuevo proceso de integración desde los pueblos ».

Folleto sobre Transnacionales de la red

28 avril 2007

- Descargue el folleto sobre transnacionales de la red en español (pdf)
- Download the leaflet of the network on TNCs in english (pdf)

Folleto institucional de la red Enlazando Alternativas

28 avril 2007

- Descargue el folleto institucional de la red en español (pdf)
- Download the leaflet of the network in english (pdf)

Charter of Principles

15 avril 2007

The network is an open, diverse space in which movements, non-governmental organisations and diverse social and political actors in rural and urban areas join forces to build a framework of equitable relationships of solidarity and mutual cooperation between the peoples of Latin America and the Caribbean and Europe.

TPP-Colombia : Dictamen de la Audiencia sobre Biodiversidad

26 février 2007

En continuidad con anteriores audiencias que han examinado el problema de las empresas multinacionales en Colombia, en su actividad de extracción de recursos naturales con apoyo de la fuerza pública colombiana y grupos paramilitares, el Tribunal Permanente de los Pueblos sesionó en la zona humanitaria de Nueva Esperanza en Dios de la cuenca del río Cacarica en el bajo Atrato chocoano durante los días 25 y 26 de febrero de 2007.

Las actividades de la red y las Cumbres de los Pueblos "Enlazando Alternativas" : ¿con qué objetivo ?

21 février 2007

Desde el primer encuentro "Enlazando Alternativas" en Guadalajara (México, 2004) la red birregional "Enlazando Alternativas" se ha posicionado como espacio político y de movilización birregional. La red se plantea fortalecer la resistencia a las políticas neoliberales aplicadas en ambos continentes, en particular las políticas de las empresas multinacionales y de gobiernos que causan injusticias estructurales y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos.

Así también, se plantea crear una agenda propositiva con proyectos y reivindicaciones comunes que le permiten incidir en el debate sobre las relaciones UE-ALC en el ámbito gubernamental y definir un plan de acción como sociedad civil en una variedad de temas concernientes a las dos regiones.

Dados los cambios políticos en Latinoamérica y la crisis sistémica del capitalismo global -con fuertes ajustes estructurales aplicadas en Europa que hasta se conocían bien en América Latina de los años 70, 80 y 90-, se abre una posibilidad relevante para los movimientos y organizaciones sociales en la perspectiva de colocar las propuestas emancipatorias y transformadoras que se han venido elaborando, en el proceso de la construcción social y política solidaria, con capacidad de incidencia en las políticas públicas de integración regional alternativa.

Así también, en Europa, la crisis económica y social están contribuyendo a una profunda reflexión y critica sobre el futuro del proyecto europeo. Se destacan la crisis generada por la Constitución europea -ahora Tratado de Lisboa- y la estrategia comercial de la UE "Europa Global : Competir en el mundo", la cual presenta un ataque a las políticas sociales, pero también conlleva una agresiva agenda pro-empresarial que promueve el impulso de acuerdos comerciales de amplio alcance con países del Sur Global, entre ellos con el CARIFORUM, la Comunidad Andina, Mercosur y Centroamérica.

En este sentido, la red pretende avanzar y contribuir a :

- Desarrollar estrategias conjuntas para paralizar las actuales negociaciones que buscan la firma de Tratados de Libre Comercio (TLC) entre Europa, América Latina y el Caribe.

- Fortalecer las luchas en contra de las empresas transnacionales europeas en América Latina y el Caribe y articular un trabajo conjunto con el Tribunal Permanente de los Pueblos.

- Profundizar el proceso de construcción de propuestas alternativas para una integración solidaria, justa, solidaria, sostenible y complementaria en función de los intereses de los pueblos.

- Posicionarse y actuar en relación con las propuestas y procesos de integración existentes en el continente americano, tales como CAN, MERCOSUR, ALADI, UNASUR, ALBA y TCPs.

Una de las estrategias para alcanzar estos objetivos es el fortalecimiento de los lazos con otras redes, como por ejemplo con las redes ’Nuestro Mundo no está en venta’, Jubileo Sur, Marcha Mundial de las Mujeres, La Vía Campesina y ’Seattle to Brussels network’, tanto por medio de la participación en espacios y campañas comunes, como por la organización conjunta de actividades en momentos claves de convergencia internacional, como han sido los Foro Sociales Mundiales, Continentales y Regionales o las movilizaciones en contra del G8/G20, BM/FMI y cumbres UE-ALC.

Los esfuerzos, en este sentido, son orientados cada dos años a la preparación de la Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas", cuando los presidentes y jefes de Estado de ambos continentes se reunen. La última Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas IV" tuvo lugar en Madrid, del 14 al 18 de mayo de 2010 (véase sub-carpeta). La próxima cumbre oficial será en mayo de 2012 en Santiago de Chile.

Si bien las actividades y ala genda de la red no comienzan ni terminan con la organización de las Cumbres de los Pueblos organizadas en paralelo a las Cumbres oficiales, la realización de estos encuentros es un momento clave de fortalecimiento, visibilización y consolidación de la red, así como de articulación de las luchas locales.

The EU approach to the FTA negotiations with Central-America and the Andean Community

23 janvier 2007

Paper by Marc Maes analysing the EU negotiating mandate for FTAs with Central America and the Andean Community of Nations.

América Latina en una encrucijada histórica. Cochabamba : Mandatarios, mercado y energía versus campesinos, indígenas y la Pachamama

1er janvier 2007

El debate en torno a los escenarios futuros de crisis energética global tan solo ha comenzado, pero la Cumbre Social de Cochabamba ha sido un muy buen inicio del mismo, y ha situado a la energía como uno de los elementos centrales, por no decir el principal, de cara al futuro que tendremos que enfrentar entre todos. Y a escala global tendremos que aprender todos y todas mucho de los intensos y vivos debates que tuvieron lugar en esa ciudad de los Andes. Estamos entrando en una nueva era, de la que desconocemos todo. Y América Latina puede marcarnos quizás la pauta para esa macrotransformación histórica.

Manifiesto de Cochabamba

9 décembre 2006

La Cumbre Social para la Integración de los Pueblosa fue realizada en la ciudad de Cochabamba en Bolivia del 6 al 9 de diciembre de 2006 de manera simultánea a la Cumbre oficial de presidentes de la Comunidad Sudamericana de Naciones. Fue un momento importante en la continuidad al trabajo de los movimientos y organizaciones sociales organizados en la Alianza Social Continental y otras articulaciones regionales que se suman a su lucha de resistencia al "libre comercio", el neoliberalismo, la deuda y la militarización, la lucha por una integración regional (o continental) para que esté al servicio de nuestros pueblos.

Memoria de la III Cumbre de los Pueblos de América

2 novembre 2006

Mar del Plata, 1 al 5 de Noviembre de 2005.

Alternativas estratégicas Sur-Sur al sistema económico y régimen de poder globales

31 octobre 2006

En los últimos años, los gobiernos de muchos países del Sur han tomado plena conciencia de que el régimen internacional de comercio e inversiones está totalmente sesgado y favorece a los intereses de los países más ricos y poderosos. La búsqueda de alternativas se está intensificando, no sólo en el ámbito económico, sino también en la esfera del régimen de poder mundial.

1142 artículos > ... | 49 | 50 | 51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58
 
{#ENV{date},'date',#SELF}



 
         
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado