Home Historia Análisis y Publicaciones
Tratados de Libre Comercio UE-ALC
  Declaración : "Demandamos que la Unión Europea y los Gobiernos de Perú y Colombia no desintegren la CAN"
   

ENGLISH VERSION

Los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil de Europa, América Latina y el mundo, expresamos nuestra profunda preocupación ante la decisión de la Comisión Europea –en representación de la Unión Europea y sus 27 Estados miembros, así como Colombia y Perú de negociar Acuerdos comerciales bilaterales entre ellos, provocando así una ruptura de facto de la Comunidad Andina de Naciones.

La hipocresía de la Comisión Europea

En el ocaso de un mandato caracterizado por sus repetidos esfuerzos de hacer aceptar a diversos países su orientación neoliberal desenfrenada, la Unión Europea, a través de la Comisión Europea, se propone firmar, “en el transcurso del 2009” un tratado de libre comercio con Colombia y Perú, de manera que pueda esconder su fracaso en otras negociaciones comerciales y, sobretodo, imponer el dogma nefasto de la “desregulación” y de la competitividad” establecida en la estrategia comercial y de inversión “Europa Global : Competir en el mundo”.

La Comisión proclamó sucesivamente que el fomento de la “integración regional” es una de las prioridades de la UE y que uno de los objetivos del mal llamado Acuerdo de Asociación era fortalecer e impulsar el proceso de integración andino. Al aceptar el planteamiento de Perú y Colombia de avanzar en una negociación bilateral, la UE demuestra que la integración regional solo importó a la UE en tanto y en cuanto sirviera a los objetivos de facilitar la liberalización del comercio y las inversiones.

La Comisaria Europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, en Diciembre de 2006 declaró : “Quiero subrayar que el objetivo del acuerdo (entre la UE y la CAN), así como el espíritu de la negociación que lo precederá, es y debe ser el que ambas partes se beneficien de él. La Asociación no tiene ni sentido ni futuro cuando se construye a costa de una de las partes” . Ciertamente, la negociación del Acuerdo de Asociación UE-CAN no tiene ningún sentido ya que el mismo se ha realizado a costa de la integración de la CAN y en particular, a costa de los países cuyos gobiernos, Bolivia y Ecuador, proponen una relación birregional diferente.

Uribe y García : venden sus países a las transnacionales europeas en desmedro de la integración regional y contra las voluntades de sus pueblos

Los gobiernos de Colombia y Perú han dado repetidamente la espalda a los procesos de integración regional. Desde la suscripción de los TLCs con Estados Unidos, Álvaro Uribe y Alan García han hecho todo lo posible por supeditar la integración regional a los acuerdos desiguales con las potencias. Han adoptado una posición servil a los intereses de la globalización neoliberal, sus tratados de libre comercio y la sumisión a las multinacionales.

En el caso de las negociaciones con la UE, los gobiernos Uribe y García reiteradamente expresaron su preferencia de cambiar la negociación bloque a bloque por una bilateral. Consideramos lamentable que el contexto actual de múltiples crisis que afectan a la región, donde la solidaridad regional es mas importante que nunca, Colombia y Perú se subordinen a la política de la Unión Europea, arrasando con la CAN, poniendo en riesgo el esfuerzo de Bolivia de salir de la pobreza y de garantizar los derechos humanos de las mayorías sociales, y sobre todo yendo en contra de la voluntad de sus pueblos que vienen rechazando tajantemente la negociación y firma de un tratado de libre comercio con la Unión Europea.

La propuesta de los gobiernos de Lima y Bogotá de avanzar por la vía de una negociación bilateral, avalada por la UE, representa una decisión nefasta para los intereses de nuestros pueblos ; niega los esfuerzos de una integración regional alternativa y constituye un grave precedente antidemocrático a tomar en cuenta. Esta conducta de los gobiernos de Perú y Colombia se suma a las graves violaciones de derechos humanos y asesinatos de sindicalistas en Colombia y la generalización de medidas represivas en contra del movimiento indígena y reivindicaciones populares en Perú, lo cual pretende ser ignorado por la Unión Europea

Dadas las graves crisis globales (financiera, económica, alimentaria, energética y ambiental) a las que han conducido las políticas neoliberales promovidas desde Washington o Bruselas, más que nunca se hace necesario luchar por un cambio radical del modelo económico global. La posición de Bruselas, Lima y Bogotá no hace sino continuar por el mismo camino que ya conocemos y que empobrece a los pueblos. La Comisión Europea terminará su mandato en junio de 2009. Es la oportunidad para un cambio de enfoque. Por eso exigimos que la UE renuncie a las políticas actuales, que sumergen a millones de personas en una pobreza aún más profunda, perdiendo su trabajo y su sustento, mientras que su medio ambiente y sus servicios públicos siguen deteriorándose.

Nuestras demandas

Los miembros de la Alianza Social Continental y la Red Birregional Europa-América Latina y el Caribe ‘Enlazando Alternativas’, los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil de Europa, América Latina y el mundo, abajo firmantes,

CONDENAMOS :
- las maniobras divisionistas de la Comisión Europea, utilizando tácticas manipuladoras y de mano dura, que conducen al debilitamiento y eventualmente la desintegración de la Comunidad Andina de Naciones.
- la imposición de una estrategia política de desregulación, competitividad y de libre-comercio de la UE a cualquier costo
- las políticas de los Gobiernos de Perú y Colombia quienes están dispuestos a sacrificar el futuro de sus pueblos en favor de los beneficios de las transnacionales europeas y las elites locales.

RECHAZAMOS
- la negociación y firma de un Tratado de Libre Comercio entre la CAN y la Unión Europea, disfrazado de "Acuerdo de Asociación" bajo falsas propuestas de "cooperación" y "diálogo político".

DEMANDAMOS A LA UE Y A LOS GOBIERNOS DE PERÚ Y COLOMBIA :

- Poner fin a las negociaciones actuales de acuerdos comerciales entre la UE y países latinoamericanos bajo el mandato de la estrategia comercial y de inversión de la UE “Europa Global : Competir en el mundo” o de la Organización Mundial del Comercio.

- Comprometerse a replantear por completo la política comercial, para asegurar que de prioridad a la justicia social, a la sostenibilidad ambiental y a los derechos laborales y humanos (sobre todo los de las mujeres) en los países de la CAN y la UE.

- Hacer transparentes los procedimientos de política comercial, favoreciendo la rendición de cuentas y un escrutinio democrático por parte de parlamentarios y de la sociedad civil.

- Que los gobiernos de Perú y Colombia respeten los acuerdos alcanzados en el seno de la CAN e inmediatamente vuelvan al diálogo en la CAN.

- Que, en el sentido antes indicado, la Unión Europea respete la negociación “bloque a bloque” con la CAN y desista, contra su política actual, de avanzar en tratados bilaterales con Colombia y Perú.

- Que no destruyan uno de los procesos de integración regional más antiguos del continente Americano, la Comunidad Andina de Naciones, ya debilitado por la insistencia de algunos gobiernos en la liberalización completa.

Por último :

- llamamos a todas las organizaciones sociales, políticas y populares, de trabajadores y trabajadoras, de migrantes, las comunidades indígenas y campesinas, el movimiento de mujeres, de jóvenes y sindical de América Latina, el Caribe y Europa, a pronunciarse y movilizarse contra la negociación de Tratados de Libre Comercio con la Unión Europea.


Signatarios : 199 Organizaciones y 10 parlamentarios de 31 países.

Organizaciones Regionales e Internacionales
- 1 Alianza Social Continental (ASC), Américas
- 2 Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI)
- 3 Seattle to Brussels Network (S2B), Europa
- 4 FIAN Internacional
- 5 EU-ASEAN FTA Campaign Network, region ASEAN
- 6 Servicio Paz y Justicia en América Latina (SERPAJ), América Latina
- 7 Amigos de la Tierra, Europa
- 8 A SEED Europa
- 9 Coordinación Europea Via Campesina, Europa
- 10 Health Action International Europa

AMERICA LATINA

Argentina
- 11 Organización Nacional de Pueblos Indígenas de Argentina (ONPIA)

Bolivia
- 12 Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ)
- 13 Confederación Sindical Única de Trabajadores y Campesinos de Bolivia (CSUTCB)
- 14 Federación Nacional de Mujeres Bartolina Sisa de Bolivia
- 15 Central Obrera de Bolivia (COB)
- 16 Federación del Trópico de Bolivia
- 17 Central Obrera Regional- El Alto
- 18 Huelga Mundial de Mujeres
- 19 Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB)
- 20 Consejo de Ayllus y Markas del Qollasuyu (CONAMAQ)
- 21 Consejo de Pueblos indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB)
- 22 Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia
- 23 Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas de Bolivia (CIOEC)
- 24 Comité Nacional de Productividad de la Quinua (CONACOPROQ)
- 25 Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC)
- 26 Confederación de la Micro y Pequeña Industria (CONAMYPE)
- 27 Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar (FENATRAHOB)
- 28 Federación de Campesinos de Cochabamba, Oruro, Chuquisaca y el Sudoeste de Potosí
- 29 Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de Cochabamba, El Alto y el Sudoeste de Potosí
- 30 Federación de Colonizadores de Bermejo
- 31 Federación de Regantes de Cochabamba
- 32 Asociación de Regantes de Santa Cruz (ARECRUZ)
- 33 APDH Oruro
- 34 Colectivo Rebeldía
- 35 Centro Integral Juvenil de Llallagua
- 36 Red Tinku
- 37 Fundación Colonia Piraí
- 38 Revista Cuarto Intermedio
- 39 CISTEM
- 40 Juventud Igualitaria Andrés Ibáñez Plan 3000
- 41 Coordinadora de Organizaciones Sociales de Tarija
- 42 Cetha Socamani
- 43 COMIMA
- 44 Café semilla juvenile
- 45 La Red de Mujeres Transformando la Economía REMTE
- 46 Movimiento Grito de los Excluidos
- 47 Movimiento Boliviano por la Soberanía y la Integración Solidaria de los Pueblos contra el TLC y el ALCA

Chile
- 48 Centro Ecuménico Diego de Medellín
- 49 Identidad Territorial Lafkenche
- 50 Comité Reencuentro Chileno Boliviano
- 51 Comisión Etica Contra la Tortura (CECT)
- 52 ATTAC Chile

Colombia
- 53 Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio (RECALCA)
- 54 La Campaña comercio con Justicia mis derechos no se negocian
- 55 Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)
- 56 Mesa de Trabajo Mujeres y Economía
- 57 Federacion de Areneros y Balasteros del Eje Cafetero
- 58 Asociación de Areneros y Balasteros del Alambrado
- 59 Asociacion Sindical de Areneros y Balasteros del Quindio
- 60 Sindicato de Areneros y Balasteros de Barragan
- 61 Sindicato de Areneros y Balasteros de Dosquebradas
- 62 Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos (ILSA)
- 63 Comite Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

Costa Rica
- 64 Comisión Nacional de Enlace (CNE)
- 65 Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Costarricenses (UNAG)

Ecuador
- 66 Servicio Paz y Justicia
- 67 Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador ECUARUNARI)
- 68 Unión Nacional de Educadores
- 69 Pachakamak Centro Cultural
- 70 Asamblea Popular Parque Italia
- 71 Ecuador Decide

El Salvador
- 72 Red de Accion Ciudadana frente al Libre Comercio, SINTI TECHAN

Honduras
- 73 Bloque Pupular

México
- 74 Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC)
- 75 Red nacional Género y Economía (REDGE)
- 76 Marcha Mundial de las Mujeres
- 77 Mujeres para el Dialogo A.C.
- 78 Siembra A.C.
- 79 Red Jubileo Sur
- 80 Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Rios
- 81 Colectivo Marea Creciente
- 82 Otros Mundos Chiapas
- 83 Frente Nacional Contra la Represión (FNCR)
- 84 Maderas del Pueblo de Sureste, AC

Nicaragua
- 85 Comunidad Eclesial de Base San Pablo Apóstol
- 86 Movimiento Social Nicaraguense Otro Mundo es Posible
- 87 Consejo Nacional Indígena MONEXICO

Paraguay
- 88 Frente Social y Popular
- 89 Iniciativa Paraguaya de Integraciòn de los Pueblos

Perú
- 90 Confederación Campesina del Perú (CCP)
- 91 Confederación Nacional Agraria (CNA)
- 92 Unión de Nacionalidades Aymaras (UNCA)
- 93 Federación de Mujeres de Yauli (FEMUCAY)
- 94 Asociación Nacional de Maestros de Educación Bilingüe Intercultural (ANAMEBI)
- 95 Consejo de Productores Alpaqueros del Norte de Ayacucho (COPUCNA)
- 96 Movimiento Cumbre de los Pueblos del Perú
- 97 Sindicato Único de Choferes Cobradores del Perú (SUCHOCOP)
- 98 Grupo de Iniciativas Urbanas de Lima
- 99 Centro de Asesoria Laboral (CEDAL)
- 100 Grupo temático de Migraciones (GTM)
- 101 Asociación de Defensa de la Vida (ADEVI)
- 102 Grupo Negro Mamaine
- 103 Consejo Consultivo Laboral Andino
- 104 Instituto Laboral Andino
- 105 Programa Democracia y Transformación Global
- 106 DEMUS- Estudio para la Defensa y los Derechos de la Mujer
- 107 Marcha Mundial de las Mujeres (MMM-Perú)
- 108 Alianza Social Continental Capitulo Perú

Uruguay
- 109 REDES - Amigos de la Tierra

EUROPA Alemania
- 110 FDCL - Centro de Investigación y Documentación Chile-América Latina
- 111 ILA - Informationsstelle Lateinamerika e.V. Bonn (Centro de Información sobre América Latina - Bonn)
- 112 Eine Welt Haus e.V. München
- 113 Salva la Selva
- 114 Gruppe B.A.S.T.A.
- 115 Venezuela Avanza e.V München
- 116 Centro humanista de las culturas (Humanistisches Zentrum der Kulturen)
- 117 Circulo de amigos de Luz de luna
- 118 CAREA e.V. (Haus der Demokratie und Menschenrechte)
- 119 SDAJ (Juventud socialista de Alemania) de Munich
- 120 Informationsstelle Peru e.V., Freiburg
- 121 Lateinamerika Gruppe Marburg
- 122 ATTAC Alemania

Austria
- 123 Center for Encounter and active Non-Violence
- 124 Attac Austria
- 125 Caracol Mundo -eco de latido en solidaridad
- 126 IGLA - Informarionsgruppe Lateinamerika (Grupo de Información sobre América Latina

Bélgica
- 127 UAG - Une Autre Gauche
- 128 Comité contre l’impunité en Amérique Latine (CIDAL)
- 129 Comité pour le respect des Droits humains "Daniel Gillard"
- 130 Collectif "Venezuela 13 Avril"
- 131 Comité de Solidadridad con el Pueblo Mapuche (COMABE)
- 132 CNCD—11.11.11
- 133 KWIA, Grupo flamenco de apoyo para los pueblos indigenas
- 134 CATAPA (Comité Académico Técnico de Asesoramiento a Problemas Ambientales)

Estado Español
- 135 Ecologistas en Acción
- 136 Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG)
- 137 ACSUR Las Segovias
- 138 Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Euskadi STEE-EILAS
- 139 Coordinadora de Inmigrantes Málaga
- 140 Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mérida y Comarca
- 141 Soldepaz.Pachakuti
- 142 Educación para la Acción Crítica
- 143 Colectivo Sur Cacarica
- 144 Comitè de Solidaritat amb els Pobles Indígenes d’Amèrica
- 145 Ecuador Llactacaru
- 146 Comite Oscar Romero de Madrid
- 147 Asociacion de Solidaridad con Colombia"Katio"
- 148 Comunidades Cristianas Populares
- 149 Omal - Paz con Dignidad
- 150 Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando"
- 151 Plataforma de Solidaridad con Chiapas, Oaxaca y Guatemala de Madrid
- 152 Centro de Documentación y Solidaridad con América Latina y África (CEDSALA)
- 153 ATTAC España
- 154 Grupo Antimilitarista de Bilbao
- 155 Plataforma Rural
- 156 SETEM
- 157 AlterNativa Intercambio con Pueblos Indígenas
- 158 Izquierda Unida España
- 159 IEPALA

Finlandia
- 160 ATTAC

Flanders
- 161 ATTAC FLANDERS

Francia
- 162 France Amérique Latine (FAL)
- 163 ATTAC Francia
- 164 CADTM - Comité pour l’annulation de la dette du tiers monde, Francia/Bélgica
- 165 Tribunal International d’Opinion
- 166 Colectivo peruanos en Francia-ANPP
- 167 Comité Pérou
- 168 AITEC
- 169 Universidad Popular Mariátegui -Francia (UNIPOMA)

Holanda
- 170 Transnational Institute (TNI)
- 171 Corporate Europe Observatory (CEO)
- 172 XminusY Solidarity Fund

Irlanda
- 173 Latin American Solidarity Centre (LASC)
- 174 Comhlamh

Italia
- 175 SdL intercategoriale
- 176 Partido de la Refundaciòn Comunista - Izquierda Europea
- 177 Transform ! Italia
- 178 Asociaciòn A Sud
- 179 Colectivo Italia-Centro America (CICA)
- 180 Fondazione Neno Zanchetta

Pais Vasco
- 181 Ekologistak Martxan

Portugal
- 182 SOS Racismo
- 183 Sociofonia.org (Associação para a informação por outros meios)
- 184 CIDAC (Centro de Informação e Documentação Anti-Colonial

Suecia
- 185 Solidaridad Suecia América Latina-SAL
- 186 Grupo de Apoyo a Bolivia GAB
- 187 Coordinadora del Consejo Pro Bolivia en Escandinavia
- 188 Comité de Apoyo a Bolivia de Malmö
- 189 Asociación Cultural Sueco Salvadoreña de Gotemburgo

Suiza
- 190 Grupo de Trabajo Suiza-Colombia (Arbeitsgruppe Schweiz-Kolumbien ask)

Reino Unido
- 191 World Development Movement
- 192 Colombia Solidarity Campaign
- 193 War on Want

AFRICA

Nigeria
- 194 Réseau National Dette et Développement (RNDD)
- 195 Human Rights Defenders Network (HURIDEN

Sud África
- 196 South Durban Community Environmental (SDCEA)

ASIA

Filipinas
- 197 SANLAKAS
- 198 Bukluran ng Manggagawang Pilipino (BMP)
- 199 Aniban ng Manggagawa sa Agrikultura (AMA) or Union of Agricultural Workers

PARLAMENTARIOS
- 1 Willy Meyer-Pleite, Diputado europeo por el GUE/NGL, Vice presidente de la Asamblea parlamentaria birregional EUROLAT, España
- 2 Helmuth Markov, Miembro del Parlamento Europeo por el GUE/NGL, presidente de la Comisión de Comercio Exterior, Alemania
- 3 Mikel Irujo Amezaga, Diputado al Parlamento Europeo Verdes/ALE, España
- 4 Jens Holm, Diputado del parliamento Europeo,GUE/NGL y Miembro del Comité de Comercio Internacional (INTA), Suecia
- 5 Charles Santiago, Miembro del Parliamento de Malaysia.
- 6 Heike Hänsel, Miembro del Parlamento Alemán y vocera de políticas de desarrollo del grupo parliamentario del partido de izquierda.
- 7 Gabriele Zimmer, Miembro del Parliamento Europeo GUE/ NGL, Alemania
- 8 Alain Lipietz, Miembro del Parlamento Europeo Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, Francia
- 9 Raul Romeva, Diputado al Parlamento Europeo por los Verdes /EFA, España
- 10 Ulrike Lunacek, Miembra del Parlamento de Austria



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado