Home Historia Análisis y Publicaciones
Contra el Golpe de Estado en Honduras
  Honduras : "Hay una crisis social, crisis económica, crisis política"
   

Carlos H. Reyes : "Grupos económicos aliados con los Estados Unidos tienen al país en una situación desastrosa"

Fuente : Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 24 junio 2010. El dirigente sindical y miembro conductor del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Carlos H. Reyes, denunció que “los grupos económicos, aliados con los Estados Unidos, tienen al país en una situación desastrosa. Hay una crisis social, crisis económica, crisis política”. Para Reyes, “la solución que se necesita es política, y sólo puede lograrse a través de la Asamblea Constituyente para un nuevo pacto social”.

Reyes y los miembros conductores del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona, Porfirio Ponce y Rasel Tomé, participaron, junto a dirigentes de la Federación de Organizaciones Magisteriales (FOM), en una asamblea por el aumento salario mínimo y el estatuto docente, realizada en el Instituto Hibueras.

Vienen más paquetazos, buscan dinero para recuperar los gastos del golpe de Estado

Reyes explicó que “hace un mes, el presidente del Banco Centro Americano de Integración Económica (BCIE), decía en una conferencia que el déficit total del país es de 20 mil millones de dólares. Todas la deudas se incrementaron con el golpe de Estado”.

Y contó : “Al salir de la conferencia, la gente comentó estar sorprendida, porque dicen que los empresarios no quieren aportar nada, y que el pueblo es quien tiene que pagarla. El paquete de impuesto recién aprobado por el régimen, no es ni una pizca de lo que necesitan. Entonces, lo que viene, son más paquetazos”.

Esa sería la razón, también, por la que los empresarios impulsan el trabajo por hora, que es la forma “más excluyente y se puede perder el 100% de los derecho conquistados por los trabajadores durante la huelga de 1954”, advirtió.

Y enumeró, “La tercerización laboral, la subrogación del trabajo, [contratos temporales, trabajos por hora, empresas que venden servicios de trabajo humano], ya casi no hay sindicatos. Han despedido a más de 100 trabajadores de la UNAH [Universidad Nacional Autónoma de Honduras], injusto e ilegal”.

Además, “El problema en el Aguan y otras zonas campesinas, los terratenientes matan a los campesino. No cumplieron con el acuerdo firmado [con el jefe del ejecutivo, Porfirio Lobo]. La situación de los directores departamentales despedidos, también, injusto e ilegal”, continuó.

Cuestiona al titular de educación, Alejandro Ventura

“Ventura dijo, yo estoy de acuerdo con el reintegro [de los directores departamentales despedidos], evaluación y supervisión. Necesito el visto bueno de Lobo, pasado mañana doy respuestas. Pero en la radio, dijo otra cosa”, criticó.

“No es nada moral, en alguien que ha sido un dirigente docente, y que es ministro”, remató Reyes sobre el incumplimiento de Ventura al acuerdo inicial con el magisterio hondureño.

Farsa el supuesto “golpe de Estado” a Lobo

“Es pura farsa lo del golpe de Estado a Lobo. Lo que quieren es que en la Resistencia nos conmiseremos [compadecerse de él] : pobrecito Pepe lobo, hay que apoyarlo, porque quieren darle golpe de Estado”, satirizó Reyes.

Sostuvo que quien “pregona” tal escenario es la embajada de los Estado Unidos, con la idea de que “Lobo es mejor que Micheletti y que la Resistencia lo proteja de un golpe de Estado”.

Agudización de la lucha de clases

“Si creen que los hondureños se dividen en nacionalistas y liberales, no es así. Estamos en un proceso de agudización de la lucha de clases. Que requiere, movilización, preparación, unidad, organización y politización del pueblo”, explicó.

“Los grupos económicos aliados con los Estados Unidos tienen el país en una situación desastrosa. Hay una crisis social, crisis económica, crisis política. La solución que se necesita es política. Sólo un nuevo pacto económico, político, social, con una nueva constitución vamos a tener las armas para la transformación económica y social del país”, aseguró.

Reyes indicó que el “problema es mundial”, de “profundización del neoliberalismo”, y que países como Grecia, Francia, Inglaterra pretenden la mismo y “los hondureños estamos haciendo nuestro aporte, nuestra lucha”.

Y concluyó : “La constituyente la vamos a instalar nosotros como pueblo. Vamos a exigir el respeto al Estatuto del Docente, el Código del Trabajo, la Reforma Agraria, la organización laboral y el cumplimiento a todas las leyes”.



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado