Home Historia Análisis y Publicaciones
Alto a la masacre en la Amazonía peruana
  Represión sangrienta en la Amazonía Peruana
   

COORDINADORA ANDINA DE ORGANZIACIONES INDÍGENAS – CAOI (Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina) demanda un Juicio Internacional a Alan García Pérez y su gobierno.

Entre diez a veinte muertos. Urgente : plantones ante las embajadas peruanas en todos los países, en cumplimiento del acuerdo de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala

El gobierno aprista de Alan García Pérez ha desatado una represión sangrienta en la Amazonía Peruana la madrugada de hoy. Las informaciones son confusas, no hay cifras oficiales, pero varían entre diez a veinte muertos en Bagua, zona de Corral Quemado y Curva del Diablo. Nuevamente se pretende imponer la muerte sobre la vida, la masacre sobre el diálogo. Es la respuesta dictatorial luego de 56 días de lucha pacífica indígena y de supuestos diálogos y negociaciones, que terminan en las balas de siempre, las mismas de más de 500 años de opresión.

Hoy más que nunca es urgente cumplir el acuerdo de la IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala (Puno, Perú, 27 al 31 de mayo) y hacer efectiva nuestra solidaridad con los pueblos amazónicos peruanos, realizando plantones ante las embajadas del Perú en todos los países, todos los días, hasta que se detenga el baño de sangre y se deroguen los decretos legislativos del TLC con Estados Unidos. E impulsar el juicio internacional a Alan García Pérez y su gobierno, por su entreguismo y la represión : tiene una deuda de por lo menos diez muertos.

Esto ocurre horas después de que el Congreso de la República, en un abierto acto de provocación, decidiera postergar nuevamente el debate de la derogatoria de los decretos legislativos pro TLC que facilitan la invasión de territorios indígenas, mientras el Poder Ejecutivo enviaba nuevos numerosos contingentes policiales a la amazonía.

Llamamos a las organizaciones indígenas, movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, a tomar acciones concretas : cartas al gobierno peruano, al Relator Especial de las Naciones Unidas para Pueblos Indígenas, a Amnistía Internacional, Survival International, a los Premios Nóbel de la Paz, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Organización Internacional del Trabajo (Convenio 169), para que envíen de inmediato misiones al Perú, para detener esta violencia y se respeten los derechos indígenas.

Los organismos de la ONU deben pronunciarse con firmeza, sumándose a la demanda planteada por la presidenta del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas, Victoria Tauli, de levantar el estado de emergencia, no usar la represión y cumplir con las normas internacionales que garantizan el ejercicio de los derechos indígenas.

Hoy en Lima, todas las organizaciones del movimiento social peruano, articuladas en el Frente Comunitario por la Vida y la Soberanía, se movilizarán a las 5 de la tarde desde la Plaza Francia, exigiendo poner alto a la represión y derogar los decretos legislativos que afectan los derechos territoriales de los pueblos indígenas andinos y amazónicos y la soberanía nacional.

¡Basta de represión !

¡Derogatoria inmediata de los decretos legislativos anti-indígenas del TLC !

Lima, 05 de junio de 2009

Coordinación General CAOI

“Nuestra protesta ha sido pacífica y el gobierno ha ordenado matar”

Esas fueron las declaraciones de Alberto Pizango, presidente de AIDESEP, luego de que se hicieran públicos los enfrentamientos entre los indígenas y la policía en Bagua. Estarían confirmados 25 indígenas muertos y cerca de 9 muertos.

En la conferencia de prensa convocada a medio día en el local de AIDESEP, Pizango lamentó que la policía haya matado a sus hermanos en el “Espinazo del Diablo” de la carretera Fernando Belaunde Terry. La intervención habría empezado a las 5 de la madrugada. Calificó la medida como genocidio y responsabilizó al gobierno de Alan García por las muertes, al no haber solucionado las demandas de los pueblos indígenas. En todo momento, el dirigente recalcó que la protesta ha sido pacífica, hasta el día de ayer que entraron los policías. También pidió al pueblo peruano a que se solidarice con su lucha. Remarcó que los pueblos indígenas están luchando por todos los peruanos, por el medio ambiente, por los recursos, y que el gobierno los está matando por eso. “Un papel como los decretos pudo haber sido roto, y luego hacer otro. Pero la vida no se puede hacer de esa manera” dijo el dirigente, en referencia sus hermanos muertos. Pidió también a la Defensoría del Pueblo intente solucionar estos problemas.

También se refirió a que el gobierno habría dado ya una orden de detención en su contra. Ante eso dijo sentirse tranquilo, que quería mostrar la tranquilidad de los pueblos indígenas. Pidió a sus hermanos tranquilidad como la habían tenido hasta el día de ayer. También sostuvo que los pueblos no están armados, que sólo han ido con sus flechas.

En declaraciones posteriores, las Congresistas nacionalistas Hilaria Supa y Janet Cajahuanca manifestaron su rechazo a la medida tomada por el gobierno a la que calificaron de masacre. Responsabilizaron al partido aprista, al fujimorismo y a Unidad Nacional por sua acciones para postergar el debate. Mencionaron que su bancada solicitará una sesión extraordinaria para discutir la derogatoria de los decretos, y que también solicitaran una interpelación al premier, Yehude Simon, y a la ministra del Interior. Recalcaron que el tema de fondo es la venta de los recursos naturales que está haciendo el gobierno.

Fuente : http://www.alertaperu.org



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado