Home Historia Análisis y Publicaciones
Campaña contra el TLC Unión Europea - Colombia/Perú (Campaign against the FTA EU-Colombia/Peru)
  Comunicado de Justicia por Colombia sobre TLC UE-Colombia
   

La UE no debe firmar acuerdos comerciales ni de inversiones con Colombia mientras no mejore sustancialmente la situación de los derechos humanos en ese país

Fuente : Plataforma Justicia por Colombia

El martes 16 de marzo del presente año, una semana después del rechazo por parte del Parlamento Flamenco del Acuerdo Bilateral de Inversiones con Colombia (debido a preocupaciones sobre derechos humanos y laborales), el nuevo Comisionado belga De Gucht debatirá en el Comité INTA sobre las negociaciones comerciales con Perú y Colombia. Desde el punto de vista de las organizaciones de la sociedad civil, resulta importante resaltar nuestras principales consideraciones referidas a tales negociaciones.

Esperamos que nuestros aportes y preguntas puedan ser tomados en consideración y discutidos en el próximo debate.

1. La cláusula democrática negociada con Perú y Colombia no implica presión adicional alguna para mejorar la situación actual de los derechos humanos. Por el contrario, aprobar un acuerdo en las actuales circunstancias de fragrantes violaciones de los derechos humanos en Colombia es enviar el mensaje equivocado que los derechos humanos no son un elemento esencial de la agenda de la UE. Esto hace evidente entonces la siguiente interrogante : ¿Qué posibilidad existe que un Tratado de Libre Comercio pueda ejercer mayor presión para el respeto de los derechos laborales que el régimen anterior del SGP+ ?

2. Tomar en consideración que, hasta el momento, la cláusula democrática ha sido principalmente (y sólo parcialmente) aplicada en casos de golpe de Estado (p.e. en el marco del Acuerdo de Cotonou). Incluso en los casos de su aplicación, la cláusula ha llevado a la suspensión de la cooperación para el desarrollo o la suspensión de visas para líderes de gobiernos golpistas. Sin embargo, no ha dado lugar a la suspensión de los beneficios comerciales. Entonces, surge la siguiente pregunta : ¿Resulta ahora para la Unión Europea más difícil suspender un Acuerdo bilateral, que afecta directamente a los intereses de las grandes empresas europeas, que suspender el SGP+ que es unilateral ?

3. Los principios generales del Acuerdo de Libre Comercio con Colombia y Perú constituyen un retroceso en cuanto a la promoción del desarrollo sostenible. En el actual TLC con Perú y Colombia no aparecen los principios generales que reconocen que el objetivo del Acuerdo es promover el desarrollo sostenible (económico y social) y la distribución justa de los beneficios. Estos principios sí aparecen en el Acuerdo de Asociación con Chile (2002). Y en la misma perspectiva, la mención a la promoción del desarrollo sostenible y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio se encuentra en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación del 2003 con los países andinos. Entonces, surge la pregunta : ¿se trata de una evolución en la dirección equivocada ?

La reciente "Misión de verificación de la situación de Derechos Humanos en Colombia : mujeres, sindicalistas y defensores y defensoras de Derechos Humanos" compuesta por parlamentarios y parlamentarias españoles de siete partidos politicos y diferentes ideologias (PS, ERC, IU, CiU, ARALAR, EIVISA PER EL CAMBI, ENTESA) que visitaron Colombia el pasado mes de Enero, manifestó entre sus Propuestas Provisionales la necesidad de : "(...)4.- Vincular la firma del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la Unión Europea al respeto de los DD. HH. en este país."

Dicha Mision, una vez llegó a España declaró la necesidad de "condicionar la firma del Tratado de Libre Comercio actualmente negociandose entre Colombia y la UE al respeto a los Derechos Humanos, tras comprobar la grave situacion sobre el terreno" (Europa Press 4 Feb)

Sin duda alguna la situacion actual de los Derechos Humanos en Colombia en la actualidad es de suma gravedad, siendo el propio Estado colombiano uno de los principales agentes de violacion de los derechos humanos en el pais, tal y como se indica entre otros,- por citar los mas recientes- en el Informe 2010 de la Alta Comisionada de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos sobre la actuacion de su oficina en Colombia o en el Informe 2010 del Departamento de Estado de los EE.UU. : ambos informes citan el escandalo de los "falsos positivos" (ejecuciones extrajudicales que por miles viene realizando el Ejercito colombiano hasta la actualidad), las desapariciones forzadas (mas de 50.000. en los ultimos años según la Fiscalia colombiana), el desplazamiento forzoso de población (4 millones de desplazados internos) o el asesinato sistematico de sindicalistas.

En conclusión, en cuanto estímulo del desarrollo sostenible y del respeto de los derechos humanos, el Acuerdo de Libre Comercio recientemente negociado con Colombia y Perú representa un paso atrás con respecto al régimen SGP+, y con respecto a los estándares previamente negociados en otros Acuerdos en América Latina. Tal como lo hemos explicado en anteriores comunicaciones, creemos que la UE podría ganar tomando más tiempo en consultar con todos los sectores sociales con miras a obtener un buen acuerdo, que sea apoyado por una amplia mayoría. Nos permitimos recordarles que tanto la Confederación Internacional de Sindicatos, como la Confederación Europea y todas las centrales sindicales de Colombia han expresado su oposición a los TLC actualmente negociados.

Esperamos que nuestras consideraciones puedan ser atendidas y discutidas en el próximo debate de este martes.



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado