Home Historia Análisis y Publicaciones
Contra la crisis económica mundial... por una transformación radical
  Los países ricos impiden que la ONU aborde las causas de la crisis económica mundial, afirman representantes de la sociedad civil
   

En respuesta al documento final de la ONU aprobado el día de hoy en la Conferencia de alto nivel sobre la crisis económica mundial, los miembros de la red Nuestro Mundo No Está en Venta (OWINFS por su sigla en inglés) manifestaron lo siguiente :

Kinda Mohamadieh, de la red árabe de ONGs por el desarrollo (Arab NGO Network for Development) : “Cuando los líderes del mundo deberían estar supuestamente discutiendo el retorno a la regulación, la UE y EEUU siguen presionando por modalidades extremas de desregulación del sector financiero a través de tratados de libre comercio bilaterales y regionales. Es indispensable que nuestros gobiernos dispongan de la flexibilidad necesaria para administrar la economía y reestructurar las normas del comercio, con el fin de proteger a nuestros pueblos de los efectos de la crisis y desarrollar al mismo tiempo modelos alternativos de comercio regional fundados en la justicia”.

Tony Clarke, del Polaris Institute : “Esta declaración de la ONU entraña medularmente una contradicción fundamental. De una parte exhorta a que haya más regulación y supervisión de los mercados financieros, y por otro lado promueve que se concluya la Ronda de Doha de la OMC, cuyas medidas de desregulación financiera sólo agravarán y profundizarán la crisis financiera a largo plazo”.

Diana Aguiar, de la Red Internacional de Género y Comercio : “La presión que ejercieron las naciones ricas industrializadas sobre el grupo G77 de países en desarrollo socavó su capacidad de enfrentar con firmeza un documento que es sumamente pobre. La declaración no reconoce que esta es una crisis sistémica de sobreproducción y sobre-consumo, con severos costos sociales y ambientales especialmente para las mujeres”.

Beverly Keene, coordinadora de Jubileo Sur, una red internacional que lucha contra la deudas ilegítimas e impagables del Tercer mundo, dijo : “Es inadmisible e ilegítimo que el documento final hable de ‘suspensión transitoria’ o ‘reestructuración’ de la deuda. Puesto que la crisis generada en el Norte ha afectado con el mayor de los rigores a los pueblos y países del Sur, es hora que los países ricos anulen la deuda e indemnicen al Sur por los daños ocasionados”.

- Visite http://ourworldisnotforsale.org/en/reports/3085 para más información y antecedentes sobre los nexos entre el ‘libre comercio’ y la crisis financiera.



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado