Home Historia Análisis y Publicaciones
Contra el Golpe de Estado en Honduras
  Se agudiza la crisis en Honduras
   

Solo el pueblo salva al pueblo !

Resultados de la delegación y de la resistencia

La delegación de la Alianza Social Continental que estuvo en Honduras la semana pasada da testimonio de la valiente resistencia que los movimientos populares hacen contra la dictadura de Roberto Micheletti, las fuerzas militares, los medios de comunicación y la élite política y empresarial que secuestraron y expulsaron al Presidente Manuel Zelaya. Una nueva delegación de organizaciones de derechos humanos y que está apoyada también por la Alianza Social Continental, está culminando otra visita con nuevas denuncias sobre las agresiones y violaciones de DDHH. El próximo jueves y viernes habrá paro nacional de trabajadores y bloqueo de carreteras y se mantiene la movilización en todo el país. Por ejemplo, en Sinaloa, campesinos y campesinas se tomaron el Instituto Nacional Agrario ; por su parte, las organizaciones feministas se han mantenido activas en la resistencia con plantones frente a la embajada de Estados Unidos y una estrategia de comunicación permanente hacia la opinión pública mundial.

Reacciones del mundo

Las reacciones de la comunidad internacional frente al golpe de Estado se han ido dividiendo. En los peores casos, como en el de Estados Unidos, después de tres semanas de un discurso ambiguo por parte de Washington sobre el golpe de Estado, finalmente la diplomacia estadounidense ha declarado que no considera lo ocurrido en Honduras como un golpe. Así lo confirmó ayer el vocero del Departamento de Estado, Phillip Crowley, en una rueda de prensa en Washington. La consecuencia legal de esta interpretación es que podrá mantener relaciones de todo tipo con el gobierno de facto.

En Europa, 90 eurodiputados suscribieron una declaración reiterando el rechazo al golpe de Estado, su decisión de no reconocer legitimidad alguna al usurpador Micheletti y además expresaron “Aprobamos la suspensión de las negociaciones del Acuerdo de Asociación UE-América Central mientras no se restablezca la democracia en Honduras, y exigimos la suspensión hacia el gobierno de facto de toda cooperación y de las facilidades comerciales SPG+”.

Desde otra perspectiva, se mantienen apoyos fundamentales para la resistencia en Honduras. El Vicepresidente de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa por el Partido FMLN, Sigfrido Reyes ha expresado su solidaridad con el pueblo hondureño y el no reconocimiento de legitimidad al dictador Micheletti y la comunidad internacional mantiene su condena al golpe.

Las organizaciones sociales del continente también han expresado su solidaridad con el pueblo de Honduras y han continuado organizando manifestaciones frente a las embajadas de Estados Unidos y Costa Rica.

La propuesta de Arias era una rendición vergonzosa e inaceptable.

La gestión de mediación encomendada por ese gobierno al Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, ha fracasado en términos de Arias “por la intransigencia del régimen golpista”.

Párrafo sobre la mediación y lo que implicaba

Realmente, detrás del golpe, está claramente la intencionalidad de bloquear la influencia de las tendencias progresistas en América Latina. Así, hoy el asunto de la constituyente o la reelección no son aspectos tan centrales en las justificaciones de los golpistas, sino frenar los avances democráticos. Sobresale la expulsión del cuerpo diplomático venezolano, así como la persecución a la población nicaragüense y venezolana que se encuentran en Honduras, comprobada por la Misión de DDHH.

Desde esta perspectiva, no es raro entonces que la dictadura busque establecer lazos con los gobiernos de Colombia y Perú, incondicionales de los intereses estadounidenses. En el caso de Colombia, es comprensible si se tiene en cuenta que el gobierno de Álvaro Uribe aprobó el ingreso de tropas estadounidenses a tres bases militares colombianas, que gozarán de inmunidad completa. Esta decisión ha tensionado las relaciones diplomáticas entre Colombia y dos de sus vecinos : Venezuela y Ecuador.

Los desafíos para la resistencia

El Presidente Zelaya, a través de sus delegados en la mediación, declaró fracasada la negociación y solicitó al Presidente Arias que convoque a los organismos internacionales que condenaron el golpe, particularmente al SICA y al Consejo de Seguridad de la ONU para que ahora tomen las medidas coercitivas que permitan su restitución y la restauración del orden constitucional en Honduras.

El Presidente Zelaya ha reiterado frente al fracaso de la mediación, que volverá a Honduras y que responsabiliza a Romeo Vázquez Velázquez, comandante de las Fuerzas Armadas, de lo que pueda ocurrir con su vida e integridad personal.

Por lo anterior, es claro que la solución al conflicto en Honduras no vendrá de ninguna gestión diplomática, pues ellas obedecen a los intereses geopolíticos de Estados Unidos. Se decidirá por la capacidad de movilización y resistencia de su pueblo.

La Alianza Social Continental reafirma su respaldo y solidaridad al pueblo hondureño y llama a los movimientos sociales del mundo a sumarse a las tareas de la resistencia, bien sea con delegaciones internacionales previamente coordinadas o mediante la recolección de recursos económicos. La ASC prestará su apoyo incondicional para articular estas acciones solidarias.



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado