Home Historia Análisis y Publicaciones
Campaña contra el TLC Unión Europea - Colombia/Perú (Campaign against the FTA EU-Colombia/Peru)
  Izquierda Unida rechaza el Tratado europeo de Libre Comercio con Colombia
   

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

JPEG - 24.2 ko

Izquierda Unida (IU) y la recién destituida senadora del Partido Liberal colombiano Piedad Córdoba han reafirmado este lunes su posición contraria al Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea con Colombia, que comenzó a negociarse durante la Presidencia española de la Unión, si dicho acuerdo no se condiciona al respeto de los Derechos Humanos en el país iberoamericano.

El diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha afirmado tras reunirse con Piedad Córdoba que el Tratado de Libre Comercio es una medida "regresiva" que, a su juicio, "no favorece" un comercio "más justo", resulta "insostenible" desde el punto de vista medioambiental y, sobre todo, no garantiza la preservación de los Derechos Humanos en Colombia.

En este mismo sentido, la senadora Córdoba ha apuntado que no se puede "premiar" a países en los que, como Colombia, existe una "degradación" humanitaria. "El Tratado de Libre Comercio no sólo es un intercambio de mercancías", ha recalcado la ex senadora, para quien un acuerdo de estas características exige que se generen condiciones "que no vayan en contra del pueblo colombiano", esto es, que no haya un desmantelamiento "voraz e indiscriminado" de los recursos del país andino por parte de las multinacionales.

Precisamente esta cuestión será tratada en el Seminario Internacional ’Contextos de aplicación de acuerdos económicos y de garantías de los Derechos Humanos" que se celebrará a partir del próximo 24 de noviembre en el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo y que contará con la presencia de Córdoba, entre otras personalidades.

La senadora colombiana ha recibido el apoyo "sin fisuras" de Izquierda Unida, que ha denunciado, a través de su secretario de Solidaridad y Derechos Humanos, Francisco Pérez, que el procurador general de Colombia haya decidido inhabilitarla "de manera injusta" durante 18 años por su trabajo en defensa de la paz y en favor de una salida negociada al conflicto armado que vive el país suramericano.

A su juicio, ésta ha sido una decisión estrictamente "política", dados los enfrentamientos que Córdoba mantiene tanto con el ex presidente del Gobierno colombiano Álvaro Uribe como con su sucesor, Juan Manuel Santos, que la han acusado de tener "vínculos" con las FARC "sin aportar ni una sola prueba".

LA PARAPOLÍTICA ES "IMPUNE"

Llamazares ha acusado al Ejecutivo colombiano de estar sometiendo a Córdoba, a la que ha elogiado por su "importante" trabajo en favor de los Derechos Humanos y para la superación del conflicto armado que asola Colombia, a un proceso "inquisitorial" que, según ha lamentado, "aún no ha terminado". "Los defensores de los Derechos Humanos son inhabilitados mientras la parapolítica es impune", ha denunciado.

En su turno, la ya ex senadora del Partido Liberal, que lidera el grupo humanitario ’Colombianos por la Paz’, ha agradecido a los representantes de IU su respaldo a la labor que lleva adelante para que la búsqueda de soluciones civilistas a la situación en Colombia donde, según ha destacado, "se mantiene la disposición de continuar la guerra".

OTROS APOYOS

Córdoba ha revelado que, en su búsqueda de apoyos internacionales para la consecución de la paz en Colombia, también se ha reunido con Izquierda Republicana y con algunos representantes del PSOE. Además, tiene previsto hacerlo con algún "funcionario" del Gobierno para que España —como miembro del Grupo de Países Amigos de la Paz de Colombia— sea parte activa del seminario que sobre esta cuestión tendrá lugar en Buenos Aires el próximo enero, según ha precisado el secretario de Relaciones Políticas y Sociales de IU, Enrique Santiago.

La política colombiana también va a recibir el apoyo de más de un centenar de asociaciones que han organizado un acto público en el que leerá un manifiesto que lleva la firma, entre otros, del Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Piedad Córdoba denuncia el acoso que sufre en Colombia

Critica que la UE firme el Tratado de Libre Comercio olvidando los derechos humanos

Fuente : PÚBLICO

JPEG - 45.4 ko

La ex senadora colombiana Piedad Córdoba agradeció ayer el apoyo que ha encontrado en España a la labor que desarrolla para la búsqueda de soluciones civiles a la situación de Colombia, donde, según ha destacado, "se mantiene la disposición de continuar la guerra".

"Se están propagando elucubraciones jurídicas dirigidas a meter en la cárcel a quienes estamos en contra de la guerra e intentamos favorecer otro tipo de escenarios éticos en la búsqueda de la paz. Hay hechos contundentes que prueban que esto es así", añadió la política colombiana, informa Juanma Romero.

Córdoba se reunió ayer con el diputado de IU en el Congreso de los Diputados Gaspar Llamazares. El diputado de IU acusó al Ejecutivo colombiano de estar sometiendo a Córdoba, a la que ha elogiado por su "importante" trabajo en favor de los derechos humanos y para la superación del conflicto armado que devasta Colombia, a un proceso "inquisitorial" que, según ha lamentado, "aún no ha terminado".

"Los defensores de los derechos humanos son inhabilitados, mientras que la parapolítica es impune", denunció Llamazares.

Izquierda Unida y la recién destituida senadora del Partido Liberal colombiano Piedad Córdoba reafirmaron ayer su oposición al Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea con Colombia, que comenzó a negociarse durante la presidencia española de la Unión, si dicho acuerdo no se condiciona al respeto de los derechos humanos en el país iberoamericano.

Uribe no acude ante el juez

Entretanto, el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe no acudió ayer a declarar en Washington en un caso contra la compañía minera Drummond por su presunta colaboración con grupos paramilitares colombianos, informó ayer el abogado de los demandantes, Terrence Collingsworth. El letrado afirmó que el ex mandatario y su abogado "actúan como si el señor Uribe estuviera por encima de la ley".

Según los demandantes, Uribe tiene "conocimiento directo" de varios asuntos "claves" en el caso, incluyendo el alcance del apoyo militar para "proteger las instalaciones mineras de Drummond en Colombia", y la presunta relación y el nivel de cooperación entre fuerzas militares y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se desmovilizaron en 2006.

IU y Piedad Córdoba exigen que la UE supedite el Tratado de Libre Comercio con Colombia a que se respeten los derechos humanos

El portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares, y los miembros de la dirección federal de IU Enrique Santiago y Fran Pérez se reúnen en el Congreso con la senadora colombiana en el marco de su gira por España.

Izquierda Unida y la senadora colombiana Piedad Córdoba han exigido hoy que la Unión Europea supedite el cumplimiento del futuro Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia -tramitado durante el semestre español de Presidencia europea y que se encuentra en fase de ratificación- al respeto de los derechos humanos.

Así se explicaron en rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados tanto Córdoba como los miembros de la dirección federal de IU Enrique Santiago y Fran Pérez, que junto al portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares, mantuvieron una reunión previa en la sede parlamentaria. La senadora colombiana había llegado unas horas antes a nuestro país, donde en los próximos días llevará a cabo una apretada agenda.

Piedad Córdoba es una de las senadoras más votadas en las últimas elecciones legislativas colombianas y una de las defensoras más activas de la paz y la negociación política para acabar con el conflicto armado que asola este país. Precisamente por destacarse en esta labor ha sido destituida de su escaño e inhabilitada durante 18 años para ocupar un cargo público “de manera injusta” por el Procurador General de Colombia, tal y como detalló Fran Pérez.

En opinión de este dirigente de IU, Córdoba es víctima de una “decisión estrictamente política”, tras los enfrentamientos políticos mantenidos con el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, como con su sucesor, Juan Manuel Santos, que la han acusado de tener “vínculos con las FARC sin aportar ni una sola prueba”.

En la cita ante los medios, Córdoba destacó que “bajo ninguna circunstancia Europa debería premiar” a estados como Colombia, donde se produce una clara vulneración de los derechos humanos. “Los países –sentenció- no pueden bajo ninguna circunstancia premiar a aquellos que tienen condiciones de degradación humanitaria como Colombia”.

En la misma línea, Gaspar Llamazares manifestó que el citado TLC no sólo tiene un “contenido neoliberal injusto y es insostenible desde el punto de vista medioambiental”. Anunció que IU votará en contra del tratado cuando tenga que ser ratificado en el Congreso.

Tanto el portavoz parlamentario de IU como Santiago y Pérez –responsables federales de Relaciones Políticas y Sociales, y de Solidaridad y Derechos Humanos, respectivamente- han destacado la importancia del trabajo de la que aún consideran senadora colombiana, gracias al que se ha podido liberar a decenas de personas secuestradas por las FARC. “Expresamos nuestro respaldo sin ningún tipo de fisuras”, resumió Llamazares.

En su opinión, “es inadmisible que quien ha mediado en una salida dialogada al conflicto colombiano sea juzgada e inhabilitada al margen de cualquier tipo de derecho, además de verse sometida a una persecución inquisitorial”. Para los tres miembros de la dirección de IU, “los defensores de los derechos humanos son inhabilitados en Colombia mientras la parapolítica sigue siendo impune”.

La parlamentaria del Partido Liberal y líder del grupo humanitario ‘Colombianos y colombianas por la Paz’ ha agradecido el respaldo ofrecido por IU a su labor. Al tiempo, destacó que no reclama apoyo para su persona “sino para la defensa de las instituciones democráticas de Colombia”.

Córdoba espera poder reunirse con algún representante del Gobierno para pedir que España esté presente en una reunión internacional que tendrá lugar a mediados de enero en Buenos Aires (Argentina), para abordar la resolución del conflicto colombiano por vías pacíficas. Señaló que a este encuentro está previsto que acudan personas y organizaciones que han intervenido en la resolución de otros conflictos como los de Irlanda, Camboya, Filipinas, Mozambique o El Salvador.

Además, Fran Pérez adelantó que esta cuestión será tratada en el seminario internacional ‘Contextos de aplicación de acuerdos económicos y de garantías de los Derechos Humanos’ que se celebrará a partir del próximo 24 de noviembre en el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo y que contará con la presencia de Córdoba.

La política colombiana también va a recibir el apoyo de más de un centenar de asociaciones que han organizado un acto público en el que leerá un manifiesto que lleva la firma, entre otros, del Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado