Home Historia Análisis y Publicaciones
Tratados de Libre Comercio UE-ALC
  Chile y la Unión Euroepa preparan próxima cumbre euro-latinoamericana centrada en inversión
   

Chile y la Unión Europea (UE) celebraron hoy su quinto Consejo de Asociación en el que discutieron los preparativos de la próxima cumbre euro-latinoamericana, que se celebrará en Santiago de Chile el 7 y 8 de junio de 2012 y estará centrada en las inversiones para un desarrollo sostenible.

Fuente : EFE - ABC

En este tipo de reuniones a nivel ministerial las partes hacen un balance del amplio acuerdo de asociación que está en vigor desde 2005, por el que se creó un área de libre comercio y marcos sólidos para el diálogo político y la cooperación, y debaten otros asuntos de actualidad.

La sesión estuvo presidida por la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores de Polonia, Grazyna Maria Bernatowicz -cuyo país preside la UE este semestre-, quien confió en un rueda de prensa en que la próxima cumbre bienal entre la UE y los países de América Latina y el Caribe marque "un nuevo hito en las relaciones birregionales".

"Chile es un aliado natural de la UE en las Naciones Unidas, y también un socio importante en Latinoamérica", declaró, y destacó el "funcionamiento ejemplar" del acuerdo de asociación con ese país.

Moreno explicó que, como novedad, la cumbre con la UE será organizada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la nueva institución fundada el pasado julio en Caracas y que Chile preside en su primer año.

El canciller destacó el "relevante" crecimiento de la región y que ambas partes "tienen mucho que ganar" si refuerzan sus lazos.

Según explicó en una entrevista con Efe, el objetivo de la cumbre será establecer una alianza para el desarrollo sostenible sobre la base de las inversiones -la UE es el principal inversor en América Latina y el segundo socio comercial-.

Unas inversiones que sean "responsables" con el medioambiente y las comunidades donde se inserten, y que contribuyan al desarrollo de las infraestructuras y también de la tecnología para la transformación "eficiente" de las materias primas de la región.

En el ámbito comercial, Moreno destacó que los intercambios entre Chile y la UE crecieron un 40 % en el primer semestre del año.

También indicó que han acordado ampliar su colaboración en materia de situaciones de emergencia, de forma que Chile pueda brindar a los europeos toda su experiencia en catástrofes naturales como terremotos.

"Desgraciadamente, nuestro país es experto en terremotos. Hace un año y medio tuvimos un gran terremoto, y Europa tiene toda una organización al respecto de eso, donde podemos intercambiar experiencias, colaborar", dijo a Efe.

Por su parte, la UE también proveerá a Chile de su conocimiento en la prevención de desastres naturales y gestión de crisis.

Las partes asimismo celebraron la entrada en vigor de un acuerdo marco entre Chile y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), y los resultados positivos del acuerdo de cooperación tecnológica y científica.

También expresaron su satisfacción por las negociaciones bilaterales para conservar el pez espada del Pacífico Suroriental, y por la cooperación para la conservación del jurel chileno en el marco de la nueva Organización Regional de Administración Pesquera del Pacífico Sur.

Por otra parte, Moreno informó de que se reunió ayer con el vicepresidente de la Comisión Europea y titular de Industria, Antonio Tajani, con quien se comprometió a avanzar más en la cooperación en el ámbito de las Pymes y la competitividad.

UE y Chile afinan cumbre América Latina y abordan conflicto estudiantil

Fuente : AFP - El Nacional

El jueves Chile vivió una nueva jornada de protesta estudiantil, que incluyó violentos choques con la policía en varios puntos de Santiago con 132 detenidos y 30 heridos, un día después de que se quebrara el diálogo con el gobierno

El canciller chileno, Alfredo Moreno, afinó el viernes en Bruselas detalles sobre la cumbre UE-América Latina, que se celebra en Chile el 7 y 8 de junio de 2012, en una reunión con funcionarios de la Unión Europea, ensombrecida por el conflicto entre estudiantes y el gobierno de Chile.

"Los ministros han confirmado su compromiso de trabajar juntos para garantizar el pleno éxito de la próxima cumbre UE-América Latina", dice el comunicado tras la reunión entre Moreno y funcionarios europeos, con el fin de repasar el funcionamiento de su acuerdo de asociación, en vigor desde 2005. Pero el debate sobre las protestas en Chile, un conflicto que lleva ya cinco meses por una educación pública mejor, se coló en la agenda.

El jueves Chile vivió una nueva jornada de protesta estudiantil, que incluyó violentos choques con la policía en varios puntos de Santiago con 132 detenidos y 30 heridos, un día después de que se quebrara el diálogo con el gobierno. "Como es tradicional en estas reuniones, se repasan todos los temas", señaló Moreno en rueda de prensa. Moreno explicó a los funcionarios de la Unión Europea la propuesta del gobierno chileno para que un 40% de personas de los sectores más pobres puedan acceder a la educación de forma gratuita y que otro 20% reciba "becas o créditos".

El gobierno chileno ha propuesto becas con base al mérito académico para los más pobres y una rebaja en la tasa de interés de un crédito privado con que las familias financian la educación de sus hijos. El diálogo entre los estudiantes y el gobierno se quebró el miércoles luego de la negativa oficial de avanzar hacia la gratuidad para gran parte del sistema público de enseñanza, inexistente hoy en Chile a nivel universitario. La dirigencia estudiantil, con apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el principal gremio chileno, anunció una nueva marcha para el 19 de octubre.

El quiebre llevó a fojas cero un conflicto que se extiende ya por cinco meses y que cuenta con un amplio respaldo ciudadano, manteniendo en jaque al gobierno del derechista Sebastián Piñera. Los estudiantes abogan por el fortalecimiento de la educación pública en un país con un sistema educativo altamente segregado, producto de las reformas liberales impuestas por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado