Home Historia Análisis y Publicaciones
Contra el Golpe de Estado en Honduras
  Dirigentes sindicales de las Américas van a Honduras el miércoles
   

Misión de solidaridad busca registrar y denunciar violaciones de derechos humanos en el país centroamericano

Sao Paulo, 4 de agosto 2009

Una delegación compuesta por 15 dirigentes sindicales de diferentes países de las Américas y Europa llegará mañana, 5 de agosto, a Honduras. La misión de solidaridad, organizada por la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA), busca intensificar la presión política internacional en contra el gobierno golpista.

En el programa de la misión están encuentros con movimientos sociales de resistencia, grupos de observación internacionales, profesores universitarios, organizaciones sindicales y de derechos humanos. Además de la capital Tegucigalpa, el grupo también viaja al municipio de San Pedro Sula, donde se articula la base de apoyo al presidente depuesto.

La CSA, junto con la Confederación Sindical Internacional (CSI), ha rechazado el golpe en el mismo día de los hechos – el pasado 28 de junio. En permanente contacto con sus afiliadas hondureñas (CUTH, CTH y CGT), la organización desde entonces se ha pronunciado exigiendo la restitución en el poder de Manuel Zelaya y desarrollado acciones de apoyo al movimiento sindical del país.

"Se va a expresar la solidaridad de los sindicalistas de las Américas con los hondureños. La idea es también verificar las atrocidades del régimen dictatorial", apuntó Iván González, coordinador político de la CSA. "El pueblo de Honduras ha demostrado que es una fortaleza en medio de la represión, porque el golpe ya tiene más de un mes y ellos continúan en la calle", comentó.

Desde el golpe, se han manifestado graves violaciones a los derechos humanos practicadas por las fuerzas armadas y la policía hondureña que incluyen tortura, ejecuciones, represión y persecución de periodistas, sindicalistas, indígenas y líderes sociales. Solamente en el último fin de semana, dos profesores fueron asesinados al participar del paro general declarado por las centrales hondureñas.

El grupo de dirigentes dará atención especial a las denuncias que se deben registrar en Honduras y busca llevarlas ante organismos de derechos humanos internacionales. La delegación regresa el sábado, 8 de agosto.

Integran la misión sindical de solidaridad : Amanda Villatoro, Julio Roberto Gómez, Iván González, Víctor Vega (todos por la CSA), Adolfo Aguirre (CTA Argentina), Víctor Brandan (CGT Argentina), Rodrigo Aguilar (CTRN Costa Rica y CSACC), José Pinzón, (CGTG Guatemala y CCT), José de los Santos (CNUS República Dominicana), Cicero Pereira (UGT Brasil), Antonio de Miranda (Força Sindical Brasil), Gerardo Iglesias (Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación), Almudena González (UGT España), Jorge Almeida (Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas), Carlos Salguero (Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera), Airton Lima (Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte) y Oscar Rodríguez (Internacional de Servicios Públicos).

Acerca de la CSA (http://www.csa-csi.org) : La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Americas (CSA), es la expresión sindical regional más importante del continente americano. Fundada el 27 de marzo de 2008 en la Ciudad de Panamá, afilia a 66 organizaciones nacionales de 29 países, que representan a más de 50 millones de trabajadores/as. La CSA es la organización regional de la Confederación Sindical Internacional (CSI)



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado