Home Historia Análisis y Publicaciones
Alto a la masacre en la Amazonía peruana
  Demandan misión internacional y sanciones contra el Gobierno peruano
   

Ecologistas en Acción ha pedido hoy al Gobierno español y al Parlamento Europeo recién elegido que condenen al Gobierno peruano por la represión violenta contra la población civil en la Amazonía.

La represión policial y militar del Gobierno peruano de Alan García, desde el pasado 5 de junio, contra la movilización indígena en la Amazonía está provocando decenas de muertos. Algunas fuentes hablan de entre 50 y 100 víctimas, varios centenares de heridos y más de 150 manifestantes detenidos. Al menos 35 indígenas están desaparecidos en el lugar de los enfrentamientos.

La movilización de los pueblos indígenas comenzó el 9 de abril como reacción a una serie de leyes promulgadas por el gobierno peruano. Las leyes contienen disposiciones que las organizaciones indígenas consideran como una amenaza a sus derechos fundamentales de acceso y toma de decisiones sobre sus bosques, recursos y territorios. Dichas leyes fueron redactadas y aprobadas sin ningún tipo de consulta formal con los pueblos indígenas, en violación de los compromisos asumidos por Perú bajo el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Repudiamos la represión del Gobierno peruano y pedimos a la comunidad internacional que se pronuncie a favor de los derechos humanos y el respeto de los Derechos Indígenas. Se debe impedir que los gobiernos asesinen impunemente a civiles por reclamar sus derechos legítimos", dijo Tom Kucharz, portavoz de Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Acción pide "sanciones contra el gobierno peruano de Alan García por la agresión contra la población indígena y civil y que retire los contingentes militares y policiales concentrados en la zona”. Hacemos un llamado tanto al Gobierno del Perú como a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) para que establezcan un diálogo. Y apremiamos a la comunidad internacional para que envíe una misión urgente para investigar las violaciones de los Derechos Humanos y buscar una solución negociada del conflicto.

Nos solidarizamos con las demandas de los pueblos indígenas peruanos que defienden sus territorios ancestrales para frenar la deforestación de los bosques tropicales y conservar la naturaleza frente a los planes gubernamentales de privatizar millones de hectáreas de tierras y el agua, así como explotar las materias primas, lo que provocaría grandes daños sociales y ambientales en las selvas altas y bajas de la Amazonía peruana, que incluyen una extraordinaria biodiversidad y que los pueblos indígenas han preservado durante siglos.

Ecologistas en Acción recordó que "conflictos por el acceso a los recursos naturales y la tenencia de tierra que ha provocado el Tratado de Libre Comercio con EEUU, también podrían acontecer a causa del Acuerdo de Asociación que la Unión Europea está negociando con Perú, Colombia y Ecuador”. Por lo que solicitamos al Gobierno español y al nuevo Parlamento Europeo paralizar estas negociaciones, así como cancelar el mandato negociador de la Comisión Europea bajo la estrategia “Europa Global : Competir en el mundo”. Según la propia Comisión Europea, la UE persigue con estas negociaciones el acceso a materias primas, especialmente a los recursos naturales energéticas.

El trágico desarrollo de la protesta indígena pone en evidencia que ignorar los derechos de los pueblos y su participación en los procesos que afectan sus tierras y medios de vida puede resultar en serios conflictos sociales y políticas fallidas.

Finalmente, ante las negociaciones de Bonn (Alemania) sobre el Cambio Climático, se debe prestar especial atención a estos sucesos y las lecciones que de ellos pueden extraerse, de forma que pueda garantizarse que los derechos de los pueblos indígenas se consideren como una parte integral de cualquier acuerdo final para salvar los bosques y el clima.



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado