Home Historia Análisis y Publicaciones
Otras campañas y acciones
  4-S : Movilización europea contra las expulsiones en Francia y otros países europeos
   

¡No al populismo y racismo del gobierno francés !

Criminalizar a una minoría para satisfacer a la mayoría es una política indigna de un país que pretende defender los derechos humanos en el mundo. La ONU y hasta la misma iglesia se han declarado preocupados por las expulsiones ilegales ordenadas por el Gobierno francés contra personas de las comunidades sinti y rom y las políticas racistas de Sarkozy.

Se esta reactivando el viejo estereotipo que mezcla inmigración con inseguridad, al extranjero con el ladrón que se enriquece perjudicándoles a los "verdaderos franceses". Estigmatizar a una categoría de la población y pretender que es el origen de todos los problemas que conoce el país es una estrategia política que nos recuerda los peores momentos de la historia francesa e europea del siglo pasado.

La asociaciónFRANCE AMERIQUE LATINE (FRANCIA AMERICA LATINA) denuncia la política del gobierno francés hacia las poblaciones inmigrantes o descendientes de inmigrantes. Recuerda que la Constitución francesa en su articulo número uno “asegura a todos los ciudadanos la igualdad frente a la ley sin distinción de origen, de raza o de religión”.

Nadie puede pisar libremente los principios más sagrados de la República. No queremos que los franceses sean considerados cómplices de un gobierno que ya no tiene ningún respaldo en la población.

Por eso llamamos a la solidaridad de todos en todas partes del mundo.

FRANCIA AMERICA LATINA invita a todos los miembros de la red ENLAZANDO ALTERNATIVAS a que se junten, estén donde estén, frente a la embajada o al consulado francés más cercano para participar a la gran jornada de acción el sábado 4 de septiembre.

Habrá manifestaciones en cada ciudad de Francia. En Paris, FRANCIA AMERICA LATINA liderara a una comitiva latinoamericana que saldrá desde la Plaza de la República a la 1:45 pm. Queremos que este movimiento se vuelva internacional para mostrarles a las autoridades de este país que no pueden seguir con las expulsiones y las políticas racistas.

Los gitanos rumanos se movilizan en Roma contra las expulsiones

El comité nacional antidiscriminación ha convocado para el próximo 4 de septiembre una manifestación nacional delante de la embajada francesa en Roma para protestar contra las expulsiones en Francia y las medidas anunciadas por el gobierno italiano. Santino Spinelli – lider de la comunidad rom en Italia y docente universitario- ha declarado que "no aceptaran hacer de chivo expiatorio" y que "están hartos de ser considerados solo un problema social cuando representan una fuente de riqueza cultural"

Concentraciones en Madrid y Barcelona contra las medidas racistas de Sarkozy

Fuente : Unión Romaní

Sábado día 4 de septiembre : Acciones paralelas a la gran manifestación en París contra las medidas racistas de Sarkozy, a las 14,00 horas en la Plaza de La República. (Más información) (Lista completa de manis en Francia)

En MADRID

Desde el Movimiento Asociativo Gitano Madrileño os convocamos para el próximo día 4 de Septiembre a las 12:00 h. ante la Sede de la Unión Europea, Pº de la Castellana nº 46, a la concentración pacífica en la cual se leerá un manifiesto de apoyo a los gitanos rumanos que están siendo deportados por el Gobierno francés.

Esta concentración, se llevará a cabo de manera simultanea en diversas ciudades europeas a la misma hora, entre ellas París, la ciudad de la luz, que se ve actualmente ensombrecida a consecuencia de las políticas de expulsión nuestros hermanos gitanos rumanos por el presidente Sarkozy.

En BARCELONA

Desde la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGiC) apelamos a la conciencia de las organizaciones civiles y políticas, a fin de que en la medida de las posibilidades, presionen con firmeza, valentía y decisión, con el objetivo de desenmascarar actitudes abiertamente racistas que está sufriendo el Pueblo Gitano en no pocos países europeos.

Por eso, tenemos previsto realizar una concentración para el día sábado 04 de setiembre por ser ese día en donde se desarrollará la manifestación convocada en Francia-así como en la mayoría de los países- frente al Consulado francés en Barcelona. La concentración comenzará a las 11.30 horas en Ronda Universitat, 22.

Expulsiones de gitanos en varios países europeos

Italia, Alemania, Dinamarca y Suecia también están expulsando a gitanos

“Está sucediendo en varios países de la Unión Europea, incluida Italia, Alemania, Dinamarca y Suecia”, afirma Robert Kushen, director ejecutivo del European Roma Rights Center...

Fuente : librered | 27-8-2010

No sólo Francia está expulsando a los gitanos rumanos de su territorio. “Está sucediendo en varios países de la Unión Europea, incluida Italia, Alemania, Dinamarca y Suecia”, afirma Robert Kushen, director ejecutivo del European Roma Rights Center, una organización dedicada a luchar contra la discriminación de las minorías étnicas en todo el continente. La expulsión de la población romaní se ha convertido en un problema “europeo”.

Ese fue uno de los escenarios más temidos por la entrada de Rumanía y Bulgaria en la Unión Europea (UE) en 2007.

Ayer, Francia pidió a la Comisión Europea obligar a Rumanía a detener el éxodo de gitanos rumanos en distintos países del viejo continente.

El ministro francés de Inmigración, Eric Besson, invitó a otros cuatro países de Europa (Italia, España, Alemania y Reino Unido) a una reunión informal en materia de inmigración, en París el 6 de septiembre.

También se llamará a Bélgica, que ahora preside la UE, a Grecia, un país de tránsito de los extranjeros que tratan de llegar a la comunidad, y Canadá, lidiando con los inmigrantes gitanos de Hungría y la República Checa.

“Espero que no olviden que hay libre circulación de ciudadanos dentro de la UE”, dijo Robert Kushen, por teléfono desde Budapest. “Y que detrás de este movimiento migratorio está la discriminación estructural y la extrema pobreza que soportan los romaníes en sus países”.

El primer ministro francés, François Fillon, ayer escribió al presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso. Le pidió que tome medidas para garantizar que los cuatro millones de euros de fondos de la UE que van cada año a Rumanía se utilizen para integrar a la población romaní.

Vivian Reding, vicepresidente de la Comisión Europea, ha enviado un mensaje en forma de una declaración : “Yo creo que los gitanos son una parte importante de la población de la UE y es de vital importancia que estén bien integrados. “El Comisario de Justicia también ha seguido la situación en Francia. Sabe que corresponde a cada Estado miembro garantizar el orden público, pero espera hacerlo dentro de las normas de la Unión.

La libertad de movimiento de ciudadanos no fue un derecho inmediato para Rumanía y Bulgaria. Entraron con algunas restricciones, tales como la exigencia de un contrato de trabajo antes de finales de 2013. Esta exigencia se produce en Bélgica, Alemania, Irlanda, Francia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Austria, Reino Unido y Malta.

Robert Kushen cree que los romaníes no están siendo tratados como ciudadanos sino como una masa homogénea de la que quieren desprenderse - en contradicción con la directiva de libre circulación y el Convenio Europeo de Derechos Humanos, que prohíbe la expulsión colectiva de extranjeros.



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado