Home Historia Análisis y Publicaciones
Documentos para la incidencia política - Lobby documents
  Mocion del Parlamento Aleman sobre Acuerdo de Libre Comercio UE-Colombia-Perú
   

Bundestag Alemán Impreso 17/1970

17.o Período de Sesiones 09. 06. 2010

Moción de los diputados Heike Hänsel, Jan van Aken, Christine Buchholz, Sevim Dağdelen, Dr. Diether Dehm, Wolfgang Gehrcke, Annette Groth, Inge Höger, Andrej Hunko, Harald Koch, Stefan Liebich, Niema Movassat, Thomas Nord, Paul Schäfer, Alexander Ulrich, Katrin Werner y el Grupo Parlamentario de La Izquierda.

Acuerdo de Libre Comercio UE-Colombia-Perú : Asegurar el derecho de participación del Bundestag Alemán

Se somete al Bundestag para su aprobación lo siguiente :

I. El Bundestag Alemán constata lo siguiente :

- 1. En la Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y América Latina celebrada el 18 de mayo de 2010 en Madrid se firmó el Acuerdo de Libre Comercio entre la UE, Colombia y Perú. Por parte de la Unión Europea (UE) la conclusión del Acuerdo aún debe ser confirmada por los Estados miembros y el Parlamento Europeo en el procedimiento legislativo ordinario.

- 2. Las disposiciones que contiene el Acuerdo de Libre Comercio sobre la liberalización de los mercados de compras públicas y la liberalización del régimen de competencia, así como la protección de las inversiones y patentes, suponen intervenciones fundamentales en la gobernanza económica de los países socios latinoamericanos y, por tanto, afectan a cuestiones de la política de desarrollo.

- 3. Considerando la grave situación de los derechos humanos en Perú y Colombia y las recientes revelaciones según las cuales el servicio secreto colombiano (DAS) ha tratado de influir con medios ilegales en la Comisión de Derechos Humanos de la Unión Europea, numerosas organizaciones de derechos humanos han manifestado su protesta contra la conclusión del Acuerdo.

- 4. A tenor de una valoración provisional del Ministerio Federal de Economía, transmitida por los Servicios Científicos del Bundestag Alemán (WD 11 - 3000 -85/10), el Acuerdo de Libre Comercio de la UE con Colombia y Perú incluye asimismo aspectos no abarcados por el ámbito de aplicación de la política comercial comunitarizada. Por consiguiente, se requiere la ratificación de los Parlamentos de los Estados miembros de la Unión Europea.

II. El Bundestag Alemán insta al Gobierno Federal a que

- comunique inmediata e íntegramente qué otros aspectos contiene el Acuerdo de Libre Comercio entre la UE, Colombia y Perú junto a los aspectos de la política comercial ;

- tras la conclusión del acuerdo en el procedimiento legislativo ordinario, presente al Bundestag un proyecto de ley de aprobación con la finalidad de posibilitar al Bundestag el ejercicio de la función legislativa de decidir sobre la ratificación de un acuerdo de libre comercio entre la UE, Colombia y Perú que no regula únicamente aspectos comerciales, sino que también engloba aspectos estructurales, constitucionales y de derechos humanos.

Berlín, a 8 de junio de 2010 Dr. Gregor Gysi y Grupo Parlamentario



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado