Home Historia Análisis y Publicaciones
Tratados de Libre Comercio UE-ALC
  La UE espera firmar TLC con Centroamérica a inicios de 2010
   

Fuente : AFP / Diario El Heraldo (Honduras)

La UE negocia un acuerdo de libre comercio con tres miembros de la CAN (Colombia, Perú y Ecuador) de manera separada.

La Comisión Europea espera firmar a inicios de 2010, cuando España presida la Unión Europea (UE), al menos el acuerdo comercial con América Central y quizá también con la Comunidad Andina, indicó este lunes la comisaria europea Benita Ferrero-Waldner.

"Especialmente con América Central, estamos negociando bastante bien y espero que durante la presidencia española se puedan firmar estos acuerdos y empezar el proceso de ratificación", declaró en Madrid en un acto en el marco de la conmemoración de los Bicentenarios de las repúblicas iberoamericanas.

La Comisión Europea negocia actualmente acuerdos de liberalización comercial con la región centroamericana, con la Comunidad Andina y con el Mercosur.

Con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), "lo espero", dijo sobre el fin de las tratativas.

"No ha sido fácil, hemos visto que hay problemas entre ellos, pero hemos encontrado una solución. Hemos perdido un poco de tiempo pero vemos que hay una posibilidad" y "España y todos los demás intentarán empujar" para ello, explicó la comisaria.

La UE negocia un acuerdo de libre comercio con tres miembros de la CAN (Colombia, Perú y Ecuador) de manera separada.

El canciller español, Miguel Angel Moratinos, pidió a la comisaria que "si no es posible" terminar los tres acuerdos durante la presidencia española de la UE, que lo sea "al menos con uno o con dos".

"No tenemos que esperar a que todo se resuelva en Doha, ¿por qué tenemos que esperar a que todo se resuelta en Doha, si lo podemos resolver europeos e hispanoamericanos ?", se preguntó.

Hacía referencia a la ronda de liberalización comercial multilateral comenzada en 2001 en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que actualmente se encuentra en punto muerto, al igual que las negociaciones entre la UE y el Mercosur.

A este respecto, la comisaria dijo que "con el Mercosur de momento es muy complicado".

"Muchos han dicho que tenemos que terminar primero las negociaciones con la OMC y ha habido un fracaso hasta ahora en la Ronda de Doha. Desgraciadamente se han puesto un poco atrás estas negociaciones, aunque hayamos querido revitalizarlas dos o tres veces" y "hasta ahora no hemos podido hacerlo, explicó.

Ferrero-Waldner, que dijo haber "intentado poner a América Latina en el mapa de la Comisión" —"mi predecesor se dedicaba más a Asia"—, animó a la región a reforzar la integración regional, a ejemplo de la UE, y a intensificar el "modelo de economía social" para enfrentar la pobreza, "el reto más importante".



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado