Home Historia Análisis y Publicaciones
Tratados de Libre Comercio UE-ALC
  UE espera cerrar acuerdo comercial con Perú, Colombia y Ecuador en 3 meses
   

Fuente : Agencia EFE

Bruselas, 29 abr (EFE).- El jefe negociador de la UE en las conversaciones con Perú, Colombia y Ecuador para alcanzar un acuerdo comercial, el alemán Rupert Schlegelmilch, indicó hoy a Efe que el proceso avanza "bien" y, sin aventurarse a fijar un plazo, apuntó a junio o julio como el momento del fin de las negociaciones.

Schlegelmilch, que asistió en el Parlamento Europeo (PE) a una conferencia sobre la situación de los derechos humanos en Colombia y los tratados de libre comercio que negocia el país, señaló que las conversaciones con esos tres países andinos marchan a buen ritmo.

"Estamos haciendo muy buenos progresos", concluyó.

La semana que viene tendrá lugar en Bruselas la tercera ronda de negociaciones, pero Schlegelmilch prefirió no apostar por ninguna fecha concreta y apuntó a junio o julio para concluirlas "si continúan" al ritmo actual.

"No vamos a estar un año con ellas", apostilló el alto funcionario.

Precisamente para julio la Comisión y los países centroamericanos esperan cerrar la negociación del contenido técnico de un acuerdo de asociación, que de concretarse ese plazo se convertirá en el primero que firma la UE con una región.

Por otra parte, indicó que "indudablemente" los "productos sensibles" para ambas regiones, como son el banano y el azúcar, estarán sobre la mesa en esta tercera ronda.

Según señaló Schlegelmilch en la conferencia ante sindicalistas europeos, estadounidenses y colombianos, que esta semana mantienen distintos contactos en las instituciones europeas para pedir que Colombia no firme un tratado de libre comercio con la UE si no mejoran los derechos humanos en el país, ese acuerdo "no sólo persigue políticas comerciales".

En su opinión, "los mercados no funcionan si no se dan otras condiciones, como los derechos humanos", y señaló que en esa área "no hay desacuerdo porque todos queremos que se aplique mejor la ley".

En ese sentido, afirmó que la situación de los derechos humanos en Colombia "sigue siendo mala, pero está mejorando".

El alto funcionario también se refirió al "deseo expreso" de Perú, Colombia y Ecuador de continuar las negociaciones de un acuerdo comercial con la UE, sin tener que ser "rehenes de la posición de un país".

Al mismo tiempo, aseguró que la Comisión "no cuestiona" la decisión de Bolivia, que según ha manifestado el Ejecutivo comunitario en diferentes ocasiones tiene la puerta abierta para incorporarse al proceso en el momento en que lo desee.

"Bolivia no quiso firmar un acuerdo compatible con la Organización Mundial del Comercio (OMC). No cuestionamos la opción de Bolivia, pero la consecuencia es que no vamos a firmar cualquier tipo de acuerdo", indicó.

La Comisión Europea había empezado con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) una negociación para lograr un acuerdo de asociación -que además del comercial tiene un pilar de diálogo político y otro de desarrollo-, pero el proceso quedó estancado principalmente por las reticencias de Bolivia.

Entonces, la UE decidió iniciar conversaciones para alcanzar un acuerdo comercial fuera de la CAN "ambicioso" y compatible con las normas de la OMC con los países que se mostrasen dispuestos, a la vez que propuso fortalecer el diálogo político y la cooperación con toda la región andina.



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado