Home Historia Análisis y Publicaciones
Tribunal Madrid (Mayo 2010)
  Dossier de Prensa : La UE y las transnacionales en América Latina : políticas, instrumentos y actores cómplices de las violaciones de los Derechos de los Pueblos
   

Los objetivos centrales son, por una parte, denunciar públicamente los crímenes cometidos por las empresas transnacionales y los impactos de sus actividades sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Y por otra parte hacer visible la corresponsabilidad de la UE al respecto, dado que sus instituciones y sus políticas favorecen el aumento del poder de las compañías multinacionales.

En el marco de las Cumbres de los Pueblos, la Red Birregional Europa-America Latina y el Caribe, junto con el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), ha llevado a cabo dos sesiones del tribunal sobre “Políticas Neoliberales y Transnacionales Europeas en América Latina y el Caribe”, donde se expusieron las violaciones a los derechos humanos, laborales y ambientales cometidas por más de 25 empresas transnacionales con base en la Unión Europea y sus subsidiarias (entre ellas, Repsol YPF, Unión Fenosa, Suez, Unilever, Ence, Botnia, Shell y bancos europeos como BBVA y ABN-AMRO) en toda América Latina y el Caribe.

En el primer tribunal, en Viena (2006), se presentaron denuncias contra múltiples transnacionales que participan en los sectores de servicios, infraestructura, energía, cadena agro-alimentaria, finanzas y telecomunicaciones, entre otros. El proceso continuó a nivel birregional con una segunda sesión celebrada en Lima (2008), en la que se presentaron denuncias contra 21 transnacionales que involucraban a 10 Estados de la UE.

Para la sesión del TPP de Madrid, se cierra una etapa y se abre otra, y será un momento para visibilizar lo acumulado en Viena y Lima. La evidencia reunida, la experiencia de las campañas realizadas y el avance conceptual acumulado de los diferentes tribunales organizados entre mayo de 2006 y mayo de 2010, será la base para avanzar hacia nuevas articulaciones y campañas que busquen desmantelar el poder de las transnacionales como forma de proteger a los pueblos y al planeta en el que vivimos, y caminar hacia un buen vivir y convivir global.



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado