Historia Análisis y Publicaciones
  Novedades  
 
    AGENDA  
 

El retorno de las carabelas : Los espejitos del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea

2 septembre 2014

Con el TLC UE-Ecuadro se reforzaría la posición del Ecuador como país productor y exportador de materias primas, lo que debilitaría las perspectivas de construir el Buen Vivir. La UE tiene mucho más por ganar, mientras que Ecuador pondría en riesgo su futuro. Los TLC, llámese como sea, son herramientas estratégicas para los intereses del capital transnacional. No son de ninguna manera instrumentos de desarrollo para los países del Sur, por más que se diga solemnemente lo contrario.

Declaración de la Isla de Margarita sobre Cambio Climático

5 août 2014

En días pasados se ha realizado en la Isla Margarita (Venezuela) una reunión Preparatoria para la Pre COP Social organizada por el gobierno venezolano con la perspectiva que la sociedad civil contribuya verdaderamente en la COP Social que se va a realizar en Lima en noviembre con ocasión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de Naciones Unidas (COP 20).

NO debemos, NO pagamos : ¡SI a la vida ! ¡NO más fondos especulativos buitres !

5 août 2014

Pronunciamiento de la red Jubileo Sur/Américas, con adhesiones de la región latinoamercana y del mundo. (También en portugués. Also in English)

Un momento crucial para América Latina

5 août 2014

El periodista uruguayo Raúl Zibechi explica la situación creada en torno a la deuda Argentina a raíz de la sentencia del juez Thomas Griesa a favor de los fondos buitre, haciendo un repaso de la evolución de la deuda de ese país durante los cuarenta años previos a la suspensión de pagos de 2001. La situación actual, « corolario de ese saqueo », parte de la dictadura, con el apoyo de EEUU y la banca internacional, asegura.

Declaracón de la 16º Cumbre Social del MERCOSUR

5 août 2014

Reafirmamos nuestro compromiso con el proceso de democratización de nuestras sociedades, con el desarrollo de una democracia participativa y protagónica, que nos dirige a una profunda reforma del Estado que conocemos, para reconvertirlo en un Estado Social Democrático de Derecho y de Justicia, que se proyecte desde las bases y las comunas, y así transmutar hacia una nueva realidad socio económica, socio política y socio cultural.

Presidentes de los Estados Partes del Mercosur emitieron un comunicado conjunto

5 août 2014

(Caracas, 29 de julio de 2014) Presidentes reafirmaron su compromiso de continuar el impulso decidido al proceso de integración regional y reafirmaron al MERCOSUR como un espacio político, económico, social y cultural, promotor de la multipolaridad y la construcción de un mundo más justo y solidario.

Llamamiento a la construcción de un marco legal alternativo a los Acuerdos Internacionales de Inversión : superando la impunidad de las Corporaciones Transnacionales a favor del interés público

5 août 2014

Este documento tiene como objetivo aportar al debate y propiciar la confluencia en torno a cambiar las reglas de inversiones que subyacen al paradigma sobre el que se sostienen los Tratados de Libre Comercio (TLC) y Tratados Bilaterales de Inversión (TBI). Busca incorporar las propuestas que se vienen elaborando desde hace tiempo por parte de actores y actoras de la sociedad civil, movimientos sociales, académicos y expertos legales.

Acuerdo UE-Mercosur : un nuevo ALCA se negocia en silencio

5 août 2014

A pesar de su importancia estratégica para América Latina y su impacto de magnitudes en el plano económico y político en nuestros países, las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur no están presentes en la agenda pública.

Frente a la firma del “Acuerdo Comercial Multipartes” entre Ecuador y la Unión Europea

5 août 2014

Se cerró en Bruselas, Bélgica, el acuerdo por el cual Ecuador se adheriría al “acuerdo comercial multipartes” firmado por la Unión Europea con Colombia y Perú en el 2012 ; acuerdo que es oficialmente reconocido en dichos países como un tratado de libre comercio o TLC. De hecho, las negociaciones se han llevado a cabo en base a la cláusula de adhesión contenida en el artículo 329 de dicho documento, lo cual significa que el acuerdo alcanzado por la comisión negociadora ecuatoriana no se distinguiría, en lo sustancial, del acuerdo firmado por nuestros vecinos andinos.

Agricultura familiar campesina sería gravemente afectada por la firma del Acuerdo Comercial con la Unión Europea

5 août 2014

La posible firma de este Acuerdo Comercial, implicaría que las/os agricultoras/es del Ecuador deban competir con la Unión Europea que es el mayor exportador de alimentos elaborados, el segundo mayor exportador de lácteos y de cerdo y el tercer mayor exportador de aves de corral y de trigo.

Acuerdo con la Unión Europea : ¿Una capitulación inevitable ?

5 août 2014

No estamos ante un dilema jurídico o burocrático, sino ante un asunto de poder económico y político que, de no ponerse en la perspectiva de sus verdaderos alcances e interrelaciones con lo global, terminará por dar al traste con todos los esfuerzos transformadores avanzados en el país, será una derrota histórica irreversible.

Unas verdades sobre el TLC con la Unión Europea

5 août 2014

Un TLC en condiciones neoliberales es lo que el pueblo impidió frente a las negociaciones con Estados Unidos y se opuso siempre al ALCA. Hoy sus organizaciones y la izquierda se mantienen en esa posición y saben que el imperialismo europeo no es menos neocolonial que el imperialismo yanqui. La derecha, por el contrario, decía que sin esos tratados el Ecuador no tenía futuro, tal y como hoy lo insisten en dúo con los funcionarios gubernamentales, algunos de los cuales estuvieron en oposición al ALCA y los TLC.

ALERTA : El Ecuador esta a punto de firmar el tratado de libre-comercio con la UE. El mismo que firmaron Colombia y Perú.

5 août 2014

La Comisión Europea informó que llegó a un acuerdo con la delegación ecuatoriana sobre las condiciones de la accesión del Ecuador al mismo acuerdo de libre comercio que la UE firmó con Colombia y Perú. Después de una revisión del texto, la etapa siguiente es rubricar el texto acordado.

ECUADOR : Agreement on free trade negotiations includes goods, services and government procurement

5 août 2014

Brussels, 16/06/2014 (Agence Europe) - The third session of negotiations on 9-13 June for Ecuador to join the multipartite trade agreement between the EU, Colombia and Peru resulted in “good progress” although “a number of issues still remain to be solved”, the European Commission announced on Monday 16 June. A fourth round of negotiations in July could nevertheless result in an agreement.

Ecuador forced to accept a free trade agreement without negotiations

5 août 2014

In fact there is little to negotiate because the EU does not leave Ecuador any option than to accede to the EU-Colombia/Peru Free trade agreement. The Seattle to Brussels network denounces this power politics of the EU.

Jurado internacional declara la necesidad de crear normas vinculantes para las Empresas Transnacionales

3 juillet 2014

El Tribunal Permanente de los Pueblos, en una sesión en Ginebra (Suiza), escuchó los impactantes testimonios de las comunidades afectadas, en la víspera de una votación histórica en el seno del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Los movimientos sociales celebran una votación histórica en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

3 juillet 2014

Dejando atrás los estándares voluntarios, veinte países miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, representando a más de 3.8 billones de personas, votan a favor de una histórica resolución avanzando hacia un nuevo tratado vinculante para prevenir violaciones de derechos humanos cometidas por las empresas transnacionales

Llamado a un instrumento internacional sobre derechos humanos, empresas transnacionales y otras empresas comerciales

13 juin 2014

Esta declaración ha sido ratificada por una amplia alianza de redes internacionales, organizaciones y movimientos sociales, Representa la expresión colectiva de una creciente movilización de la sociedad civil global para reforzar normas jurídicas internacionales que hagan frente a las infracciones de derechos humanos por parte de corporaciones

Llamada para unirse a la Semana de movilización ¡paremos el crimen corporativo y la impunidad !

13 juin 2014

¡Los movimientos sociales demanda acceso a la justicia para los afectados por las violaciones de los derechos humanos por parte de las corporaciones y los crímenes ecológicos !

Urge un tratado de la ONU para proteger a los defensores de derechos humanos, según nuevo informe

13 juin 2014

Los defensores del medioambiente enfrentan a menudo graves consecuencias por causa de sus acciones, sufriendo violaciones de sus derechos y siendo víctimas de violencia, según un informe de Amigos de la Tierra Internacional

1142 artículos > 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |...
 
{#ENV{date},'date',#SELF}



 
         
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado