Home Historia Análisis y Publicaciones
Campaña contra el TLC Unión Europea - Colombia/Perú (Campaign against the FTA EU-Colombia/Peru)
  Comisión de Comercio europea solicita hoja de ruta a Perú y Colombia para aprobar TLC
   

Lima, may. 30 (ANDINA). La Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo informó hoy que aprobó una resolución sobre el Acuerdo Comercial Multipartes entre Perú, Colombia y Unión Europea, conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC), que pide una hoja de ruta para garantizar la protección de los derechos laborales, el medioambiente y los derechos humanos.

La resolución, aprobada con 21 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones ; solicita a los gobiernos peruano y colombiano que establezcan una hoja de ruta transparente y vinculante para proteger a los sindicalistas, los derechos humanos y el medioambiente.

Igualmente, la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva deben estar garantizados, así como inspecciones laborales estrictas que puedan acarrear sanciones en caso de malos tratos hacia los trabajadores.

Asimismo, la Comisión Europea debe iniciar de modo inmediato la asistencia a Colombia y Perú en este proceso.

“Aunque hemos aprobado esta resolución, es para mostrar nuestra preocupación por la situación de los derechos humanos y laborales e impulsar el papel de la sociedad civil en el acuerdo", declaró el representante de Portugal ante la Comisión de Comercio Internacional, Mario David.

El representante de Alemania, Bernd Lange, añadió que el objetivo de la resolución es presionar a los gobiernos de Perú y Colombia para que intensifiquen sus esfuerzos.

Aseguró que resulta difícil prometer el apoyo total de la Eurocámara al acuerdo si no hay progresos palpables en la creación de hojas de ruta en estos asuntos.

El texto insta a las administraciones de Perú y Colombia para mejorar la aplicación de las leyes, y recalca que aún se necesita un trabajo importante para resolver antiguos problemas, como la pobreza, la corrupción y la violencia.

El TLC entre la Unión Europea y Perú y Colombia prevé la liberalización total del comercio de productos industriales y pesqueros.

Se espera que el acuerdo entre en vigor luego de recibir la aprobación del Parlamento Europeo, cuya votación ocurrirá durante el otoño europeo de este año.



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado