Home Historia Análisis y Publicaciones
Contra el Golpe de Estado en Honduras
  Una Misión de Solidaridad de Dirigentes sindicales de las Américas van a Honduras
   

Adital – 3 de Agosto, 2009 FUENTE : http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=40206

La CSA (Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas) enviará a Honduras, el próximo miércoles (5), una misión compuesta por cerca de 15 dirigentes sindicales de varios países del continente. El objetivo es intensificar las movilizaciones contra el gobierno provisorio de Roberto Micheletti. Hasta el domingo, el grupo recorrerá ciudades como la capital Tegucigalpa y el municipio de San Pedro de Sula, donde las protestas se mantienen intensas.

"Se va a expresar la solidaridad de los sindicalistas de las Américas con el pueblo hondureño. La idea es verificar las atrocidades del régimen dictatorial", explica el venezolano Iván González, coordinador político de la CSA en Brasil. González fue enfático al decir que "no hay cómo iniciar un diálogo con un régimen tan dictatorial. Nosotros vamos a denunciarlo, a intensificar la presión".

Inicialmente, los dirigentes se encontrarán con las tres principales sindicales hondureñas : la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) y la Central General de Trabajadores (CGT). El grupo además va a reunirse con representantes de los profesores universitarios, de Liga Campesina y de entidades hondureñas de derechos humanos.

González analizó que, incluso reprimiendo con fuerza las movilizaciones pacíficas, el gobierno provisorio de Micheletti no ha tenido éxito. "El hecho es que la dictadura está cayéndose a pedazos. El objetivo de la represión es amedrentar e impedir que el pueblo continúe con las protestas. A pesar de esto, el pueblo sigue en las calles", señaló.

González evaluó que la articulación de los movimientos sociales hondureños "es una de las mejores cosas que el golpe está provocando". "Es un elemento que los golpistas no tuvieron en cuenta. Ellos pensaron que iban a deponer a Zelaya, tomar el poder y quedarse sólo por eso mismo. El pueblo hondureño ha demostrado que es una fortaleza en medio de la represión, porque [el golpe] ya tiene más de un mes y el pueblo continúa en la calle", apuntó

El dirigente evaluó que "falta, de alguna forma, un compromiso mayor de Estados Unidos", ya que el país mantiene relaciones comerciales con Honduras. "Falta una mayor radicalidad contra los golpistas, porque [Estados Unidos] tiene algún respaldo en el país". El venezolano además consideró que "hay un conflicto interno dentro de la dictadura". En su evaluación, parte de los militares han exigido que Micheletti se mantenga en el poder como forma de impedir el retorno de Zelaya.

Misión Internacional registra asesinato de dos profesores

La Misión Internacional de Solidaridad, Observación y Acompañamiento a Honduras concluyó, este sábado (1), su visita a Honduras con un saldo bastante negativo : dos profesores asesinados. Al menos ocho opositores de Micheletti ya fueron ejecutados desde el 28 de junio, cuando Manuel Zelaya fue destituido de la presidencia y expulsado del país.

Solamente este fin de semana, dos profesores y militantes contrarios al golpe fueron asesinados en el país. Martín Florencio Rivera, de 37 años, fue asesinado el sábado con 25 cuchilladas. El profesor salía del velorio de su colega Roger Vallejo Soriano, de 38 años, asesinado el día anterior con un tiro en la cabeza.

Soriano fue ejecutado en el momento en que participaba de la huelga general que paralizó a Honduras los días 30 y 31 de julio. Los profesores formaban parte del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh).

Compuesta por diez representantes de entidades de las Américas y de Europa, la Misión Internacional acompañó, de 26 de agosto a 1º de julio, las manifestaciones en defensa de la democracia hondureña y contra las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno provisorio del país. La Misión Internacional está organizada por la Red Bi-regional Europa, América Latina y el Caribe "Enlazando Alternativas".



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado