Home Historia Análisis y Publicaciones
UE-MERCOSUR
  Mercosur : relanzan negociaciones con la Unión Europea
   

Fuente : AP/Dinero

Karel de Gucht, Comisario de Comercio de la Unión Europea, UE, y encargado de las negociaciones con el Mercosur, llegará el martes a esta capital para continuar los contactos entre ambos bloques, dijo el miércoles un informe de la UE divulgado por su sede en Montevideo.

Montevideo - El informe indicó que De Gucht se reunirá el martes y miércoles de la próxima semana con autoridades del gobierno, de los ministerios Economía, de Agricultura y Pesca, Educación y Cultura y de Industria, Energía y Minería.

"Dado el dinamismo económico del Mercosur - y de Paraguay y Uruguay con su crecimiento récord en particular - considero que hay importantes oportunidades para exportadores, inversores y proveedores de servicios de la UE en los próximos años", dijo el Comisario De Gucht, según el informe de la UE.

"Un ambicioso y equilibrado Acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur podría por tanto aportar beneficios económicos sustanciales para ambas partes y contribuir a la reactivación económica", agregó.

Previo a su visita a Uruguay, De Gucht visitará Paraguay, país que ejerce actualmente la presidencia del Mercosur, creado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La Unión Europea inició negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio con el Mercosur en 1995, cuando en Madrid se firmó un Acuerdo Marco, pero tras continuados fracasos y estancamientos se suspendieron en 2004. Problemas vinculados a políticas agrícolas comunes, de servicios y compras estatales, fueron de las trabas que no pudieron aún ser superadas.

La reanudación de estas negociaciones, que serán la cuarta ronda, están previstas para el mes próximo en Bruselas, informó la UE.

La Comisión Europea indicó que el Acuerdo de Asociación entre los dos bloques tiene "como objetivo incrementar las relaciones sobre tres pilares ; diálogo político, cooperación y la conclusión de un acuerdo de libre comercio".



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado