Home Historia Análisis y Publicaciones
Noticias y otros eventos internacionales de las organizaciones activas en la red
  Arranca el VII Foro Mesoamericano de los Pueblos
   

Movimiento social critica a Ortega

Señala campaña de descalificación y persecución a las organizaciones sociales

Fuente : La Prensa (Elízabeth Romero)

El denominado Movimiento Social Nicaragüense “Otro Mundo es Posible”, integrado por 38 organizaciones y redes ambientalistas, participa en el VII Foro Mesoamericano, a través del cual emitieron una serie de críticas al Gobierno de Daniel Ortega.

En el movimiento participan mujeres, indígenas, comunitarias, jóvenes, cooperativas, retirados, desmovilizados de guerra.

Previo al encuentro ese Movimiento emitió un comunicado a través del cual critica el atropello a los derechos de la mujer nicaragüense y la traición a la lucha feminista “a cambio de mezquinas ganancias electorales, eliminando el derecho al aborto terapéutico y con ello enviar a la muerte a mujeres pobres necesitadas”.

A la vez critica las órdenes de captura, descalificación y campañas difamatorias que ha promovido el actual Gobierno en contra de dirigentes de organizaciones sociales que defienden su derecho a la tierra, como retirados y desmovilizados de la Resistencia, así como de los afectados por los agrotóxicos.

Dolores Jarquín, del Movimiento Social Nicaragüense, “Otro Mundo es Posible”, refirió : “Nos hemos autoconvocado al margen de partidos políticos y del Gobierno”.

Refirió que son movimientos sociales que se han definido como de izquierda en esta región, que han venido resintiendo “este modelo neoliberal y patriarcal que ha venido favoreciendo capital transnacional y los intereses de grupos económicos locales asociados al capital transnacional”.

“Este Gobierno no es de izquierda, no está gobernando ni impulsando leyes que vengan a beneficiar a sectores que siguen afectados por el actuar de las transnacionales”, manifestó Jarquín.

Jarquín rechazó las afirmaciones efectuadas por parte de algunos voceros de entidades afines al partido de Gobierno, en cuanto a que ese foro responde a intereses de algunos partidos políticos y que están siendo financiados por los Estados Unidos.

Manifestó que ese foro nació en Chiapas, en el cual participan comunidades y organizaciones indígenas campesinas, obreros, obreras, niños y adolescentes que debaten su agenda de movimiento social en la región.

“Venimos reclamando sobre hechos concretos, como el caso de Unión Fenosa, como el tema del aborto terapéutico, la persecución y criminalización de los movimientos sociales en Nicaragua”, expresó Jarquín.

El foro en el cual participan representantes de países desde México hasta Colombia, concluye mañana miércoles en la Loma de Tiscapa, donde darán lectura a la declaratoria final.

Nicaragua será sede de encuentro contra el libre comercio

Nicaragua acogerá del 14 al 16 de julio un encuentro mesoamericano contra el libre comercio, informó hoy el Movimiento Social Nicaragüense "Otro mundo es posible", que organiza ese evento. En el VII Foro Mesoamericano de los Pueblos, que se celebrará en la Universidad Nacional Agraria (UNA), en Managua, participarán unas 1.500 personas miembros de diversos movimientos y organizaciones sociales de la región, señaló ese grupo en un comunicado.

El encuentro, cuyo lema es "Mesoamérica en resistencia, no al libre comercio", discutirán sobre los procesos de "resistencia y construcción de alternativas para abolir las políticas neoliberales, expresados en los tratados de libre comercio, las guerras, el endeudamiento de los pueblos, el saqueo de los recursos naturales y la re-colonización".

“ANTIIMPERIALISTA, ANTI-PATRIARCAL Y ANTI-CAPITALISTA”

En el comunicado, los organizadores calificaron el carácter del evento como "antiimperialista, anti-patriarcal y anti-capitalista". La fuente anotó que el Foro Mesoamericano de los Pueblos nació en Tapachula, México, en el 2000, a raíz del lanzamiento del Plan Puebla-Panamá.

El comité internacional del Foro Mesoamericano de los Pueblos lo integran la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), Mesa Global de Guatemala, Red Sintitechan de El Salvador, Bloque Popular de Honduras, Movimiento Social Nicaragüense "Otro Mundo es Posible".

También Encuentro Popular de Costa Rica, Frente Nacional de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá, Movimiento de Mujeres Mesoamericanas en Resistencia por una vida Digna, Coordinadora Mesoamericana de la Juventud, Campaña Centroamericana Agua fuera del ADA, Amigos de la Tierra Centroamérica, Grito de los Excluidos Mesoamérica, y Convergencia de los pueblos de las Américas.

Fuente : EFE



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado