Home Historia Análisis y Publicaciones
Tratados de Libre Comercio UE-ALC
  Morales dice a Barroso que negociación comercial bilateral debilita a andinos
   

Bruselas, 19 ene (EFECOM).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirma, en una carta al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que la negociación bilateral del pilar comercial de un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) "debilita seriamente" el proceso de integración andina.

En su misiva, a la que ha tenido acceso Efe, el líder boliviano rechaza la nueva modalidad -bilateral- de negociación de un tratado de libre comercio entre la UE y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), opción que ha sido autorizada hoy definitivamente por los gobiernos europeos.

A juicio de Morales, esa vía "promueve negociaciones bilaterales comerciales que dividen a los países de la CAN" entre los que apoyan la consecución de un tratado de libre comercio y "aquellos que queremos acuerdos comerciales que contengan un verdadero trato diferenciado, asimétrico y que no limiten nuestro derecho a definir nuestras políticas nacionales".

En ese sentido, Morales alude a "temas esenciales" como las inversiones, los servicios, la propiedad intelectual, las compras estatales y las políticas de competencia.

El presidente de Bolivia también lamenta que la nueva fórmula privilegie, a su juicio, los "tratados de libre comercio unilaterales" y que sitúe como "simples apéndices" los otros pilares en los que se basa el acuerdo de asociación : el diálogo político y la cooperación.

"Representa un durísimo golpe a la Comunidad Andina, que es el proceso de integración más antiguo de las Américas", agrega.

Según Morales, Bolivia no sólo no acepta la nueva propuesta, sino que cree que "profundizará la crisis de la CAN y llevará a una situación de conflicto que incluso debilitará la aplicación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación del 2003 que tenemos suscritos entre ambas regiones".

Por otra parte, el líder andino señala que la Decisión 667 de la CAN y el Acta de Tarija del 14 de junio de 2007 "establecen un Mandato de Negociación con la UE de bloque a bloque", y que una modificación como la que los europeos han respaldado hoy "requiere de una nueva decisión de los presidentes de la CAN".

Asimismo, Morales reitera que "la negociación de bloque a bloque para fortalecer el proceso de integración andino es posible, si la Unión Europea se mantiene fiel a sus principios y si adopta una posición amplia en materia comercial que tome en cuenta las grandes asimetrías entre regiones", así como que permita la "aplicación soberana de las diferentes políticas nacionales de desarrollo".

Por último, Morales recuerda que, en su reunión de Guayaquil (Ecuador) del pasado octubre, los presidentes andinos acordaron proseguir con la negociación "de región a región y solicitar una reunión al más alto nivel" con la UE para sopesar los "diferentes enfoques económicos" de la región.

Los gobiernos europeos dieron hoy luz verde a las negociaciones para un tratado de libre comercio con los países de la CAN "que muestren su interés", a la vez que aprobaron reforzar el diálogo político y la cooperación con la región como bloque.

En concreto, aceptaron modificar la autorización para negociar el acuerdo de asociación entre la UE y la CAN, de forma que los países tendrán vía libre para pactar el pilar comercial bilateralmente y no ya como bloque.

Fuente : EFE

Uribe celebra decisión UE de negociar con Colombia y Perú

BOGOTA (Reuters) - El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, celebró el lunes la decisión de la Unión Europea de negociar un acuerdo comercial con Colombia y Perú, mientras se ve lejana una posibilidad de que el Congreso de Estados Unidos ratifique un Tratado de Libre Comercio con Bogotá.

El Consejo de Ministros de la Unión Europea aprobó iniciar negociaciones bilaterales con los dos países andinos, en busca de un acuerdo de libre comercio.

"En cuanto a la decisión de la Unión Europea, la celebramos, la agradecemos. Estábamos en mora de que se diera", dijo Uribe quien confió en que la negociación se desarrolle con "mucha velocidad".

"¿Todo esto es para qué ? Para poder estimular que el producto colombiano tenga más mercados y que en el territorio colombiano haya más inversiones, lo cual se requiere urgentemente en esta época de crisis económica y es uno de los elementos para que el país sea más competitivo, y uno de los elementos para defender el empleo", explicó el presidente.

Colombia y Perú pidieron formalmente en el 2008 un acuerdo con Europa, dejando a un lado Bolivia y Ecuador, sus socios en la Comunidad Andina, lo que provocó protestas de esos países con el argumento de que pone en riesgo la integración regional.

Los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos firmaron en el 2006 un acuerdo comercial pendiente aún de su aprobación en el Congreso de Estados Unidos.

La mayoría demócrata se niega a aprobarlo por la violencia contra los dirigentes sindicales y las violaciones a los derechos humanos en este país azotado por un conflicto interno de más de cuatro décadas.

Los analistas y observadores ven poco probable que el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, impulse este año la aprobación del acuerdo comercial con Colombia, ya que en los primeros meses de su Gobierno deberá atender los múltiples problemas que aquejan a la mayor economía del mundo.

Sin embargo, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, anunció que viajará en febrero a Washington para iniciar contactos con el nuevo Gobierno y promover la aprobación del TLC.

El funcionario recordó que las exportaciones colombianas están protegidas hasta finales del 2009 por el ATPDEA, un sistema de preferencias comerciales para los países andinos en compensación por la lucha contra el narcotráfico.

El ATPDEA permite a Colombia exportar cientos de productos sin aranceles a Estados Unidos, su principal socio comercial y aliado en la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales.

Fuente : Reuters

La UE aprueba negociar TLC con Perú y Colombia, en tanto que Bolivia y Ecuador quedan relegados

Bolivia ha reclamado a la Unión Europea por promover negociaciones bilaterales, que atentarían contra la unidad de la Comunidad Andina de Naciones.

Bruselas-Bogotá-Lima/EFE

El Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) dio, ayer, definitivamente luz verde a iniciar negociaciones bilaterales con Colombia y Perú para alcanzar un acuerdo de libre comercio sin esperar a sus otros dos socios de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Bolivia y Ecuador.

En respuesta, el presidente boliviano, Evo Morales, denunció, mediante una carta al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, que la negociación bilateral del pilar comercial de un acuerdo de asociación con UE "debilita seriamente" el proceso de integración andina.

Colombia y Perú anunciaron que enviarán, esta semana, a Bruselas sendas delegaciones técnicas para preparar el comienzo de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio. Según fuentes comunitarias y diplomáticas, Ecuador podría sumarse a la reunión con funcionarios de Comercio de la Comisión Europea en la que se debatirán las modalidades y el calendario de las negociaciones.

Molestia de Evo

En la misiva enviada al Presidente boliviano de la Comisión Europea, a la que ha tenido acceso Efe, el líder boliviano rechaza la nueva modalidad -bilateral- de negociación de un Tratado de Libre Comercio entre la UE y la CAN.

A juicio de Morales, esa vía "promueve negociaciones bilaterales comerciales que dividen a los países de la CAN" entre los que apoyan la consecución de un tratado de libre comercio y "aquéllos que queremos acuerdos comerciales que contengan un verdadero trato diferenciado, asimétrico y que no limiten nuestro derecho a definir nuestras políticas nacionales".

En ese sentido, Morales alude a "temas esenciales" como las inversiones, los servicios, la propiedad intelectual, las compras estatales y las políticas de competencia.

El Presidente de Bolivia también lamenta que la nueva fórmula privilegie, a su juicio, los "tratados de libre comercio unilaterales" y que sitúe como "simples apéndices" los otros pilares en los que se basa el acuerdo de asociación : el diálogo político y la cooperación. Según Morales, Bolivia no sólo no acepta la nueva propuesta, sino que cree que "profundizará la crisis de la CAN y llevará a una situación de conflicto que incluso debilitará la aplicación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación del 2003 que tenemos suscritos entre ambas regiones".

Negociaciones

Los ministros comunitarios de Agricultura y Pesca de la UE aprobaron modificar la autorización para negociar el acuerdo de asociación entre la UE y la Comunidad Andina, de forma que los países europeos podrán tratar los aspectos comerciales de forma bilateral con Colombia y Perú y no en bloque. En cambio, los futuros acuerdos en materia de cooperación técnica y diálogo político, correspondientes a los otros dos pilares de los tres en los que se basa el acuerdo de asociación que negocian, se realizarán en el marco de la CAN con los cuatro países en bloque. El pasado mes de noviembre, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, propuso emprender negociaciones comerciales únicamente con Colombia y Ecuador ante la falta de consenso en el seno de la CAN para avanzar en este capítulo, e hizo hincapié en que Bolivia y Ecuador tendrán la oportunidad de incorporarse "cuando quieran" a las conversaciones.

Fuente : La Opinión (Bolivia)



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado