Historia Análisis y Publicaciones
  Novedades  
 
    AGENDA  
 

Declaración del ALBA desde el Pacífico - XII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP

11 août 2013

Denuncian herramientas como los tratados bilaterales de protección de inversiones y el funcionamiento de instancias internacionales de arbitraje como el CIADI, los cuales anteponen los intereses del capital a los intereses de la sociedad, de la naturaleza, y de la propia institucionalidad democrática, en el contexto de la proliferación de Tratados de Libre Comercio (TLCs).

El aterrizaje forzado del avión presidencial boliviano y el trato a Snowden : una vergüenza para la Unión Europea

1er août 2013

Más de 50 grupos y redes de abogados, derechos humanos, derechos civiles y de la sociedad civil señalan que las acciones de ciertos Estados europeos con respecto a las revelaciones de Edward Snowden contradicen el compromiso declarado de la UE con la democracia, los derechos humanos y el derecho internacional.

Impunidad S.A.

28 juin 2013

El informe Impunidad S.A., emprendido en el marco de la Campaña ¡Desmantelemos el poder corporativo y pongamos fin a la impunidad !, tiene el objetivo de brindar, mediante tres estudios de caso, herramientas de reflexión sobre sobre los “súper derechos” y los “súper poderes” del capital corporativo.

México pierde un arbitraje con España y deberá resarcir por daños a Abengoa

16 juin 2013

El Gobierno de México confirmó el pasado 11 de junio que ha perdido un caso interpuesto en un tribunal arbitral del Banco Mundial (BM) después de que se impidiera a la empresa Befesa, filial de Abengoa, operar un depósito de residuos peligrosos que había construido en Zimapán, en el centro del país.

Denuncian la celebración de un controvertido congreso para multinacionales en Girona que cuenta con financiación pública

3 juin 2013

Coincidiendo con el I Congreso Bienal sobre Seguridad Jurídica y Democracia en Iberoamérica, que se celebra en Girona, más de 120 organizaciones de cinco continentes denuncian en una carta la asimetría de la ley que protege los inversionistas y las corporaciones con una "ley dura" y que prima sobre los derechos humanos.

Carta de movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil en apoyo a las propuestas de la I Conferencia Ministerial de Estados Latinoamericanos afectados por intereses transnacionales

3 juin 2013

Como movimientos y organizaciones sociales consideramos que los Acuerdos Internacionales de Inversiones (AII) –como son los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) y los capítulos de inversiones en los Tratados de Libre Comercio (TLC) y otros tipos de acuerdos similares llamados de “asociación”– son parte de la arquitectura de impunidad de las empresas transnacionales. Como tal amenazan los derechos de los pueblos y de la naturaleza, la soberanía y constituciones de las naciones, la democracia y el interés público.

Manifestaciones en más de 80 ciudades de Europa contra política neoliberal de la troika

30 mai 2013

Grupos de indignados convocaron para el sábado a una manifestación en las principales ciudades europeas en protesta contra las políticas de ajuste que les impone la Troika, integrada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE).

La Alianza del Pacífico resucita en el espíritu del ALCA

26 mai 2013

El jueves, en Cali (Colombia), cinco países sellaron la necesidad de abrir sus mercados a la inversión extranjera en un momento en que viven una bonanza económica y crecimiento importantes. La reunión develó el espíritu neoliberal del fracasado ALCA

Declaración de la primera asamblea continental de los Movimientos Sociales hacía el ALBA “HUGO CHÁVEZ FRÍAS”

22 mai 2013

Del 16 al 20 de mayo, en la Escuela Nacional Florestan Fernandes, municipio de Guararema, estado de São Paulo, Brasil ; nos hemos encontrado más de 200 delegadas y delegados de movimientos de mujeres, campesinos, urbanos, indígenas, estudiantes, jóvenes, sindicatos y organizaciones agroecológicas de 22 países, para constituir la I Asamblea Continental de los Movimientos Sociales hacia el ALBA.

Un día histórico para la integración popular

17 mai 2013

Con más de 150 delegados y delegadas de 22 países, la Escuela Nacional Florestán Fernandes del Movimiento Sin Tierra (MST), en Guararema, Sao Paulo, fue escenario este jueves de un momento significativo para las luchas populares : el inicio de la I Asamblea de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA, que se extenderá hasta el 20 de mayo.

Comenzó la I Asamblea de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA

17 mai 2013

Este jueves por la tarde se dio inicio a la I Asamblea de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA. Con la presencia de delegaciones de 22 países, los homenajes y la mística estuvieron dedicados a patriotas de la lucha por la emancipación americana, en especial al comandante Hugo Chávez.

Hacia una propuesta de integración desde abajo

17 mai 2013

Rozando el inicio de la I Asamblea de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA, a celebrarse del 16 al 20 de mayo, los pasillos y salones del lugar son testigos de discusiones preliminares y esbozos de lo que el encuentro puede dejar para una propuesta de integración de los sectores populares.

Asamblea de movimientos sociales hacía el ALBA reúne a organizaciones de 22 países en Sao Paulo

16 mai 2013

Cerca de 200 delegados/as representantes de organizaciones sindicales, juveniles, feministas, culturales, indígenas, campesinos/as, universitarias, de trabajadores/as y en defensa del medio ambiente de 22 países de América Latina y el Caribe se reúnen a partir de hoy en la Escuela Nacional Florestan Fernandes, del Movimiento de trabajadores/as rurales Sin Tierra (MST), en Guararema (SP), Brasil, para participar en la I Asamblea Continental de la Articulación de Movimientos Sociales hacia la Alianza Bolivariana para nuestras Américas (ALBA).

Países latinoamericanos discuten la protección a inversores extranjeros

13 mai 2013

Los tratados bilaterales de inversiones (TBI), que crean la posibilidad de que las empresas extranjeras litiguen en tribunales internacionales cuando denuncian cualquier forma de presunta expropiación, están siendo cuestionados en Latinoamérica y en otras regiones del mundo. Fueron concebidos con el argumento de que servirían para atraer a inversores externos interesados en la seguridad jurídica, pero la prueba de que Brasil los capta sin haber firmado ningún TBI o los constantes juicios que sufren algunos países propensos hacia las estatalizaciones de empresas han llevado a plantear un debate.

Ecuador crea una Comisión de auditoria sobre los Tratados de protección de las inversiones

13 mai 2013

El Gobierno Nacional decreta la creación de la Comisión para la Auditoría Integral Ciudadana de los Tratados de Protección Recíproca de Inversiones y del Sistema de Arbitraje Internacional en Materia de Inversiones (Caitisa) una vez que la Constitución en su artículo 339 determina que la inversión extranjera directa estará sujeta a un estricto respeto del marco jurídico y de las regulaciones nacionales, a la aplicación de los derechos y se orientará según las necesidades y prioridades definidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

La mayoría parlamentaria sitúa los intereses comerciales de las multinacionales por encima de los derechos humanos

9 mai 2013

Con el voto de PP, PSOE, PNV y CiU, el Congreso de los Diputados ratificó el Tratado de Libre Comercio entre UE–Colombia y Perú, pese a las críticas de organizaciones y movimientos sociales, sindicatos y el rechazo de Izquierda Plural, ERC, CC y Amaiur.

Los Tratados de Libre Comercio (TLC) enriquecen a Europa y EE.UU. y empobrecen más a Latinoamérica

8 mai 2013

México, Chile, Colombia, Panamá, Perú y otros países que suscribieron tratados de libre comercio (TLC) con la Unión Europea (UE) o Estados Unidos serán perjudicados por un potencial acuerdo comercial transatlántico entre ambos bloques, advierte el Instituto de Investigaciones Económicas de Alemania (Ifo). Los TLC constituyen uno de los vínculos más evidentes entre la globalización y el aumento de la desigualdad, según el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

Amazonía : comunidades indígenas paralizaron nuevamente obras en Belo Monte en rechazo a la megarepresa

7 mai 2013

Unos doscientos indígenas y pescadores ocupan desde hace cinco días el sitio de obras de la represa de Belo Monte, en el corazón de la Amazonía brasileña, exigiendo la presencia de un funcionario del gobierno para negociar, en la séptima ocupación desde junio.

México-EEUU : conjuros neoliberales

4 mai 2013

La agenda empresarial de los PAE y del Acuerdo Trans-Pacífico (TPP) avalado por el Gobierno mexicano, arrasa la soberanía, los derechos laborales, ambientales y del consumidor, involucrándonos en el temerario belicismo de Estados Unidos en Asia.

ONG alemanas rechazan el TLC entre la UE y Colombia y Perú

3 mai 2013

Con el voto de Hamburgo, la Cámara alta del Parlamento alemán, el Bundesrat, ratificó el Tratado de Libre Comercio entre UE –Colombia y Perú, pese a las críticas de ONG alemanas y el rechazo de los partidos de oposición.

1142 artículos > 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |...
 
{#ENV{date},'date',#SELF}



 
         
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado