Home Historia Análisis y Publicaciones
Contra el Golpe de Estado en Honduras
  Contra la legitimación de las elecciones en Honduras
   

De elecciones, nada de nada…

La opinión pública internacional y las instancias multilaterales tienen ya muy claro el incumplimiento del Acuerdo Tegucigalpa-San José, por parte de Roberto Micheletti y de quienes con él fraguaron el golpe de Estado. También ha quedado claro que el gobierno de Estados Unidos no quitará su respaldo cada vez menos encubierto al régimen de facto.

El proceso electoral iniciado durante la dictadura es ilegítimo, ilegal, antidemocrático e inconstitucional por las siguientes razones :

· El interés fundamental de este proceso es poner una careta de democracia al golpe de Estado. Las elecciones carecen de transparencia y condiciones adecuadas para el ejercicio del derecho a elegir y ser elegido, pues han sido organizadas y acondicionadas por la dictadura, en beneficio de sus intereses.

· Este proceso electoral tiene los mismos vicios de la dictadura porque son su directo resultado. Los grupos de poder que lo promueven no buscan la democracia, ni la justicia social. Por el contrario, practican la intolerancia, el autoritarismo, el fundamentalismo, el racismo, la represión, el patriarcado, la explotación del trabajo asalariado y el saqueo de nuestros recursos.

· Se ha demostrado que la dictadura ha violado sistemáticamente los derechos humanos de la población y ha restringido las libertades individuales. La oposición y la resistencia no sólo no han tenido garantías políticas sino que han padecido la persecución y la represión. Los medios de comunicación independientes del régimen de facto han sido objeto de exterminio.

La Resistencia, así como las candidaturas independientes populares, con su valor, tenacidad y dignidad han comprobado para la historia de América Latina que sí tienen poder y que son capaces de hacer realidad su agenda política, sin tener que usar la violencia ni la ilegalidad.

Por todo lo anterior, la Alianza Social Continental, expresa una vez más, y hasta siempre, su solidaridad con el pueblo de Honduras. Su apoyo al Frente de resistencia. Rechaza el proceso electoral en ese país y convoca a todos Estados, instancias internacionales y fundamentalmente a los movimientos y pueblos del mundo a desconocer los resultados de la farsa electoral montada por la dictadura. No callaremos frente a la ignominia de la dictadura ni le otorgaremos legitimidad a la violencia de sus acciones aunque las escondan en una urna.

Bogotá, 12 de noviembre de 2009. Secretaría Alianza Social Continental.



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado