Home Historia Análisis y Publicaciones
Noticias y otros eventos internacionales de las organizaciones activas en la red
  Creación de la Coordinadora Europea Vía Campesina
   

El proceso iniciado por la Coordinadora Campesina Europea (CPE) y la COAG ha culminado el 27 de junio en la presentación pública de la Coordinadora Europea Vía Campesina.

La Coordinadora Europea Vía Campesina agrupa las organizaciones reunidas antes en la CPE y numerosas organizaciones campesinas y de trabajadores agrícolas de Dinamarca, Suiza, Italia, Países Bajos, España, Grecia, Malta y Turquía.

El objetivo principal de esta organización es la lucha por otras políticas agrícolas y alimentarias más legítimas, más justas, más solidarias y más sostenibles que son necesarias en Europa para responder a los desafíos de seguridad alimentaria, de salud pública, de empleo en el medio rural y para enfrentar la crisis global de los precios alimentarios y del cambio climático.

En Europa, cada día, más que mil explotaciones agricolas desaparecen falta de una verdadera voluntad política de hacer vivir la agricultura campesina y familiar.

Exigimos el desarrollo de una agricultura campesina diversa y vinculada a los territorios y la aplicación de la soberanía alimentaria.

En 2008, la Coordinadora Europea Vía Campesina participará de manera activa en el Foro Social Europeo en Malmö en Suecia (17-21 septiembre), en la movilización y el foro de Annecy en Francia con ocasión de la reunión informal del Consejo Agrícola de la UE y en la V. Conferencia de Vía Campesina (17-23 oct). Se implicará desde 2008 en el debate sobre la PAC (Política Agraria Común) de después de 2013.

Usted puede encontrar aquí una presentación de los valores y las prioridades de la Coordinadora Europea Vía Campesina al igual que una lista de sus organizaciones miembros y de su Comité Coordinador.

Principios comunes :

Nosotros, organizaciones miembros de la Coordinadora Europea Vía Campesina, deseamos reforzar el movimiento campesino europeo para hacer cambiar la política agrícola europea. Defendemos el derecho de soberanía alimentaria, necesario para este cambio. Los principios comunes siguientes reanudan nuestros valores y nuestras prioridades. Invitamos las organizaciones campesinas y rurales que los comparten a juntarse para hacer cambiar la política agrícola europea a partir de 2008.

Nuestras valores :

- La solidaridad en vez de la competencia,
- La justicia social,
- La igualdad de derechos entre hombres y mujeres
- El uso sostenible de los recursos naturales,
- La salud de los productores y de los consumidores,
- La diversidad regional de los productos y de las agri-culturas.

¿Por qué queremos cambiar las políticas agrícolas actuales en Europa ?

La PAC actual, es el resultado de una mala PAC desde antes de 1992, y de unas malas reformas según los criterios de la OMC en 1992, 1999,2003. Elimina a los campesinos europeos. No tiene legitimad ya sea a nivel internacional (dumping) o a nivel social (desigualdades). Arruina el medio ambiente, la salud, la calidad de los productos y hace de los campesinos personas asistidas, sin reconocimiento económico y social. Se ha discriminado financieramente a los campesinos de Europa Central integrada a la UE. Los países europeos fuera de la UE que firmaron el acuerdo de la OMC aplican políticas paralelas a la PAC.

Nuestras prioridades para una política agrícola legítima, sostenible y solidaria :

-  Necesitamos una política pública, una política agrícola europea, definida por los europeos y no por la OMC.
Sí a un cambio de PAC, no a su supresión.
-  El empleo agrícola y rural debe ser una prioridad de la PAC : nos oponemos a la desaparición de los campesinos/as.
-  Los derechos de las campesinas deben ser reconocidos.
-  El acceso a la tierra, al agua, a las semillas, al crédito debe ser un derecho : incluye el derecho campesino a salvaguardar su semillas y a mejorar su variedades vegetales.
-  Es necesario favorecer la instalación de jóvenes campesinos/as.
-  Los campesinos y campesinas deben vivir primero de la venta de sus productos.
Para que los precios agrícolas reflejan el valor real de los productos, las dos condiciones siguientes son necesarias ;
* La producción debe ser controlada, con el fin de evitar los excedentes o las penurias,
* cualquier forma de “dumping” a la exportación (venta por debajo de los costes de producción) debe estar prohibida, y en su lugar la UE y los otros países deben tener el derecho a protegerse de importaciones a precios demasiado bajos.

-  Para mantener un mundo rural vivo en todas las regiones,
* la agricultura campesina debe mantenerse y desarrollarse : fondos europeos son necesarios, particularmente para las pequeñas explotaciones y las regiones desfavorecidas.
* el proceso de concentración de la producción agrícola debe pararse y la producción agrícola mejor distribuida entre las regiones y entre las explotaciones.
* Mantener y mejorar los servicios públicos en todas las regiones
- Los modos de producción que dañan al medio ambiente, consumen demasiada energía, afectan a la calidad y a la seguridad de los productos, deben ser reorientados.
-  La utilización de las tierras agrícolas debe consagrarse prioritariamente a la producción alimentaria.
-  La biodiversidad debe ser salvaguardada : los transgénicos y los patentes de organismos vivos deben estar prohibidos.
-  La política de desarrollo rural no debe reemplazar a la PAC, ni corregir sus defectos, sino complementarla, desarrollando el empleo como prioridad.
-  Los circuitos cortos de comercialización deben de ser prioritarios en relación al transporte de larga distancia y a los mercados internacionales.
-  Los trabajadores agrícolas inmigrantes deben ser tratados sin discriminación, con los mismos derechos que sus homólogos europeos.
-  Son necesarias reglas de comercio internacional sin “dumping” basadas sobre el derecho a la soberanía alimentaria, derechos humanos y los derechos internacionales de trabajo.

Comité Coordinador : Joop de Koeijer (Países Bajos) : +31 111 69 15 81
Lidia Senra (España) : +34609845861
Marit Jordal (Noruega) : +47 24148950
Pierre André Tombez (Suiza) : +41 216017467
Rafael Hernández (España) : +34616436556
René Louail (Francia) : +33 672848792
Javier Sánchez (CCI de Via Campesina) (España) : +34 609359380
Josie Riffaud (CCI de Vía Campesina) (Francia) : +33 613105291

Organizaciones Miembros :

Alemania : Arbeitgemeinschaft bäuerliche Landwirtschaft (AbL)

Austria : Österreichische Bergbauernvereinigung (ÖBV)

Bélgica : Fédération unie des groupements des éleveurs et agriculteurs (FUGEA), Mouvement Action Paysanne (MAP) ,Vlaams Agrarisch Centrum (VAC)

Dinamarca : Frie Boender

España : Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Euskal Herriko Nezakarien Elkartasuna (Union de Ganaderos y Agricultores Vascos (EHNE/UGAV) - Pais Vasco, Sindicato Labrego Galego (SLG) - Galicia, Sindicatos de Obreros del Campo (SOC)

Europa : Mouvement International de Jeunesse Africole Catholique (MIJARC-Europe)

Francia : Confédération nationale des syndicats des exploitants familiaux (MODEF), Confédération Paysanne

Grecia : NEAK

Italia : Associazione Italiana per l’Agricoltura Biologica (AIAB), Associazione Rurale Italiana (ARI)

Malta : Assocjazzioni tal-Bdiewa (ATB)

Noruega : Norske bonde – og Smabrukarlag (Norwegian Farmers’ and Smallholders’ Union) (NBS) - Norge

Países Bajos : Nederlandse Akkerbouw Vakbond (NAV)

Portugal : Confederacoa National da Agricultura (CNA)

Suecia : Nordbruk

Suiza : L’Autre Syndicat, Uniterre

Turquia : Confederation of Farmers’ Unions (ÇIFÇTI-SEN)



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado