Home Historia Análisis y Publicaciones
Campaña Global para Desmantelar el Poder Corporativo y Poner Fin a la Impunidad
  INVITACIÓN A UNA MESA REDONDA EN EL PARLAMENTO EUROPEO - Propuestas políticas de un nuevo régimen regulatorio para las empresas transnacionales y las inversiones - Hacia un Tratado internacional de los Pueblos
   

https://www.facebook.com/events/696307633716055

Jueves 5 de septiembre de 2013, 15.00-18.30

PARLAMENTO EUROPEO

Sala ASP 3G3

(Interpretación a las siguientes lenguas : EN, FR, DE, ES, NL, DA, EL, PT, SV, CS, LV, HR)

La impunidad de las Empresas Transnacionales (ETNs) en casos de violaciones de los derechos humanos, crímenes económicos y ambientales a nivel global, así como la necesidad de normas vinculantes que se apliquen a las operaciones de estas empresas, constituyen temas centrales en la agenda de los movimientos sociales y de las organizaciones de la sociedad civil a nivel internacional. Ello se evidenció, por ejemplo, en la Conferencia de la Sociedad Civil Viena+20, que tuvo lugar en Viena del 25 al 26 de junio de 2013. A pesar de que las corporaciones transnacionales han sido causantes de las crisis actuales, tanto a nivel global como europeo, siguen acumulando considerables beneficios, particularmente obtenidos a partir de una tendencia hacia una –todavía- mayor privatización y el desmantelamiento de los servicios públicos europeos y el recorte de derechos laborales. El papel de las transnacionales en crímenes económicos y ecológicos ha sido ampliamente documentado, y sin embargo, no han sido juzgadas por estos crímenes y los Gobiernos de la UE no incluyen medidas vinculantes durante el proceso de incorporación de los principios de Ruggie en la legislación nacional. Además, estas empresas siguen teniendo un papel influyente a la hora de desarrollar políticas injustas y antidemocráticas en la UE (por ejemplo, la Iniciativa de la UE sobre Materias Primas, “Economía Verde”, los nuevos acuerdos de comercio e inversión que resultan devastadores tanto para Europa como para el Sur Global). A la vez, están cooptando el espacio político de los gobiernos, tanto a nivel de las Naciones Unidas, la OMC como de la Unión Europea.

La Mesa Redonda pretende profundizar el debate sobre la impunidad corporativa, e introducir elementos clave en la emergencia de alternativas que defiendan el interés público y el fin de la impunidad de las transnacionales, tales como : un Tratado Internacional de los Pueblos, la constitución de una Corte Mundial/Tribunal para las Empresas Transnacionales y el reconocimiento de las obligaciones extra-territoriales (ETOs), un registro de los grupos de presión activos en el Parlamento Europeo, y otras. Por ello, debatiremos sobre propuestas concretas para una acción conjunta del Parlamento Europeo y la sociedad civil en el periodo 2013-2014.

La Mesa Redonda será presidida por la Gabi Zimmer, Presidenta del Grupo de Izquierda Unitaria (GUE/NGL) del Parlamento Europeo, contando además con la participación de parlamentario/as europeo/as de diferentes grupos políticos, así como de actores clave de los movimientos sociales, sindicatos, comunidades afectadas, expertos a nivel jurídico y de los Derechos Humanos. Se trata de un evento convocado por el Grupo Parlamentario Europeo GUE/NGL en coordinación con redes de la sociedad civil tales como : la Campaña para Desmantelar el Poder Corporativo y poner fin a la impunidad de las Empresas Transnacionales, Red Birregional Enlazando Alternativas, TNI, ODG, Ecologistas en Acción, War on Want, OMAL - Paz con Dignidad, CADTM y la Red Seattle-to-Brussels.

Gracias por inscribirse enviando sus datos personales (nombre y apellidos, nacionalidad, número de pasaporte o de tarjeta de identidad, fecha de nacimiento), antes del 29 de agosto de 2013, al siguiente correo electrónico : hildevanderpas@tni.org

Las personas que requieran de un permiso para acceder al Parlamento Europeo, deben tener en cuenta que éste estará a su disposición desde el 5 de septiembre, a las 14h., en nuestras oficinas a la entrada del Edificio Spinelli – del lado de la Plaza de Luxemburgo.

Adjuntamos un programa detallado.



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado