Home Historia Análisis y Publicaciones
Campaña contra el TLC Unión Europea - Colombia/Perú (Campaign against the FTA EU-Colombia/Peru)
  Parlamentari@s de EUROLAT piden no ratificación de los acuerdos comerciales de la UE con Centroamérica, Colombia y Perú
   

Nosotros y nosotras parlamentarias y parlamentarios del PARLATINO, PARLANDINO, PARLASUR, PARLACEN y EL PARLAMENTO EUROPEO reunidos en Cuenca, Ecuador, los días 3, 4 y 5 de Noviembre del 2010 en el marco de la IV Reunion de Comisiones de la Asamblea Euro-Latinoamericana (EuroLat) :

1. Declaramos nuestro total respaldo a los gobiernos elegidos democráticamente y nuestra condena a los golpes de estado, que han derrocado o amenazado derrocar, con el apoyo de medios de comunicación altamente concentrados en manos de grupos economicos, gobiernos legítimamente elegidos. En este sentido respaldamos al Gobierno del Presidente Correa en el Ecuador y condenamos el intento de golpe de estado ocurrido el 30 de septiembre del 2010.

2. Consideramos que los tratados de libre comercio, que han sido firmados entre la Union Europea y America Latina, se inscriben en la matriz primaria exportadora que ha predominado en la historia de los países de América Latina. Este enfoque de “inserción” en el mercado mundial, limita las posibilidades de estructurar nuevas visiones sobre el desarrollo sostenible como la impulsada en varios países andinos y conocida como ‘ Buen Vivir”. Los acuerdos negociados son asimétricos, responden ante todo a los intereses de la UE en la región, mientras que para América Central, Colombia y Perú las ventajas se traducen en la consolidación del acceso a mercados otorgado ya por la UE bajo el SPG plus ; a la vez que acrescientan los conflictos socio-ambientales en la región. Invitamos a todos los parlamentos concernidos en la ratificación de los Acuerdos en Europa, Centroamérica, Colombia y Perú a asumir la deliberación pública sobre los impactos sociales, ecológicos y económicos de los mismos, y votar en consecuencia NO a la ratificación de los acuerdos que lesionen los intereses sociales, económicos, culturales y ambientales de los pueblos de las regiones centroamericana y andina.

3. Condenamos la criminalizacion de los movimientos sociales, de mujeres e indigenas, de defensores de derechos humanos y lideres comunitarios, e invitamos al Parlamento Europeo a hacer del respeto de los derechos humanos un punto ineluctable en la negociación y ratificación de los acuerdos de Libre Comercio.

4. Subrayamos la importancia de conceptos novedosos de proteccion del medio ambiente y lucha contra el cambio climático, en el cual hay una compensación por no-polución, no-extracción y no-destrucción ; en este sentido invitamos a nuestros gobiernos en América Latina, como en la Unión Europea y sus Estados Miembros a respaldar el fondo del Yasuni ITT ; y hacemos un llamado a apoyar la Declaración de Cochabamba sobre el cambio climático.

5. Estimamos que la asamblea Euro-Latinoamericana debe constituirse en un instrumento motivador de los Estados miembros para que perfeccione su participacion en sus respectivos procesos de integración, dentro del marco de su institucionalidad. En este sentido saludamos el nuevo proceso de integracion regional de UNASUR, asi como las nuevas atribuciones adquiridas por el PARLACEN e igualmente presentamos nuestro respaldo a los nuevos conceptos de arquitectura financiera, como el Banco del Sur.

6. Constatando que nuestros continentes son regiones de emigracion e imigración desde hace siglos, invitamos a que hayan politicas integrales de migración, y que el respeto del ser humano se encuentre en el centro de las politicas definidas. Ratificamos nuestro total rechazo a la criminalizacion y estimatizacion de los y las migrantes, y reiteramos que todo y toda migrante, sea cual sea su estatus migratorio, tiene todos los derechos que le otorgan los Pactos Universales.

Firman :

Gloria Inez Flórez (PARLANDINO, Colombia)

Jürgen Klute (PARLAMENTO EUROPEO, Alemania)

Dorindo Cortez (PARLACEN, Panamá)

Angel Barchini (PARLASUR, Paraguay)

Sonia Escudero (PARLATINO, Argentina)

Rebeca Delgado (PARLANDINO, Bolivia)

Silvia García (PARLACEN, Republica Dominicana)

José Bayardi (PARLASUR, Uruguay)

Ulrike Lunacek (PARLAMENTO EUROPEO, Austria)

Everardo de León (PARLACEN, Panamá)

Helmut Scholz (PARLAMENTO EUROPEO, Alemania)

Raul Patiño (PARLANDINO, Ecuador)

Francisco Lopez (PARLACEN, Guatemala)

Elsa Malpartida (PARLANDINO, Perú)

Lloyd Bushey (PARLACEN, Nicaragua)

Catherine Grèze (PARLAMENTO EUROPEO, Francia)

Bertila Espinoza (PARLACEN, Honduras)

Paulo Tóffano (PARLASUR, Brazil)

Eliseo Fabio Nuñez (PARLACEN, Nicaragua)

Rodolfo Dougherty (PARLACEN, Guatemala)

Jacinto Suárez (PARLACEN, Nicaragua)

Cecilia Castro (PARLANDINO, Ecuador)

William Hernández (PARLACEN, Salvador)

Patricio Zambrano (PARLANDINO, Ecuador)

Jose Huerta (PARLACEN, Panamá)

Cuenca, Ecuador, 5 de noviembre del 2010



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado