Home Historia Análisis y Publicaciones
Actividades
  Las actividades de la red y las Cumbres de los Pueblos "Enlazando Alternativas" : ¿con qué objetivo ?
   

Desde el primer encuentro "Enlazando Alternativas" en Guadalajara (México, 2004) la red birregional "Enlazando Alternativas" se ha posicionado como espacio político y de movilización birregional. La red se plantea fortalecer la resistencia a las políticas neoliberales aplicadas en ambos continentes, en particular las políticas de las empresas multinacionales y de gobiernos que causan injusticias estructurales y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos.

Así también, se plantea crear una agenda propositiva con proyectos y reivindicaciones comunes que le permiten incidir en el debate sobre las relaciones UE-ALC en el ámbito gubernamental y definir un plan de acción como sociedad civil en una variedad de temas concernientes a las dos regiones.

Dados los cambios políticos en Latinoamérica y la crisis sistémica del capitalismo global -con fuertes ajustes estructurales aplicadas en Europa que hasta se conocían bien en América Latina de los años 70, 80 y 90-, se abre una posibilidad relevante para los movimientos y organizaciones sociales en la perspectiva de colocar las propuestas emancipatorias y transformadoras que se han venido elaborando, en el proceso de la construcción social y política solidaria, con capacidad de incidencia en las políticas públicas de integración regional alternativa.

Así también, en Europa, la crisis económica y social están contribuyendo a una profunda reflexión y critica sobre el futuro del proyecto europeo. Se destacan la crisis generada por la Constitución europea -ahora Tratado de Lisboa- y la estrategia comercial de la UE "Europa Global : Competir en el mundo", la cual presenta un ataque a las políticas sociales, pero también conlleva una agresiva agenda pro-empresarial que promueve el impulso de acuerdos comerciales de amplio alcance con países del Sur Global, entre ellos con el CARIFORUM, la Comunidad Andina, Mercosur y Centroamérica.

En este sentido, la red pretende avanzar y contribuir a :

- Desarrollar estrategias conjuntas para paralizar las actuales negociaciones que buscan la firma de Tratados de Libre Comercio (TLC) entre Europa, América Latina y el Caribe.

- Fortalecer las luchas en contra de las empresas transnacionales europeas en América Latina y el Caribe y articular un trabajo conjunto con el Tribunal Permanente de los Pueblos.

- Profundizar el proceso de construcción de propuestas alternativas para una integración solidaria, justa, solidaria, sostenible y complementaria en función de los intereses de los pueblos.

- Posicionarse y actuar en relación con las propuestas y procesos de integración existentes en el continente americano, tales como CAN, MERCOSUR, ALADI, UNASUR, ALBA y TCPs.

Una de las estrategias para alcanzar estos objetivos es el fortalecimiento de los lazos con otras redes, como por ejemplo con las redes ’Nuestro Mundo no está en venta’, Jubileo Sur, Marcha Mundial de las Mujeres, La Vía Campesina y ’Seattle to Brussels network’, tanto por medio de la participación en espacios y campañas comunes, como por la organización conjunta de actividades en momentos claves de convergencia internacional, como han sido los Foro Sociales Mundiales, Continentales y Regionales o las movilizaciones en contra del G8/G20, BM/FMI y cumbres UE-ALC.

Los esfuerzos, en este sentido, son orientados cada dos años a la preparación de la Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas", cuando los presidentes y jefes de Estado de ambos continentes se reunen. La última Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas IV" tuvo lugar en Madrid, del 14 al 18 de mayo de 2010 (véase sub-carpeta). La próxima cumbre oficial será en mayo de 2012 en Santiago de Chile.

Si bien las actividades y ala genda de la red no comienzan ni terminan con la organización de las Cumbres de los Pueblos organizadas en paralelo a las Cumbres oficiales, la realización de estos encuentros es un momento clave de fortalecimiento, visibilización y consolidación de la red, así como de articulación de las luchas locales.



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado