Home Historia Análisis y Publicaciones
Tratados de Libre Comercio UE-ALC
  Centroamérica y la UE centran la quinta ronda de la negociación en ámbito comercial
   

Guatemala (EFE).- Centroamérica y la Unión Europea (UE) iniciaron hoy en la capital guatemalteca la quinta ronda de negociaciones para alcanzar un Acuerdo de Libre Asociación, centrada fundamentalmente en el ámbito comercial.

La viceministra salvadoreña de Comercio, Johana Hill, dijo a Efe que, durante la primera jornada de trabajo, los jefes negociadores establecieron "las metas puntuales y las prioridades que se deberán alcanzar" en cada una de las doce mesas en que se ha dividido el pilar comercial.

"Vamos a conocer las peticiones específicas de cada región en materia comercial, principalmente lo que se refiere a los llamados ’productos sensibles’, para luego entrar a conocer de lleno las ofertas que están sobre la mesa", precisó Hill.

La propuesta comercial presentada por los países centroamericanos incluye el 85,3 por ciento de los productos de la región y cerca del 85 por ciento de las líneas arancelarias, mientras que la oferta planteada por la UE se mantiene en el 90 y 94 por ciento, respectivamente.

"Aunque no se logró consolidar una propuesta en los términos que lo planteaba la UE, consideramos que tenemos una buena propuesta regional y que el esfuerzo realizado es bien valorado por Europa", agregó Hill.

Las diferencias entre ambas regiones surgieron en la cuarta ronda de negociaciones, celebrada en julio pasado en Bruselas, donde la UE presentó una propuesta en la que liberaba el comercio de cerca del 90 por ciento de los productos exportados por Centroamérica.

Esa iniciativa no fue aceptada por los países centroamericanos porque, a su juicio, excluye a sus principales productos agrícolas, como café, azúcar, banano, camarón y etanol, considerados estratégicos.

Cambiar esa posición europea es precisamente lo que Centroamérica pretende lograr en esta quinta ronda de negociación.

"Nuestro mensaje a la Unión Europea ha sido que se requieren hacer esfuerzos importantes, de ambas partes, para alcanzar acuerdos en materia comercial", dijo a la prensa el viceministro guatemalteco de Economía, Rubén Morales, tras la apertura de la negociación.

Según el funcionario guatemalteco, cuyo país es portavoz de la región durante esta ronda, la expectativa de los países centroamericanos "es que al llegar al viernes" se hayan alcanzado "importantes acuerdos en materia comercial".

Los negociadores europeos, de momento, han sido cautos con respecto a las aspiraciones de los centroamericanos, al limitarse a declarar que "el proceso va caminando bien" y que "hay grandes expectativas de ambas partes" con alcanzar acuerdos.

"Vamos a escuchar las posiciones y vamos a analizar detalladamente cada una para mantener el nivel de las discusiones", aseguró a Efe una fuente cercana a los negociadores europeos.

Sin embargo, la fuente no adelantó la posición que podría asumir la UE respecto al planteamiento de Centroamérica.

El Acuerdo de Libre Asociación entre ambas regiones, además del comercial, incluye los ámbitos político y de cooperación, que serán abordados también durante esta quinta ronda de negociación.

El portavoz centroamericano, el vicecanciller guatemalteco, Alfredo Trinidad, dijo que en el pilar político la discusión se centrará en "la puesta en común" de los conceptos y criterios de cada región "sobre el tema migratorio".

Precisó que no se entrará a discutir el tema de lleno, "sino sólo conocer las perspectivas y expectativas de cada región sobre este asunto", para abordarlo durante la sexta ronda, que se celebrará en enero próximo en Bruselas.

Además, indicó Trinidad, también se tiene previsto avanzar en los temas de derechos humanos, democracia y cohesión social.

Mientras, en el pilar de cooperación no se esperan mayores avances, porque dependerá de los acuerdos que se logren en esta ronda en el ámbito comercial.

La quinta ronda de negociación concluirá el próximo viernes con una conferencia de prensa conjunta, en la que ambas partes informarán sobre los avances alcanzados.



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado