Home Historia Análisis y Publicaciones
Contra el Golpe de Estado en Honduras
  Comisión Internacional de AL y Europa Enlazando Alternativas verificará violaciones a derechos humanos en Honduras.
   

Por Marvin Palacios Defensores en Linea.

Representantes de la Red Biregional Europa- América Latina y el Caribe han conformado una Comisión Internacional de Solidaridad, Observación y Acompañamiento que tratará de sortear los retenes militares en la carretera que de Tegucigalpa conduce a la frontera con Nicaragua, para verificar las múltiples denuncias de violaciones a derechos humanos cometidas por el gobierno de facto, al cumplirse un mes del golpe de Estado en Honduras.

En conferencia de prensa la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva, anunció sobre la presencia de la misión internacional de derechos humanos que está preocupada por las graves violaciones a los derechos humanos que se han presentado en nuestro país.

“Hemos organizado un plan de acción para ver si nos permiten las autoridades de facto en nuestro país, cumplir con nuestra misión, con nuestra labor, como es defender los derechos humanos de las personas que están en riesgo y que es claramente negada la posibilidad para dar asistencia y desempeñar nuestro trabajo”, informó Oliva.

La autoridades de nuestro país que se han impuesto a la fuerza, están negando y violando los principios universales de lo que es el principio humanitario, nosotros con este vamos a hacer 3 intentos de llegar a la zona y nos han negado esa posibilidad real para poder decirle al mundo el grado de violación e inseguridad que se vive en la zona fronteriza con Nicaragua, apuntó la defensora de los derechos humanos.

La Comisión Internacional ha recibido un sinnúmero de denuncias de detenciones ilegales, torturas, persecución de paramilitares y militares en contra de manifestantes que se desplazan por las montañas del oriente del país, violaciones, hostigamientos e intimidaciones perpetradas por los aparatos militares y policiales del país que actúan al servicio de los golpistas.

En la misión internacional de Solidaridad, Observación y Acompañamiento a Honduras participan redes, movimientos sociales, Organizaciones No Gubernamentales (ONG`s), organizaciones de derechos humanos y responsables políticos de Europa y América Latina, organizada por la Red Biregional Europa, América Latina y el Caribe “Enlazando Alternativas”.

Nora Cortiñas de la reconocida organización Madres de la Plaza de Mayo de Argentina, sostuvo que “este golpe tan duro es un retroceso que después de años de lucha y de tener que enfrentar dictaduras en otros países y en Argentina especialmente, y porque estamos luchando por la verdad y la justicia y por la memoria permanentemente, vemos que se vuelve atrás”.

Añadió que las Fuerzas Armadas “lo hacen tan bien con estas nuevas metodologías como fue sacado del país el presidente Manuel Zelaya, de una manera inmoral, de una manera que humilla a los pueblos del mundo. Acá no estamos haciendo partidismo, esta es una misión humanitaria, vamos a ir hasta la frontera, a ver si podemos llegar para in situ en el mismo lugar donde está la gente sufriendo este ataque de las fuerzas armadas y ante esta represión”.

Por su parte Tom Kucharz de Ecologistas en Acción-Transnational Institute de España, señaló que organizamos esta misión “porque rechazamos enérgicamente el golpe de Estado, nos estamos solidarizando con el pueblo hondureño, con las organizaciones que se están resistiendo al golpe”.

Kucharz añadió que después de sostener varias reuniones con organismos de derechos humanos, después de un día de trabajo, “hemos recibido diferentes documentos que nos dan suficiente información para tomar la decisión de ir a esta zona (oriente de Honduras) donde hay una emergencia humanitaria y queremos saber qué está pasando ahí, qué está escondiendo el ejército y la policía y qué esta escondiendo el gobierno golpista”.

La Misión Internacional de Solidaridad, Observación y Acompañamiento también esta integrada por el pastor evangélico Efrén Reyes del Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina Oscar Romero de El Salvador, Thomas Wallgreen, Consejal del partido socialdemócrata de Finlandia en Helsinki, Mauricio Valiente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Gilda Rivera del Centro de Derechos de Mujeres de Honduras (CDM).

En una nota de prensa la misión internacional condenó el asesinato del joven Pedro Magdiel Muñoz Salvador, miembro de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) quien fuera arrestado por la policía y el ejército el pasado 24 de julio, cuando se dirigía al sector de Las Manos, El Paraíso.

El cuerpo de Muñoz Salvador fue encontrado el sábado 25 de julio en horas de la mañana, con señales de haber sufrido torturas y con al menos 42 puñaladas en distintas parte de su humanidad, cerca de un beneficio de café y de una posta policial, en el desvío de Alauca a 12 kilómetros de la frontera con Nicaragua.

Nora Cortiñas de la organización Madres de la Plaza de Mayo de



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado