Home Historia Análisis y Publicaciones
Enlazando Alternativas 4 (Madrid, mayo 2010) / Presidencia española de la Unión Europea (1er semestre 2010)
  Evo Morales confirma que asistirá a cumbre UE-Latinoamérica y critica a Lobo
   

Fuente : EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló hoy que asistirá a la Cumbre Unión Europea-Latinoamérica (ALC-UE) el 17 y 18 de mayo en Madrid porque ya se ha confirmado que el mandatario de Honduras, Porfirio Lobo, no acudirá a la cita.

"Participaremos porque España ha comunicado que Lobo no va a estar allí", dijo Morales al ser preguntado al respecto durante una conferencia de prensa hoy en Naciones Unidas para presentar las conclusiones de la cumbre sobre el cambio climático organizada por Bolivia en Cochabamba a fines de abril.

Un grupo de países suramericanos como Venezuela, Bolivia, Brasil y Ecuador ha dicho que no asistirían a esa cumbre, que se celebrará en Madrid en diez días, si Lobo iba a la cita comunitaria, a la que están convocados los Jefes de Estado o de gobierno de 60 países.

Esos países no reconocen como legítimo al mandatario hondureño, que ganó las elecciones en su país tras la crisis que en junio de 2009 protagonizara el ex presidente de esa nación centroamericana, Manuel Zelaya, que fue depuesto del poder tras un golpe de Estado.

Según una fuente oficial, el jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pretende acudir a la ALC-UE.

Lobo, que fue electo presidente el 29 de noviembre y asumió el poder el 27 de enero pasado, dijo el miércoles que si él era un problema, no acudirá a la cumbre, después de que España -que preside temporalmente la UE- lo invitara una vez que decidió normalizar las relaciones tras ser investido presidente el pasado 27 de enero.

Morales dijo que "desde el Departamento de Estado de EE.UU." le acusan a él y a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, de "autoritarios y dictadores, y nos han insultados como antidemócratas", pero consideró que, junto a Brasil y Argentina, son "defensores de la democracia".

El mandatario boliviano criticó a Colombia y a otros "porque reconocen a Lobo como presidente democrático. Sabemos lo que son las dictaduras en Latinoamérica. Ni mi Gobierno ni los Gobiernos democráticos de América vamos a reconocer al Gobierno de Honduras, que no viene de una democracia sino de una dictadura".

Criticó también la presencia de bases militares estadounidenses en Honduras y en otros países, "pues eso no es garantía de democracia. La prueba es Honduras", al tiempo que señaló que ello "no es garantía de que haya democracia, desarrollo o integración regional".

Morales también felicitó a Néstor Kirchner, ex presidente de Argentina elegido por los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por consenso como su secretario general, y de él dijo que lo admiraba y respetaba porque lo "ayudó mucho, cuando había conspiraciones y provocaciones de grupos" en Bolivia.

Recordó que en esa reunión de Unasur un grupo de países decidió que no asistiría a la cumbre UE-Latinoamérica si Lobo participaba, y que en las últimas horas el presidente de Ecuador y temporal de Unasur lo llamó para informarle de que el político hondureño no asistiría a esa cita internacional.



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado