Home Historia Análisis y Publicaciones
Por la paz en Colombia
  Garzón culmina su primera visita a EE.UU. con apoyo político pero sin fecha para el TLC
   

Fuente : Agencia EFE

Washington, 28 ene (EFE).- El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, concluyó hoy su primera visita a Estados Unidos con un apoyo de la clase política, pero sin una fecha clara para que el Congreso someta a votación el Tratado de Libre Comercio (TLC).

En su primera visita desde que asumió el cargo, Garzón mantuvo desde el lunes pasado una plétora de reuniones con líderes del Congreso, funcionarios de alto rango de la Administración Obama, sindicalistas y activistas de los derechos humanos, entre otros.

Su objetivo era destacar los logros del Gobierno de Bogotá y reiterar las prioridades de la agenda bilateral : la ratificación del Tratado de Libre Comercio este año, una prórroga de las preferencias arancelarias andinas, y la continuidad -sin recortes- de la ayuda estadounidense al Plan Colombia.

Para conseguir una prórroga de las preferencias arancelarias incluidas en la Ley de Promoción de Comercio y Erradicación de Drogas (Andean Trade Promotion and Drug Eradication Act, ATPDEA) y que vencen el próximo 13 de febrero, Garzón recurrió a argumentos humanitarios, ante la ola invernal que ha dejado cuantiosos muertos y estragos en Colombia.

Tanto el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, como la secretaria de Estado, Hillary Clinton, reiteraron hoy a Garzón el compromiso de EE.UU. para la aprobación del TLC, pero ninguno aventuró fecha para su envío al Legislativo.

Si bien la visita de Garzón dejó en claro la voluntad política con el TLC -el propio presidente Barack Obama lo mencionó en su mensaje sobre el "Estado de la Unión" el martes pasado-, la pregunta clave ahora es cuánto capital político hay en Washington para que el Congreso lo apruebe este año.

En declaraciones a Efe, Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, dijo que la visita de Garzón "fue muy útil, y sus declaraciones sobre el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos fueron coherentes y contundentes", además de que el vicepresidente logró comunicar en Washington las reformas que persigue Colombia.

"No hay duda de que los funcionarios de alto rango de Estados Unidos y el propio presidente Obama apoyan el acuerdo comercial. La pregunta es cuánto capital político están preparados a invertir en este asunto, y si están dispuestos a correr el riesgo de marginar a un bloque importante del Partido Demócrata, como son los sindicatos, de cara a los comicios generales de 2012", señaló Shifter.

El TLC afronta la perenne objeción de la federación sindical AFL-CIO que, en general, considera que los pactos comerciales acordados durante la Administración Bush contribuyen al déficit comercial de EE.UU. y perjudican a los trabajadores estadounidenses.

En el caso de Colombia, la AFL-CIO sigue creyendo que su Gobierno no merece ser "premiado" con un TLC porque ha hecho poco en materia de derechos humanos.

Grupos como Human Rights Watch (HRW) y la Oficina de Washington para América Latina (WOLA) han elogiado los esfuerzos del presidente Juan Manuel Santos en materia de derechos humanos y laborales desde su llegada al poder en agosto de 2010, pero desean ver "resultados significativos" de cara a los serios abusos que continúan en Colombia.

Aunque el TLC tiene un gran apoyo del sector privado, en el Congreso sigue produciendo agrias divisiones entre demócratas y republicanos.

El presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Dave Camp, se pronunció a favor de que el TLC de Colombia sea sometido a votación en el primer semestre de este año, en aras de la urgencia de crear empleos en EE.UU. a través del incremento en las exportaciones.

El demócrata de mayor rango en ese Comité, Sander Levin, se mostró optimista de que se puedan resolver las preocupaciones de los demócratas respecto a la violencia contra sindicalistas en Colombia, pero se opone a que los TLC con Corea del Sur, Colombia y Panamá, sean sometidos a votación en bloque.

Garzón se reunió el lunes con el representante de Comercio Exterior de EE.UU., Ron Kirk, quien elogió los esfuerzos del Palacio de Nariño para responder a las "preocupaciones" en el campo laborales en ese país.

Según la oficina de Kirk, el comercio bilateral en 2009 registró un total de 20.000 millones de dólares.

Kirk ha dicho que espera que el Congreso apruebe el TLC con Corea del Sur antes del próximo 1 de julio, pero no ha puesto fecha para los pendientes con Colombia y Panamá.



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado