Home Historia Análisis y Publicaciones
Tribunal Viena (Mayo2006)
  Convocatoria a la Presentacion de Casos al Tribunal Permanente de los Pueblos (Viena, Mayo 2006)
   

TRIBUNAL DE LOS PUEBLOS A LAS TRANSNACIONALES EUROPEAS Y AL SISTEMA DE PODER DE LAS CORPORACIONES EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE.

La red Birregional UE-ALC junto al Tribunal Permanente de los Pueblos realizaremos un Tribunal sobre las violaciones a los derechos humanos en América Latina y el Caribe (ALC) perpetradas por las empresas transnacionales (ETN) con sede en la Unión Europea (UE) y sus subsidiarias en el marco de un Tribunal que pretende ir más allá de los casos concretos para también reflexionar sobre el régimen de poder de las corporaciones transnacionales y las estrategias y acciones para desmantelar este entramado.

El Tribunal se nutre de la tradición que comenzó con la experiencia de las sesiones del Tribunal Bertrand Russell I y II en 1967 sobre los crímenes internacionales de guerra en Vietnam.

La primera etapa del mismo tendrá lugar en Viena, Austria, en mayo del 2006, en el seno del Encuentro ‘Enlazando Alternativas 2’.

Para ello se seleccionarán casos paradigmáticos a ser presentados ante un Jurado integrado por referentes intelectuales, expertos legales, escritores, sindicalistas y activistas, que escucharán la evidencia contra la conducta de las ETN.

Invitamos entonces a grupos de todo el espectro de la sociedad civil a presentar posibles casos (ver abajo el formulario de inscripción que describe como pueden participar).

¿Porque un Tribunal sobre corporaciones transnacionales ?

Las corporaciones transnacionales ejercen un poder enorme en el mundo- un poder que afecta la vida de todos. Las ETN van por el mundo enfrentando unos contra otros a trabajadores, comunidades, incluso regiones o países enteros, y generando una competencia despiadada donde los derechos humanos terminan viéndose socavados en todas partes.

Las ETN son actores indiscutidos en la promoción de la ideología neoliberal, compañera de ruta de ‘esta globalización’. América Latina y el Caribe son dos de las regiones del mundo que más han sufrido sus consecuencias devastadoras : desempleo y precarización laboral, crecimiento de la pobreza y la marginalidad, destrucción de los sistemas agrícolas en pos del monopolio del agronegocio, violación de los derechos de las poblaciones originarias y campesinas, expoliación de los recursos naturales, privatización de servicios públicos, desindustrialización, achicamiento del espacio de estados y gobiernos para regular sus economías.

La lista es larga y desafía a cualquier democracia que se precie de ‘real’, extendiéndose en forma creciente en el seno del ‘mundo desarrollado, uno de cuyos indicadores más claro es la creciente brecha entre los más ricos y los pobres

¿Porque las transnacionales con sede en la UE ?

Hoy, la UE es uno de los principales centros de poder político y económico mundial en el mundo y una de las principales fuerzas motrices de esta globalización signada por la omnipresencia de las transnacionales.

A través de los años, la mayor parte de la atención se ha centrado en el rol de las ETN con sede en los EE.UU. y a su rol imperialista en ALC. Una atención menor se ha dado al rol de las transnacionales con sede en la UE.

Sin embargo, en la década de los 90s la UE se convirtió en el primer inversor en América Latina, superando ampliamente a la IED proveniente de los EEUU. Debido a este aluvión reemplazaron a las firmas con sede en los EE.UU. en muchos lugares de AL, especialmente en determinados sectores y países. Así, hacia el año 2001, 7 de las 10 compañías más grandes y 5 de los 10 bancos mas importantes tenían origen en la UE. La IED excede hoy a la de EEUU por lejos en el Conosur Latinoamericano. Muchos de los sectores estratégicos como servicios e infraestructura tienen a las compañías europeas como líderes (energía, petróleo, distribución de agua potable y saneamiento, telecomunicaciones, finanzas, distribución…)

Se requieren nuevos paradigmas, nuevos instrumentos y nuevas alianzas para lograr un control real del accionar de las ETN y paralelamente desmantelar su poder. El Tribunal pondrá en la mira el rol que las ETN con sede en la EU juegan en la vida económica, social y política en ALC y pedirán rendición de cuentas por sus acciones.

¿Qué buscamos con este Tribunal ?

El vasto poder que tienen las ETN las coloca más allá del alcance de los gobiernos nacionales. Las ETN tienen el dinero para configurar el discurso político y social, influenciar a los políticos, y delinear las agendas de desarrollo a través de su imbricación con agencias multilaterales y los grandes estados o bloques como los EEUU y la UE ; tienen la capacidad de trasladar o amenazar con trasladar, ‘deslocalizar’ - trabajo e inversiones a cualquier otro país si así lo consideran, condicionando todos los gobiernos, incluso a los más progresistas.

Está en manos de todos realizar los primeros pasos hacia la creación de reglas económicas a nivel global que se necesitan para regularlas.

En Viena se acusará a las ETN involucradas en conductas violatorias de los derechos humanos en su integralidad e indivisibilidad, y se evaluarán las instancias posteriores. Es un paso en un proceso de largo aliento para contribuir a :

- Identificar normas de comportamiento aceptables, recomendar nuevas leyes y regulaciones, y demandar el cumplimiento de las normas existentes.

- Profundizar progresiva pero urgentemente la visibilidad y la conciencia colectiva para una jurisprudencia y normas vinculantes desde la perspectiva de los derechos de los pueblos.

- Disputar y denunciar todo un sistema de ‘legalidades’ dominantes que son claramente injustas y en su favor como los Tratados de Librecomercio tal y como están planteados, los acuerdos bilaterales de inversión, las negociaciones de la OMC, etc.

- Exponer el rol que las ETN juegan en la configuración de la economía global, la relación de las ETN con los estados, otros actores sociales, organizaciones internacionales.

- Visibilizar y brindar instrumentos para nutrir las estrategias de organizaciones y movimientos que estén enfrentando el dominio de las corporaciones y buscando alternativas para desmantelar su presencia y poder en la economía y la politica mundial.

¿Como Funcionará el Tribunal ?

- Una sesión introductoria donde se presenten los antecedentes y la razón del Tribunal, cual será su naturaleza, que motivos lo inspiran, etc.

- La presentación de las evidencias contra la conducta de las ETN en ALC de origen europeo seleccionadas ante el Tribunal. Los testigos de cada uno de los casos harán sus presentaciones (a través de informes técnicos y/o presentaciones utilizando distintos medios audiovisuales, etc.)

- La decisión del Jurado, a partir de la evidencia presentada, sobre si hay suficientes elementos para realizar la ‘acusación’, valiéndose de la ley internacional, leyes naciones, convenciones internacionales y normas de conducta generalmente aceptadas.

- De resultar afirmativa la acusación se decidirá una instancia ulterior donde se lleve a cabo el juicio, instancia en las que serán invitados los representantes de las ETN acusadas.

- La ‘etapa Viena’ cerrará con una sesión de reflexión y debate final sobre temas como una jurisprudencia popular, objetivos del movimiento en torno a las ETN, nuevos paradigmas en torno a temas claves donde las ETN tienen un rol clave, etc.

REGISTRO DE ACTIVIDADES

¿Cómo participar ? Pueden proponer o participar a través de diversos tipos de actividades : seminarios, conferencias, talleres, testimonios, actividades culturales, conciertos, y actos en plazas y calles. Las actividades son autogestionadas Esto implica que la/s organización/es que realiza(n) la actividad definen el tema, el formato, a quienes invitan, etc.

¿Quién puede participar ? Movimientos y redes sociales ; sindicatos y organizaciones de desocupados ; organizaciones políticas y no- gubernamentales ; organizaciones de la iglesia, de derechos humanos, ambientalistas, campesinas, indígenas, de migrantes y refugiados ; grupos de solidaridad, artistas, intelectuales, mujeres y hombres de ambos continentes.

¿Cómo registrar ? Para organizar un seminario u otra actividad se pide completar la ficha adjunta y enviarla a office@alternativas.at o registrarse en el sitio www.alternativas.at El plazo será hasta 1 de abril de 2006.

¿Cuáles son los temas principales ? Ejes temáticos. Las actividades se organizan en torno a los siguiente ejes temáticos :

- Orden Neoliberal. Economía y sociedad de la globalización neoliberal – Implicancias en ALC y Europa.

El neoliberalismo que se ha impuesto en las últimas décadas como forma de acción económica, política, social y cultural de las clases dominantes y sus gobiernos es una ideología y una ilusión. Como ideología busca hacer creer que el proceso de globalización o mundialización que presenciamos es algo natural al que sólo queda adaptarse. Como ilusión, intenta convencernos de que el « libre mercado » conduce a nuevos equilibrios donde todos encontraremos una vida mejor. Como los hechos lo prueban en América Latina y cada vez más en la Unión Europea, el neoliberalismo está llevando a la humanidad por un camino cuyas nefastas consecuencias son cada vez más graves : militarización creciente, violación de los derechos humanos, ataques contra las conquistas sociales, son algunos ejemplos que pueden citarse. Discutir esta problemática, intercambiar experiencias y avanzar propuestas alternativas es la razón de ser de este eje de « Enlazando Alternativas 2 ».

¿Qué economía y que sociedad queremos ? ¿Qué alternativas existen, cuales aún debemos encontrar o delinear más claramente ?

- Diálogo político UE-AL en una era de globalización.

El diálogo político UE-ALC, debe abandonar el callejón sin salida de la inoperancia conformista y la retórica para volverse amplio y plural y responder a las exigencias de los pueblos de ambos continentes por la justicia social, la emancipación y la paz, y sobre todo, para quitarse el yugo de la globalización neoliberal con sus dos facetas actuales, el dominio militarista agresivo tradicional norteamericano y la tendencia neocolonialista europea. Este diálogo ha de ser permanente, enlazando alternativas y erigiéndose en sujeto bi-continental.

¿Cual es el contenido del diálogo político que precisamos en tantos temas que hacen a las relaciones birregionales y a la situación mundial ?

- Cooperación para el desarrollo UE-AL 2006.

Lejos de promover modelos de desarrollo que respondan a las inquietudes y necesidades de los pueblos, la cooperación entre la UE y AL se centra meramente en dos objetivos : apoyar los procesos de liberalización comercial y financiera ; fomentar políticas de cohesión social que buscan suavizar las consecuencias sociales del modelo neoliberal que promueven los acuerdos bilaterales y las políticas empujadas por la OMC. La cooperación limita en general los espacios de participación de la sociedad civil a unos foros y sectores (académicos, sector privado, unos sindicatos...) excluyendo del debate la mayor parte de los movimientos populares que proponen alternativas desde las practicas de sus bases.

¿Qué cooperación queremos entre nuestros pueblos y gobiernos ?

- Integración regional – Estrategias alternativas para el desarrollo regional

La integración regional y las relaciones interregionales pueden servir para enfrentar los desafíos de la mundialización capitalista. Pero los proyectos existente hasta hoy en América Latina y Europa, han sido construidos predominantemente con el objetivo de satisfacer las exigencias de la circulación de capitales, de mercancías y servicios, y de dividir a los trabajadores en una competencia que favorece el dumping social y medio ambiental. Los acuerdos Unión Europea-América Latina se basan en una relación de dominación en la que las empresas transnacionales juegan un papel central. La búsqueda de alternativas de integración Sur/Sur, y Norte/Sur, implican necesariamente un debate sobre las propuestas y experiencias actuales : Cuales son las lecciones de la Comunidad Europea ? Cuales son las de la Comunidad Andina de Naciones y de Mercosur ? Es el ALBA una opción alternativa viable ? Que sucede con los acuerdos entre los países de las distintas regiones del sur Global ?

¿Integración ? ¿Pero cual, cuales ? ¿Bajo que modelo ? ¿A que precio ?

- Militarización y derechos humanos

Tras el final de la Guerra Fría se inicia un proceso de militarización unilateral a escala mundial. Este proceso de militarización, impulsado desde la “única potencia mundial”, pretende respaldar, por medio de la fuerza, los procesos económicos que acarrea el nuevo orden neoliberal, utilizando como pretexto la lucha contra los regímenes que no se ajustan a los parámetros de “democracia a la occidental”, la defensa de los derechos humanos o la lucha contra el narcotráfico. Paradójicamente, y como consecuencia del enorme desequilibrio de fuerzas, esta militarización unilateral trae consigo el uso indiscriminado de la fuerza, el irrespeto del derecho internacional y la violación de los Derechos Humanos por parte no sólo de los empresarios de la guerra sino también de las grandes empresas transnacionales a las que facilitan el camino.

¿Qué esperamos nosotros del rol de la UE en las cuestiones militares y de seguridad ? ¿Que rol de la UE como potencia ante temas como el narcotráfico y el terrorismo ? ¿Que pretendemos de las relaciones UE- ALC, especialmente en situaciones como las de Haití y Colombia ?

Criterios Transversales :

- Alternativas. Nos reunimos para compartir y construir alternativas, no sólo críticas.

- Género. La sensibilidad sobre la cuestión de género es un criterio que rige todas nuestras acciones, desde la organización de actividades hasta el uso de la palabra en las mismas.

- Diálogo social AL-UE. Para garantizar el diálogo social también sería deseable que las actividades sean organizadas en forma biregiona, es decir, que incluyeran a una(s) organización/ es de Europa y a otra/s de América Latina y el Caribe.



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado