Home Historia Análisis y Publicaciones
Contra el Golpe de Estado en Honduras
  Informe de la Quinta Delegación Internacional de Observación de Derechos Humanos
   

Somos la quinta delegación de observación internacional que se hace presente en Honduras a partir del golpe de estado ocurrido el 28 de junio. El equipo está conformado por personas de nacionalidad estadounidense, canadiense, guatemalteca, y francesa que del 9 al 15 de agosto está presente en el país, para conocer de primera mano la situación de derechos humanos y dar a conocer a todos los niveles el resultado de nuestras indagaciones.

Los principales aspectos a señalar, con base a nuestro trabajo de observación en el lugar de los hechos, es lo siguiente :

1. Fuerte represión y acelerado aumento de las violaciones a los derechos humanos. Cada vez se evidencia la reducción de las posibilidades para la población, de ejercer sus derechos humanos y constitucionales, principalmente el derecho a la manifestación pacífica. La represión se incrementa conforme transcurre la problemática política. En tanto, centenares de militares y policías han reprimido fuertemente las movilizaciones, y se ha criminalizado la protesta, y se ha utilizado una fuerza sumamente excesiva con instrumentos tales como bombas lacrimógenas, gas pimienta, y bastones de metal. El ejército y la policía incluso hoy en día andan detrás de las marchas, otra violación del derecho de la libre manifestación y libre movilidad. Además, se han realizado detenciones injustificadas durante muchas horas a docenas de personas. Muchas de ellas se encuentran con heridas que ameritaban cuidados médicos que no se les prestaron. Y algunas personas permanecieron detenidas toda la noche. Esto se suma a una lista de muertos, personas detenidas desde el momento del golpe, -especialmente dentro de los sectores de campesinos y maestros- y otras lastimadas. A los detenidos les están levantando cargos como sedición, manifestación ilícita, y daño a la propiedad privada. Estamos especialmente preocupados por el uso cotidiano de la fuerza elite policial, COBRA, además del nombramiento como jefe de seguridad al ex–integrante del escuadrón de la muerte “3-16”, Billy Joya. Este nombramiento puede interpretarse mínimamente como una falta de juicio y en el peor de los casos, como una decisión intencional para atemorizar a la población.

2. Violación a la libertad de expresión. Este aspecto ha quedado evidenciado con el cierre temporal de canales y la cancelación de programas. Asimismo, los múltiples ataques a periodistas en el ejercicio de su trabajo, ataques a dirigentes como Carlos H. Reyes, candidato independiente a la presidencia y Marvin Ponce, diputado del partido Unificación Democrática, y agresiones a las instalaciones de diferentes organizaciones populares (Vía Campesino, STIBYS, SITRAIHSS). Además, se les ha negado la entrada a la Casa Presidencial para cubrir cualquier acontecimiento allí a los periodistas del Canal 36 y de la Radio Globo. Estos actos parecen ser parte de una estrategia para criminalizar la protesta y cerrar las posibilidades de expresión pública.

3. Hemos enviado una comunicación directa al Fiscal General, Luis Antonio Rubi, hace una semana, en la cual le trasladamos los hallazgos de nuestras observaciones y solicitamos información sobre su labor frente a los miles de casos de violaciones a derechos humanos, pidiéndole que garantice la seguridad ciudadana desde la Fiscalía de Derechos Humanos, y hasta la fecha no hemos tenido respuesta.

4. La situación de deterioro de los derechos humanos, mas la agresión y represión policial, resaltan la importancia de la presión política internacional para que se restituya el orden constitucional y evite la agudización de los hechos de violencia. Sin embargo, en este momento, cuando se necesita mayor presencia y presión por parte de los organismos internacionales, como la OEA y la ONU, parecen ser que éstos han disminuido sus esfuerzos. Por otra parte, saludamos la iniciativa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de mandar una comisión para verificar esta situación ; a su vez, exhortamos a otros organismos internacionales a impulsar estas mismas acciones para el respeto de la vida de la población hondureña. La situación es bastante grave, y entre más tiempo pasa bajo esta política de represión, puede ocurrir más violaciones a los derechos humanos, y con ello pueden perderse muchas más vidas.

Quixote Center, Alianza Social Continental-Hemispheric Social Alliance, Red Birregional Europa, América Latina y el Caribe Enlazando Alternativas, Quest for Peace.



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado