Home Historia Análisis y Publicaciones
Noticias y otros eventos internacionales de las organizaciones activas en la red
  Conclusiones del Coloquio Internacional "Crisis Climática : De Cancún a Durban y Río+20"
   

Al concluir el Coloquio Internacional sobre la crisis climática : De Cancún a Durban y Río + 20, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC), movimientos sociales y redes civiles del Continente Americano y Europa denunciaron la irresponsabilidad y negligencia de los gobiernos de los países más industrializados y las instituciones internacionales por haber subordinado la defensa de los Derechos Fundamentales de los Pueblos a los intereses económicos y comerciales privados de las corporaciones (transnacionales).

En las conclusiones del coloquio, que se llevó a cabo los días 20 y 21 de junio en el Museo de la Ciudad de México, también acusaron de la complicidad a los gobiernos y de no aportar soluciones reales al cambio climático, y exigieron que el Banco Mundial quede excluido totalmente del financiamiento de las medidas destinadas a frenar el calentamiento global y “que no generen nuevas deudas financieras”

“El coloquio también ha desenmascarado las falacias de la economía verde que nos hablan de escenarios de crecimiento económico infinito que en términos materiales, creemos, son absolutamente imposibles”, señala otro punto de las conclusiones.

En primera instancia Loyda Olivo, de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras del Ecuador e integrante de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas que es parte de la Vía Campesina, destacó el interés por trabajar en este tema que a todos los acongoja y nos debe juntar en función de que los afectados somos nosotros mismos. Por tanto trabajar por un clima mejor, es trabajar por la vida.

Tras referirse a la asistencia al Coloquio de integrantes de organizaciones sociales de diferentes países de Centro y Sudamérica, así como de Europa, Olivo hizo un balance de lo que fue la cumbre sobre cambio climático en Cancún 2010. Entre las dos visiones, indicó está la versión oficial que ubica como “positivos avances” los acuerdos tomados entre las partes, pero éstos se basan en insuficientes concesiones de los gobiernos de los países económicamente más poderosos, las que se ven como irrisorias medidas de mitigación.

Hizo notar que para los movimientos sociales, el balance no es favorable en la lógica de que no sentimos que sean avances, ya que los acuerdos tomados no tienen carácter vinculante. Es decir, no tienen obligatoriedad para las partes. Además, explicó, los límites establecidos para la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero son laxas y voluntarias, y tanto las promesas como los financiamientos acordados son insuficientes comparados con las grandes dimensiones de la crisis climática.

En segundo lugar los espacios de participación siguen siendo no adecuados, ya que se han centrado en actividades exclusivamente informativas. “Una cosa es que se te informe, y otra que se abran espacios de consulta y participación en la toma de decisiones. Si los pueblos somos los más afectados por los impactos del cambio climático, con mucha fuerza, firmeza exigimos ser consultados e incluidos en la de toma de decisiones en la construcción de alternativas de solución frente al cambio climático”.

Loyda Olivo llamó a los movimientos a juntar fuerzas e ideas para, conjuntamente, accionar en la consecución de las soluciones reales y verdaderas para darle con fuerza a este problema, que es asunto de todos y de todas ; que afecta con más furia a los campesinos y las campesinas, a los sectores rurales de todos los países. Y a los gobiernos los exhortó a tomar más conciencia, porque nos toca hacer alianzas tanto políticas como económicas. “Pisar en firme, pisar en tierra. Es tiempo de diálogo apoyado de muchas acciones positivas”, terminó.

Por su parte Brid Brennan, del Transnacional Institute de Holanda, abordó el estado actual de las negociaciones oficiales sobre del cambio climático. Calificó de muy seria la cuestión del cambio climático, al tiempo de advertir sobre el poder destructivo que las empresas transnacionales europeas provocando violaciones a los Derechos Humanos en América Latina.

Sostuvo que los resultados de Cancún y las negociaciones ya realizadas en Bangkok (Thailandia) y Bonn (Alemania), a lo largo de este año, permiten estimar que, no va a salir ningún acuerdo para frenar el cambio climático. “Tampoco los países más industrializados desarrollados van a aprobar el segundo periodo de compromiso del Protocolo Kyoto ni comprometerse a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero”, subrayó.

Enfatizó que las corporaciones transnacionales, que son las más responsables por el calentamiento global y por la expoliación de los recursos naturales de los territorios del Sur global, como en México, y las instituciones financieras internacionales, como el Banco Mundial, han secuestrado las negociaciones del clima.

Brennan también dejó claro que frente a la complicidad de los gobiernos y de no aportar soluciones reales para frenar el cambio climático, estos consiguen promover soluciones basadas en el mercado que se van tornando constantes en los resultados de las negociaciones, intensificando los efectos del cambio climático y los impactos negativos al planeta y a los pueblos.

“Denunciamos la irresponsabilidad y negligencia de los gobiernos de los países más industrializados y las instituciones internacionales por haber subordinado la defensa de los Derechos Fundamentales de los Pueblos a los intereses económicos y comerciales privados de las corporaciones”, concluyó Brennan.

Especificó que la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático promueve en algunos casos políticas tan negativas como los propios impactos del calentamiento global como, por ejemplo, con los mecanismos de desarrollo limpio (MDL) o los mercados de carbono, que en el caso de México suponen violaciones a los Derechos Humanos por parte de empresas energéticas y de construcción europeas como Iberdrola, Enel/Endesa, FCC con megaproyectos eléctricos.

“Estamos en una grave crisis global. Estamos también, sin duda, en una era del gran poder de las corporaciones. Nuestro gran desafío, que no es fácil, es retomar y reclamar la agenda oficial y las iniciativas de construir nuestro poder y fuerza desde abajo y mostrar sobre el clima que frente a este modelo neoliberal y destructivo, hay alternativas. Este es el mensaje que voy a compartir con nuestras redes, organizaciones y movimientos sociales en Europa”, abundó Brid Brennan.

A su vez Rossan Bertoti, de la Central Unitaria de Trabajadores de Brasil, se refirió también a las negociaciones oficiales por cuanto corresponde a la reunión de Durban (Sudáfrica) y Río + 20. Propuso un proceso desde abajo, desde los pueblos, aprendiendo de lo local y de manera participativa que presione por medio de la movilización y en diálogo con los gobiernos progresistas para obtener resultados concretos.

En ese sentido, dijo, consideramos muy importante para los movimientos los eventos que se van a desarrollar en los próximos meses, comenzando por la celebración de las negociaciones oficiales de Naciones Unidas en torno al cambio climático (COP17) que se celebran entre noviembre y diciembre en Durban, Sudáfrica. Asimismo la realización de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable (Rio+20) que se celebrará en Río de Janeiro, Brasil, en junio de 2012.

Persistimos en la construcción de un movimiento mundial, tal y como se recoge en el Acuerdo de los Pueblos de la cumbre celebrada en Cochabamba (Bolivia) en abril de 2010, y apoyamos la celebración de una segunda Cumbre Mundial de los Pueblos en Defensa de la Madre Tierra. Simultáneamente respecto de los procesos y eventos oficiales, seguiremos luchando tanto a nivel global como local por la justicia climática, como parte de los cambios sociales que exige la situación de crisis global que vivimos.

En su turno Luis Vitor, de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), señaló que “una primera consideración que tenemos es que no podemos confiarnos de las negociaciones internacionales sobre el cambio climático, porque los gobiernos que más han contribuido con el calentamiento global se han plegado totalmente a los intereses neoliberales de los mercados financieros y no han, hasta ahora, mostrado ninguna voluntad política para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero”, para frenar el calentamiento global.

“Por eso llamamos a los pueblos del mundo a aumentar la presión tanto en el nivel local como en el nivel nacional, para frenar la crisis ambiental y climática que vivimos actualmente. Demandamos a los gobiernos, que nos devuelvan a los ciudadanos poder para participar y contribuir a una transición justa, ordenada y consensuada de los conflictos, desequilibrios e impactos que vivimos a consecuencia del actual modelo de producción y consumo”.

Asimismo, agregó Luis Vitor, “exigimos a los gobiernos a que consensuen en la próxima conferencia de partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático a realizarse en Durban, Sudáfrica, a lograr un acuerdo justo, ambicioso y vinculante bajo los principios de la justicia climática que defendemos los movimientos populares y las organizaciones sociales a nivel mundial.

“Por lo mismo, consideramos que un acuerdo en Durban debe incluir el compromiso de los países más contaminantes de reducir sus emisiones por lo menos en un 40 por ciento para el año 2020, en relación con sus cifras de 1990. Los países más contaminadores también deben aportar un 6 por ciento de su producto interno bruto a un fondo global de lucha contra el cambio climático y que se aplique un impuesto a las transacciones financieras internacionales para aportar a este fondo”, destacó Vítor..

“En este mismo sentido exigimos que el Banco Mundial quede excluido totalmente del financiamiento de las medidas para frenar el calentamiento global y que no generen nuevas deudas financieras, así como que sean las comunidades más afectadas quienes decidan sobre el reparto justo de estas reparaciones de la deuda climática de los países enriquecidos a los países menos responsables por el calentamiento global.

“El coloquio también ha desenmascarado las falacias de la economía verde que nos hablan de escenarios de crecimiento económico infinito que en términos materiales, son absolutamente imposibles. No creemos en falsas soluciones como Reducción de Emisiones por Deforestaciòn y Degradaciòn de Bosques (REDD o REDD Plus) que solo causarían el desplazamiento de campesinos e indígenas de sus territorios. En cambio reivindicamos políticas públicas basadas en la justicia social y ambiental, en la cooperación y en la defensa de los servicios y bienes públicos”, manifestó el líder de la CAOI.

“Apoyamos políticas que crean millones de empleos dignos con programas de lucha contra el cambio climático y la pobreza. Asimismo en la recuperación de los ecosistemas destruidos y la biodiversidad. Apoyamos las políticas que recuperen la relación recíproca de la humanidad con la naturaleza, tal como lo plantean los pueblos indígenas. Reafirmamos nuestro llamado a los movimientos sociales a construir la unidad en la diversidad y saludamos la articulación que han tenido para organizar coloquio. Creemos firmemente que estas perspectivas que planteamos nosotros y que hemos compartido en estos días, solo serán posibles si todos y todas caminamos juntos”, reiteró Luis Vitor.

Para terminar, el Secretario Técnico de RMALC, Marco Antonio Velázquez subrayó que el coloquio fue organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana y la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio con la colaboración de una gran cantidad de redes sociales internacionales y organizaciones sociales. En México estamos preocupados sobre el futuro de la humanidad amezado por el calentamiento global.

“El objetivo de este coloquio fue el de promover en la opinión pública en México, la preocupación sobre este gravísimo problema. Pensamos que es necesario que más gente esté enterada, informada de las consecuencias que está trayendo este problema global, pero también que conozca cuáles son las causas, cómo se relaciona este problema del cambio climático con la vida cotidiana en las comunidades rurales, también en las grandes ciudades, como la bella ciudad de México”, dijo.

Según Velázquez, esperamos haber logrado el objetivo que a partir de este coloquio continúen la relación y profundicen los acuerdos y alianzas entre redes sociales que en todo el mundo estamos trabajando para frenar este fenómeno, organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, de mujeres, de todos los sectores sociales porque nos afecta a todas/os el cambio climático.

“Sabemos, aclaró Velázquez Navarrete, que a partir de este coloquio hemos dado un paso más para avanzar en estas alianzas. Además buscamos vincularnos a la academia. Necesitamos profundizar la relación entre los profesores, los estudiantes, las organizaciones sociales y las redes internacionales que están luchando contra el cambio climático”, animó a los participantes.

Participaron en el Coloquio Internacional sobre la crisis climática : De Cancún a Durban y Río + 20, dirigentes y representantes de las organizaciones y redes Internacionales :

Red Brasileña por la Integración de los Pueblos, Ecologistas en Acción de España, Fronteras Comunes de Canadá, Unión Nacional Ecológica Salvadoreña de El Salvador-integrante de la Campaña Mesoamericana por la Justicia Climática, Alianza Social Continental fundamentalmente de su Secretaría Continental que ocupa la Red Colombiana Frente al Libre Comercio (RECALCA) con sede en Bogotá, Coordinadora Internacional Jubileo Sur, Fundación Heinrich Böll-Oficina Regional para México, Centroamérica y El Caribe, Oxfam México, Central Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de las Américas (CSA), Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas , Fenosin, CLOC-Vía Campesina de Ecuador, Transnacional Institute con sede en Amsterdam que es una de las principales organizaciones promotoras de la Red Birregional “Enlazando Alternativas” (que reúne redes sociales de Europa y América Latina), Grasnus Global Justice de Estados Unidos, Movimiento Social Boliviano.

Redes y Organizaciones Nacionales :

Otros Mundos de Chiapas (referente Amigos de la Tierra en México), Red Mocaf, Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Oaxaca (integrante de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos), Movimiento Urbano Popular de la Convención Nacional Democrática, Frente Democrático Campesino de Chihuahua, Greenpeace México, Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, Colectivo Ecologista de Jalisco, Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota de Guerrero, Red Mexicana de Afectados por la Minería (representaciones de Chiapas, Distrito Federal y San Luis Potosí), Red la Vida de Veracruz, Red por la Justicia Climática de Tabasco, Red de Género y Economía, Unión Popular Valle Gómez (DF), Movimiento Agrario Indígena Zapatista (representaciones del DF, Puebla y Oaxaca), Frente Auténtico del Trabajo, Sindicato Independiente y Democrático de Trabajadores de Pesca y Acuacultura.

México, D.F, 21 de junio de 2011



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado