Home Historia Análisis y Publicaciones
Cumbre de los Pueblos - Chile 2013
  Videos de la Cumbre de los Pueblos, Santiago de Chile
   

Estudiantes movilizados en Chile ante cumbre empresarial

Estudiantes movilizados en Chile ante cumbre empresarial from Radio Mundo Real on Vimeo.

Un grupo de manifestantes encabezados por los presidentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC), Andrés Fielbaum y Diego Vela respectivamente, realizaron el sábado en la mañana una acción de protesta frente a la cumbre empresarial Unión Europea – Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se hacía en el Hotel W de Santiago.

Varias organizaciones sociales chilenas y de numerosos países latinoamericanos acompañaron la protesta. Los estudiantes denunciaron a los estados que con sus políticas neoliberales han vendido la educacion, la salud y la naturaleza a las corporaciones transnacionales.

Plenarias de convergencia y declaración final de la Cumbre de los Pueblos

Plenarias de convergencia y declaración final de la Cumbre de los Pueblos from Radio Mundo Real on Vimeo.

En el audiovisual la activista colombiana Lyda Forero, del Transnational Institute de Holanda, hace un resumen de algunos de los puntos más importantes surgidos de las plenarias de convergencia de la Cumbre de los Pueblos y de su declaración final.

El encuentro terminó el domingo sin la visita finalmente del presidente boliviano Evo Morales.

Según cuenta Forero, las plenarias de convergencia del sábado y domingo manifestaron en líneas generales el rechazo a la mercantilización de la naturaleza y de la vida, a la financiarización de todos los sectores de la economía y también a la dictadura financiera de la Unión Europea (UE).

El modelo económico, las crisis y las soluciones de los pueblos

El modelo económico, las crisis y las soluciones de los pueblos from Radio Mundo Real on Vimeo.

El foro “A 40 años del golpe de Estado en Chile y la imposición del neoliberalismo en la región : de las resistencias a las alternativas desde los pueblos”, fue una de las actividades fuertes antes de que iniciara el viernes la Cumbre de los Pueblos en Santiago de Chile, y que fue organizado por Jubileo Sur/Américas - Colectivo VientoSur - Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC, Amigos de la Tierra Internacional, ATI – Transnational Institute, TNI - Amigos de la Tierra América Latina y Caribe, ATALC – Ecologistas en Acción.

Este video presenta muy brevemente fragmentos de las exposiciones en la actividad de : Francisca Rodríguez, de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile (ANAMURI), parte de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC – Vía Campesina) ; Lucia Ortiz, coordinadora del Programa de Justicia Económica y Resistencia al Neoliberalismo de Amigos de la Tierra Internacional ; y Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora de Argentina y Jubileo Sur Américas.

Poder político al servicio de las transnacionales : el drama de Paraguay

Poder político al servicio de las transnacionales : el drama de Paraguay from Radio Mundo Real on Vimeo.

“Nosotros creemos desde las organizaciones sociales que detrás de este golpe (de Estado en Paraguay) están los (agentes) corporativos, especialmente las empresas semilleras”, señaló en la Cumbre de los Pueblos de Santiago la dirigente Alicia Amarilla, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras, Rurales e Indígenas (CONAMURI, parte de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – Vía Campesina).

Colombia : privatización del agua, la “locomotora minero energética” y las negociaciones de paz

Colombia : privatización del agua, la “locomotora minero energética” y las negociaciones de paz from Radio Mundo Real on Vimeo.

En un contexto de Cumbre de los Pueblos en Santiago de Chile en el que uno de los temas fundamentales es el accionar de las corporaciones transnacionales en América Latina y sus inversiones para el acaparamiento de los bienes naturales, la experiencia colombiana resulta por demás ilustrativa.

Danilo Urrea es activista de Censat Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia y ha participado en varias de las actividades autogestionadas y en las plenarias de convergencia de este encuentro de los pueblos.

En este video realizado por el Transnational Institute de Holanda (TNI) y Radio Mundo Real, Urrea cuenta que en Colombia existe la “estructura clásica de las formas de privatización” del agua, que es “privatizar gestión y privatizar fuentes”, en lo que llama “privatizaciones por apropiación” y "privatizaciones por contaminación”.



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado