Home Historia Análisis y Publicaciones
Cumbre de los Pueblos : Enlazando Alternativas 3 (13-16 Mayo 2008 -Lima)
  Por un Perú nuevo dentro de un mundo nuevo
   

El arte y la cultura viven nuestras patrias intensamente. Eso lo podemos decir con claridad y firmeza, pues somos trabajadores y trabajadoras del arte y la cultura que viven una tierra de diversas expresiones y duras contradicciones. Junto a las grandes mayorías de nuestro país, podemos decir que vivimos una época en donde crece la injusticia social mientras disminuye el dinero de nuestros bolsillos, donde se excluyen nuestras diversas etnias ; una época en donde la mujer pugna aún por espacios de igualdad y justicia o donde se tiene que llegar al extremo de defender la selva amazónica de una indignante puesta en venta. Una época en donde el individualismo y el consumismo son punta de lanza de la indiferencia y el poder del capital. Vivimos un tiempo en donde las políticas económicas, sociales y culturales del gobierno van en nuestra contra ; pero ante esas malas artes del capitalismo neoliberal, queremos colocar nuestras buenas artes.

Nuestra cultura, como acto de necesaria libertad, se mantiene resistente, fuerte, creativa y emergente. Somos parte de esa multitud de voces que protestan y proponen un cambio desde abajo. Buscamos una alternativa, un camino de solidaridad, igualdad y justicia. Estamos creando una historia y en esta construcción participa todo un gran pueblo. Como artistas, queremos aportar con toda nuestra capacidad de acción y creación. Apostamos por “un Perú nuevo, dentro de un mundo nuevo”. Avanzamos con la certeza de que es posible un país y un mundo en donde las políticas apuesten por un desarrollo cultural sostenible, en donde la diversidad cultural, la equidad de género y la diversidad sexual, el respeto por la naturaleza, los derechos humanos y la libertad de expresión sean banderas en alto. Este objetivo se hará realidad, en tanto se vayan proponiendo y aplicando soluciones que ataquen asuntos de fondo como la crisis de la educación, la economía de la desigualdad, la política de la opresión-represión, la cultura de la violencia, entre otros.

Nos une una gran tarea y una esperanza llena de compromiso. Creemos en la capacidad del pueblo para organizarse y hacer frente a estos malos tiempos. Es por eso que participamos en esta tercera edición de la Cumbre de los Pueblos “Enlazando Alternativas”, que se realizará del 13 al 16 de mayo, en Lima - Perú. Creemos que es una importante reunión en busca de reales alternativas políticas, económicas, sociales y culturales. Este evento es un paso más en el camino que venimos recorriendo muchas peruanas y peruanos. Este es el espacio en donde hoy, el arte y la cultura se movilizan en una fiesta de la expresión, con creatividad, alegría y rebeldía, para gritar desde el corazón de todas nuestras patrias : ¡Un Perú nuevo dentro de un mundo nuevo es posible !

Comisión de Arte y Cultura
Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas 3

Más información en : redarteycultura@gmail.com



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado