Home Historia Análisis y Publicaciones
Cumbre de los Pueblos : Enlazando Alternativas 3 (13-16 Mayo 2008 -Lima)
  Cumbre de los Pueblos Amazónicos
   

CUMBRE DE LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS Pucallpa, Ucayali, 12 y 13 de abril

Con la participación de las comunidades indígenas de toda la Amazonía, que ya están camino a Pucallpa, capital de la Región Ucayali, mañana se inicia la Cumbre de los Pueblos Amazónicos, que durante dos días debatirá propuestas alternativas para la defensa de la Amazonía desde el respeto de los derechos colectivos de los pueblos.

La Cumbre de los Pueblos Amazónicos, que se reunirá los días sábado 12 y domingo 13, contribuirá a construir un espacio validado de interlocución entre la sociedad civil y los Estados, para lograr el consenso en la adopción de políticas públicas para los intereses de la Amazonía. Otro de sus objetivos es sensibilizar a la sociedad civil –especialmente a las organizaciones sociales amazónicas– acerca del uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en un marco de respeto por la biodiversidad y por los derechos de las comunidades nativas. Asimismo, construir alternativas desde los pueblos a los procesos de integración, como la solidaridad, la reciprocidad, la soberanía alimentaria, la vigencia y el respeto de los derechos colectivos.

El Programa de la Cumbre Amazónica comprende cuatro ejes temáticos : 1. La Amazonía en el contexto latinoamericano. 2. Aprovechamiento sostenible de los recursos amazónicos : Responsabilidad social y ambiental. 3. Cambio climático, pobreza y recursos naturales : la perspectiva de las comunidades nativas y la agricultura. 4. Bases Científicas para el desarrollo amazónico y cambio climático.

La Cumbre de los Pueblos Amazónicos forma parte del proceso hacia la Cumbre de los Pueblos que organiza Enlazando Alternativas 3, colectivo de movimientos y organizaciones sociales que busca construir una propuesta de integración desde una visión crítica al modelo neoliberal y sus acuerdos comerciales.

Como parte de ese proceso, se han reunido la Cumbre de los Pueblos del Sur (Arequipa, setiembre del 2007), del Norte (Piura, diciembre del 2007) y del Centro (Huancayo, 28 y 29 de marzo del 2008), y se prepara la Cumbre Metropolitana de Lima (mayo del 2008).

POR UNA INTEGRACIÓN DESDE Y PARA LOS PUEBLOS

Pucallpa, 11 de abril del 2008 ENLAZANDO ALTERNATIVAS 3



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado