Home Historia Análisis y Publicaciones
Por la paz en Colombia
  Cooperación Internacional, clave para una paz integral
   

Fuente : Diario La Opinión (18 de abril 2013)

En el ’Encuentro Internacional para la Paz’, llevado a cabo en el Capitolio Nacional, invitados de varios países manifestaron su apoyo a las negociaciones con la guerrilla colombiana y manifestaron su deseo de aportar a partir de las experiencias en sus propios países.

Este evento, realizado como preámbulo al Congreso para la Paz que se realizará del 19 al 22 de abril de este año, en el que se plantearán propuestas concretas para ser presentadas ante la comisión de negociaciones en La Habana.

Participaron representantes y activistas de Argentina, España, Honduras y Sudáfrica quienes, a partir de las experiencias con procesos de paz en sus propios países, se comprometieron a asesorar y vigilar que el proceso colombiano sea lo más incluyente y democrático posible.

En esta conferencia intervino también el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Naciones Unidas para Colombia, Todd Howland, quien afirmó que “lo más importante de este proceso no es solo alcanzar la paz con los grupos armados, sino entrar en contacto con esos sectores de la sociedad colombiana que han sido excluidos de toda participación política y económica durante tanto tiempo”.

Según él, el hecho de que Colombia sea uno de los países más desiguales de todo el mundo, ha sido una de las causas principales del conflicto armado y las consecuentes violaciones masivas a los Derechos Humanos.

Por esta razón, la ONU está realizando un “acompañamiento comparativo” con el apoyo de otros países para que asesoren a las comisiones negociadoras de paz en Colombia. Afirmó, sin embargo, que “para este tema no hay un formulario y una metodología que fue exitosa en otro país, no necesariamente tiene que funcionar en otro”.

Por esta razón, es necesario mirar las experiencias de otros países, pero determinar cuáles son las necesidades específicas de Colombia. “Nosotros brindamos los insumos necesarios para que este proceso pueda llegar a feliz conclusión”, agregó.

Sin embargo, aclaró que hay una preocupación grande entre la ONU por la posibilidad del indulto a quienes han cometido violaciones a los Derechos Humanos. Entre estos mencionó el fuero militar que actualmente opera, lo cual “atenta contra las víctimas de las fuerzas del Estado y puede afectar el fin del conflicto”.

Para él, todos los actores del conflicto tienen que responder. “No existe en este momento flexibilidad con todos los que violaron los Derechos Humanos de las víctimas”, concluyó.

En ese sentido se pronunció también Judy Seidman, artista sudafricana y activista por la paz en ese país, quien afirmó que “no puede haber paz si no hay aceptación social mutua, si continúa la explotación de la población y la violencia sistemática contra las mujeres”.

Agregó que “hay que luchar contra todo aquello que generó el conflicto y llevar el proceso de paz hacia adelante”.

La paz colombiana, un objetivo de latinoamérica

De acuerdo con Gloria Flórez, representante colombiana ante el Parlamento Andino, esta corporación ha mantenido un compromiso permanente con la paz de Colombia, la cual es necesaria para mejorar la cooperación entre los países de la zona andina.

Agregó que desde el Parlamento Andino se preparó una declaración mundial, en cooperación con otros parlamentos centro y suramericanos, en alianza con el Parlamento Europeo, en la que presentarán propuestas concretas para lograr la paz en Colombia.

Entre las ideas que se propondrán estará el hecho de que “se necesita justicia para que pueda terminar el conflicto y que Colombia salga de estas décadas de violencia que tanto dolor ha causado, pero que además han generado tanto retraso en materia de desarrollo económico”.

Aclaró que “justicia no necesariamente implica cárcel a quienes han dejado las armas, sino verdad y reparación para las víctimas de conflicto armado”.

La propuesta de los parlamentarios se lanzará mañana viernes a las 9:00 de la mañana en la sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá, con presencia de todos los parlamentarios y diputados del mundo que se han comprometido con la paz de Colombia.



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado