Home Historia Análisis y Publicaciones
Campaña contra el TLC Unión Europea - Colombia/Perú (Campaign against the FTA EU-Colombia/Peru)
  Asamblea Euro-Latina en Ecuador
   

Esta semana, se reunirán en Cuenca (Ecuador), delegaciones de los Parlamentos Andino, Centroamericano, Mercosur, Latinoamericano y Europeo.

Fuente : La Hora (Ecuador)

Las comisiones permanentes de la Asamblea son la de Asuntos Políticos, de Seguridad y de Derechos Humanos ; Asuntos Sociales, Intercambios Humanos, Medio Ambiente, Educación y Cultura ; y Asuntos Económicos, Financieros y Comerciales.

Reuniones de trabajo

El primer día del encuentro sesionará el grupo de trabajo ‘Migración’, con una evaluación de los resultados de la VI Cumbre UE-ALC (América Latina y el Caribe) de Madrid, en la que participará la Secretaria del Migrante de Ecuador, Lorena Escudero.

Así mismo, se reunirá la Mesa Directiva de la Asamblea, y en otra sala sesionarán los Grupos Políticos del Parlamento Europeo con sus homólogos latinoamericanos.

Temas de debate

Mentor Villagómez, jefe negociador de Ecuador con la Unión Europea, dará sus puntos de vista sobre las potencialidades abiertas por la firma de los diferentes Acuerdos Comerciales entre la Unión Europea y algunas regiones de América Latina.

“Globalización y Crisis Financiera” y “cómo mejorar la competitividad a partir de la iniciativa para la integración de la Infraestructura Regional Suramericana (Iirsa), serán discutidos.

Asuntos políticos

En la comisión de Asuntos Políticos intervendrá Fernando Cordero, presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador, al tratar el tema del rol del Parlamento Sudamericano en el marco de la asociación estratégica birregional entre la Unión Europa y América Latina y el Caribe ; mientras que, Ricardo Patiño, ministro de Relaciones Exteriores, hablará sobre las relaciones políticas.

Asuntos Sociales

Los temas a tratarse serán las "relaciones entre la Unión Europea y América Latina en materia de seguridad y defensa", la "lucha contra el tráfico de drogas y la delincuencia organizada", y la cooperación en materia de aviación civil entre la UE y América Latina y el Caribe.

Jorge Serrano, ministro de Justicia, se referirá a los Derechos Humanos y Cultos de Ecuador sobre los delitos de los cuales son víctimas los migrantes, y por último se tratarán temas de estrategias para el mantenimiento y creación de empleo, en particular para las mujeres y los jóvenes, prevención de desastres y los medios de comunicación en la UE y en ALC.

Quiénes son y quiénes vienen

La EuroLat es una Asamblea Parlamentaria compuesta por 150 miembros, 75 del Parlamento Europeo, y 75 del componente latinoamericano, provenientes del Parlatino (Parlamento Latinoamericano), Parlandino (Parlamento Andino), Parlacen (Parlamento Centroamericano) y Parlasur (Parlamento del Mercosur). Los Congresos de Chile y México están también representados en virtud de la existencia de las Comisiones Parlamentarias Mixtas Unión Europea – México y Unión Europea – Chile.



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado