Home Historia Análisis y Publicaciones
Tratados de Libre Comercio UE-ALC
  Centroamérica y UE inician en Honduras séptima ronda de negociaciones
   

TEGUCIGALPA (AFP) — Representantes de los países centroamericanos y de la Unión Europea (UE) iniciaron el lunes en Honduras la séptima ronda de negociaciones con miras a un Acuerdo de Asociación, en un proceso que ya está cerca del final, pero aún subsisten discrepancias relacionadas con la apertura de los mercados.

"Esta séptima ronda será muy importante para ver, flexibilizar y concluir en un corto plazo en esta hora de la realidad", declaró Rupert Schlegelmilch, jefe de la delegación de UE que negociará la parte comercial, tras la inauguración del encuentro por el presidente Manuel Zelaya, en un hotel capitalino.

"El sector privado nacional está en contra de la posición inflexible de la Unión Europea, cuando trata de imponer condiciones que nuestros países no pueden ejecutar de un día para otro", afirmó la asistente de la Dirección Ejecutiva del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Lidabel Almendarez.

Unos 400 delegados de ambas regiones estarán hasta el viernes en dos hoteles de la capital hondureña, donde abordarán los tres pilares básicos : comercio, política y cooperación.

Según los centroamericanos, la UE plantea también exigencias controversiales como profundización de la democracia y del proceso de integración regional y la lucha contra el terrorismo, cuyos textos ellos no los avalan.

También hay dificultades en cómo manejar los derechos laborales, el tema migratorio, el ambiente, contrataciones del Estado y la cobertura en materia de derechos de propiedad intelectual, así como la creación de un fondo para ayudar a la disminución de las asimetrías de Centroamérica con respecto a Europa.

De acuerdo con un informe difundido en un taller informativo celebrado en la capital hondureña, la parte comercial comprende acceso a mercados con los rubros de aranceles, reglas de origen, asuntos aduaneros, barreras técnicas, medidas sanitarias y fitozoosanitarias y defensa comercial.

Los pilares que tienen que ver con política y cooperación incluyen pobreza, seguridad, derechos humanos, democracia, buen gobierno, migración y lucha contra la corrupción, drogas, terrorismo y armas.

Almendarez advirtió que "en el pilar comercial, no se han atendido los intereses del sector privado hondureño en café, banano, azúcar, etanol, aceites y grasas, textiles, cacao y camarón".

Agregó que esos "son los principales productos actuales y potenciales de interés exportador hacia la UE, desconociendo las sensibilidades de nuestro país y pondrá en desventaja a nuestros agremiados de la micro, pequeña y mediana empresa".

Lamentó que la UE haya establecido obstáculos que no son arancelarios, debido a sus posiciones sobre medidas sanitarias y fitosanitarias, especialmente en el tema de bienestar animal, "el cual restringe el acceso de la región al mercado europeo y particularmente a nuestros productores del sector agropecuario".

Pese a las discrepancias, el gobierno de Costa Rica cree que las negociaciones se cerrarán en mayo, durante la octava ronda de conversaciones a desarrollarse en Bruselas.

Centroamérica y UE deben poner "corazón" en negociaciones

TEGUCIGALPA (AP) - El presidente Manuel Zelaya dijo que Centroamérica y la Unión Europea (UE) deben poner un poco de "sentimientos, corazón y solidaridad" en sus negociaciones para alcanzar un acuerdo de asociación "digno" entre ambas zonas.

"Hay que poner en este diálogo un poco de sentimientos, corazón y solidaridad para promocionar nuestras democracias y fortalecer la libertad y la dignidad de ambas regiones", dijo el mandatario el lunes al inaugurar en esta capital la séptima ronda de negociaciones con la UE.

"Los centroamericanos aspiramos a eliminar las barreras que impiden el libre acceso de las personas, mercancías, capitales y el transporte terrestre y aéreo, los que deben realizarse sin ningún tropiezo", estimó.

Afirmó que "el diálogo con los europeos será franco y solidario con nuestra realidad y trascenderá lo meramente comercial".

En la cita, de cinco días de duración, participan negociadores privados y gubernamentales de 32 naciones de Centroamérica y la UE.

"Se trata de crear y fortalecer un inédito acuerdo de asociación fundamentado en tres temas : comercial, político y de cooperación", explicó el representante en esta capital de la UE, Germano Straniero.

"Se ha avanzado mucho en el acuerdo y ahora lo que queremos es que los negociadores pongan sobre la mesa las cartas que tienen en sus bolsillos", añadió. "Europa tiene dificultades en algunos productos y Centroamérica tiene las suyas, aunque estamos convencidos que los temas como el banano y el azúcar se van a resolver".

Más de 7.000 productos centroamericanos ingresan a la UE libre de aranceles bajo el Sistema Generalizado de Preferencias, pero esos bienes podrán circular libremente por Europa, sin pagar ningún impuesto, con el nuevo acuerdo de asociación.

"Sólo nos interesa consolidar el mercado común centroamericano porque la UE busca un socio en esta parte del mundo con la misma visión en temas de terrorismo y control de armas, entre otros", subrayó.

Las discusiones giran en torno a tres pilares : diálogo político, cooperación y libre comercio.

Ambos grupos pretenden avanzar en las pláticas en ejecutar medidas sanitarias y fitosanitarias, acceso a mercados, obstáculos técnicos al comercio, servicios y agricultura. También el ingreso del banano y azúcar de los estados centroamericanos al mercado europeo.

En el caso del azúcar, los países centroamericanos (Guatemala, El Salvador, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica) desean enviar 1,2 toneladas al mercado comunitario, pero la UE solamente ofrece 100.000 para las seis naciones.

Y, con el banano, Centroamérica aspira a lograr un arancel lo más bajo posible, pero la UE ofrece una desgravación en un plazo de diez años para llegar a un arancel de 95 dólares por tonelada.

En las conversaciones figuran también la República Dominicana y Panamá.

En la pasada ronda de conversaciones que tuvo lugar en Bruselas en enero, ambas regiones no solventaron algunos obstáculos en el ámbito comercial como el gravamen que la UE aplicará a los productos que le envíen los centroamericanos.



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado