Home Historia Análisis y Publicaciones
Tratados de Libre Comercio UE-ALC
  A la vista, la reanudación de las negociaciones comerciales UE-Centroamérica
   

Fuente : Agencia EFE - http://www.lacerca.com

La celebración de elecciones y toma de posesión de Porfirio Lobo como Presidente de Honduras han despejado el camino para que la UE normalice sus relaciones con el país centroamericano y puedan reanudarse las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Asociación birregional.

Entre el 1 y 3 de febrero los negociadores comerciales de los países centroamericanos y de la Comisión Europea se reunirán en Bruselas de manera informal para hacer balance de las negociaciones con vistas a reanudarlas a finales de febrero.

La Presidencia española confiere una importancia estratégica a las relaciones con América Latina y el Caribe (ALC) y aspira a concluir las negociaciones a tiempo para que el Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica pueda ser rubricado el 18 de mayo en Madrid, con ocasión de la celebración de la VI Cumbre UE-ALC.

El Acuerdo de Asociación es el tipo de acuerdo más avanzado que la UE puede firmar con un país o región. Se le propone a aquellos socios con los que la UE tiene intención de profundizar en su relación, basada en la confianza mutua y en valores y principios compartidos.

El encuentro en Bruselas de esta semana debería abonar el terreno para que a finales de mes pueda celebrarse una reunión formal de negociadores de los tres capítulos del acuerdo : Comercio, Diálogo político y Cooperación.

La Comisión anunció la suspensión de la octava ronda de negociaciones el pasado 1 de julio tras consultar con los gobiernos centroamericanos y con el acuerdo de los Estados miembros ante la situación de crisis política en el país.

La Comisión Europea negocia en nombre de los Estados miembros el Acuerdo con los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. La primera ronda de negociaciones tuvo lugar en San José, Costa Rica, en octubre de 2007. La octava ronda debía haber tenido lugar en Bruselas del 6 al 10 de julio.

Panamá, que participa en las negociaciones en calidad de observador, ha pedido a la Comisión Europea formar parte del acuerdo.



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado