Home Historia Análisis y Publicaciones
Tratados de Libre Comercio UE-ALC
  Confederacion Kichwa del Ecuador - Ecuarunari rechaza negociación bilateral del Ecuador con la Unión Europea
   

Quito, 13 de noviembre del 2008

Frente a la trágica noticia que Ecuador buscará una negociación bilateral directa con la Unión Europea para lograr un Acuerdo de Asociación que incluye temas comerciales similares a los de un TLC pero esta vez con Europa, el movimiento indígena ecuatoriano expresa lo siguiente :

1. No cabe duda que la decisión del COMEXI evidencia una vez más el predominio de los sectores más neoliberales y pro-TLCs del país que apoyaron la modificación de la Decisión 486 sobre Propiedad Intelectual, abriendo la puerta a la inseguridad jurídica y atentando gravemente la unidad de la CAN.

2. De otra parte, la última decisión contradice abiertamente las declaraciones del Presidente de la República después de la Cumbre de Guayaquil realizada el 14 de octubre en la que el Primer Mandatario expresó públicamente su compromiso de retomar las negociaciones UE-CAN desde una lógica de bloque a bloque, salvaguardando el proceso de integración andina.

3. Es una vergüenza que Ecuador decida alinearse a las políticas comerciales ya las posiciones de bastiones neoliberales como Perú y Colombia, y se proponga llevar adelante negociaciones que claramente no se armonizan con las propuestas de economía solidaria que es parte del discurso del actual gobierno y de los principios aprobados en la Nueva Constitución Política del Ecuador.

4. La posición final tomada por el COMEXI de negociar bilateralmente con la UE constituye un golpe de gracia al frágil proceso de integración regional andina y un acto de traición con la hermana República de Bolivia. Esto es aún más grave considerando que en este momento Ecuador tiene la presidencia de la CAN y está llamado a hacer todo lo posible para preservar la unidad de la misma.

5. Condenamos las oscuras maniobras divisionistas de Benita Ferrero, Comisaria de la Unión Europea al impedir la participación de Bolivia en las reuniones del 14 de noviembre en Bruselas cuando Colombia y Perú intentan sacar su tajada para privilegiar los intereses de las transnacionales en contra de las demandas de sus pueblos.

6. Cabe señalar que el movimiento indígena en el 2006 detuvo en las calles la firma del TLC con EE.UU. porque constituía un atentado para los intereses del pueblo ecuatoriano y ahora no permitirá tampoco la negociación de un Tratado inequitativo liderado por un Equipo Negociador pro-TLC que afecte gravemente a las economías indígenas y campesinas.

7. Si este acuerdo es de tanta importancia para el país sería lógico y por mandato constitucional se someta a consulta popular para que los pueblos nos pronunciemos sobre estos de enorme importancia.

8. Llamamos a todas las organizaciones indígenas y campesinas que conformamos la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI Bolivia (CSUTCB, Bartolina Sisa, CONAMAQ, CONALCAM) Perú (CONACAMI, CCP, CNA) Ecuador (ECURUNARI), Colombia (ONIC) a reunir de manera emergente el día lunes en la ciudad de Lima para decidir de manera conjunta las acciones a emprender contra este acuerdo neoliberal que pone en peligro LA UNIDAD de nuestros países y pueblos.

9. Exhortamos a todas las redes, movimientos sociales y progresistas de Europa movilizar contra esta imposición neoliberal de las empresas transnacionales

Humberto Cholango

PRESIDENTE DE LA CONFEDERACION

KICHWA DEL ECUADOR



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado