Home Historia Análisis y Publicaciones
Contra el Golpe de Estado en Honduras
  Misión Internacional Enlazando Alternativas lamenta y condena un nuevo asesinato de otro profesor en Honduras
   

Comunicado de prensa - Tegucigalpa, 3 de agosto de 2009

Los docentes en el ojo del huracán del Terrorismo de Estado en Honduras. Llamado urgente a todos los sindicatos de profesores del mundo a realizar acciones de repudio de los asesinatos y acompañar a maestros solidariamente en Honduras.

La Misión Internacional de Solidaridad, Observación y Acompañamiento a Honduras repudia el nuevo crimen de Estado ocurrido en la madrugada del 2 de agosto en Tegucigalpa, cuando el docente Martín Florencio Rivera Barrientos, fue asesinado con 25 puñaladas, presuntamente por agentes de la Policía Nacional. Según el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), sindicato al que pertenecía Rivera, « los únicos enemigos del profesor son los autores del Golpe Militar, el Ejército y la Policía ». La víctima había salido justamente del velatorio de su compañero de sindicato, Roger Abraham Vallejo Soriano, que falleció en la madrugada del 1 de agosto 2009 en el Hospital Instituto de Seguro Social de Tegucigalpa, a causa de un disparo de la policía durante la movilización del 30 de julio contra el Golpe de Estado. Según varios testigos, miembros de la Policía Nacional siguieron a Vallejo Soriano durante varios kilómetros hasta que, a pocos metros de distancia le dispararon en la cabeza, mientras él estaba descansando.

Con los crimenes de Rivera Barrientos y Vallejo Soriano se suman ya nueve los asesinatos por motivos políticos relacionados con el Golpe de Estado contra el Gobierno de Manuel Zelaya, golpe perpetrado el 28 de junio por la oligarquía política y económica del país con la ayuda del Ejército.

Según diversas fuentes constatadas por la Misión Internacional, han sido confirmadas las muertes de las siguientes personas : ISIS OBED MURILLO MENCIAS, de 19 años, muerto por disparos de las Fuerzas Armadas durante la marcha celebrada el 5 de julio por los partidarios del presidente depuesto al aeropuerto de Toncontin, Tegucigalpa ; GABRIEL FINO NORIEGA, periodista de Radio Estelar, en el departamento de Atlántida, asesinado de 7 impactos de bala el 3 de julio cuando salía de su centro de trabajo ; RAMON GARCIA, líder del partido político Unión Democrática (UD), obligado a bajar de un vehículo de transporte público cuando regresaba de una manifestación y acribillado a tiros en la localidad de Santa Bárbara por desconocidos ; ROGER IVAN BADOS, ex dirigente sindical del sector textil y actual militante de la UD y del Bloque Popular (BP), amenazado de muerte con posterioridad al golpe y asesinado a tiros tras sacarlo por la fuerza de su propia casa el 11 de julio en San Pedro Sula ; VICKY HERNANDEZ CASTILLO (SONNY EMELSON HERNANDEZ), miembro de la comunidad LGTB, muerto en San Pedro Sula por un impacto de bala en el ojo y con señales de estrangulamiento, durante el toque de queda ; y una persona no identificada encontrada muerta el 3 de julio en el sector de “La Montañita” en Tegucigalpa, lugar que fue cementerio clandestino de ejecuciones extrajudiciales durante los años 80, vestía con una camiseta de la denominada “cuarta urna” (reinvindicación de los movimientos sociales para celebrar una consulta popular). Pedro Magdiel Muñoz Salvador, jóven de 22 años y miembro de la Asociación Cristiana Juvenil, arrestado por el Ejército el viernes 24 de julio, cuando se dirigía a la localidad de El Paraíso, en la zona fronteriza de Honduras con Nicaragua, para participar en las manifestaciones de apoyo al regreso del presidente Manuel Zelaya, y encontrado muerto el sábado 25 de julio en un terreno baldío cerca del destacamento policial de El Paraíso, con 42 puñaladas y señales de tortura en su cuerpo.

La Misión Internacional de Solidaridad, Observación y Acompañamiento a Honduras reitera la existencia de violaciones graves y sistemáticas a los Derechos Humanos en Honduras. Asimismo, evidencia la ausencia de un Estado de Derecho, lo cual provoca la desprotección de numerosos afectados por las graves violaciones perpetradas por el régimen encabezado por Roberto Micheletti. Todo ello hace urgente la presencia de una Misión de observación de Derechos Humanos permanente y de carácter vinculante de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con la participación de ONG internacionales.

Por otra parte, hacemos un llamamiento urgente a los sindicatos de profesores en el mundo para realizar acciones de repudio contra estos asesinatos y acompañar al sector de enseñanza solidariamente en Honduras. La presencia de profesores de otros países se hace más necesaria aun ya que el regímen golpista esta orquestando una campaña de intimidación y represión contra el magisterio, por participar activamente en el Frente Nacional contra el Golpe de Estado y por convocar paros nacionales (huelgas generales) efectivos en todo el país.

La Misión Internacional de Solidaridad, Observación y Acompañamiento a Honduras, en la que participan redes, movimientos sociales, sindicatos, ONG, organizaciones de Derechos Humanos, grupos cristianos, cargos políticos y ciudadanos solidarios de América y Europa, está coordinada por la Alianza Social Continental y la Red Birregional Europa, América Latina y el Caribe ’Enlazando Alternativas’.

Más información : +504 - 898 52 607 / +504 – 964 23 566 / +504 – 965 93 265 / +504 965 91 621



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado