Home Historia Análisis y Publicaciones
Documentos para la incidencia política - Lobby documents
  Informe sobre políticas : Por qué no se deberían ratificar los tratados de libre comercio entre la UE y Colombia/Perú
   

DESCARGAR EL INFORME COMPLETO

Más de 200 organizaciones de la sociedad civil y las Confederaciones sindicales europea e Internacional se oponen a los TLC entre la UE y Colombia/Perú porque :

PNG - 77.9 ko

- Recompensarán a un Gobierno colombiano que es responsable del mayor nivel de asesinatos de sindicalistas en todo el mundo, así como de desapariciones de personas y desplazamientos forzados.

- Ampliarán las inversiones en ámbitos como la minería y los biocombustibles, que, como indican los propios estudios de la Comisión Europea (CE) incrementarán aún más el acaparamiento de tierras y los desplazamientos forzados.

- Socavarán los derechos indígenas en Colombia y Perú, especialmente los contemplados por el Convenio 169 de la OIT, que exigen el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas.

- Impedirán que Perú y Colombia impongan unos controles fundamentales sobre los flujos de capitales o tomen las medidas necesarias para impulsar el empleo en industrias locales en un período de inestabilidad financiera y económica mundial.

- Minarán aún más la integración regional del bloque comercial más antiguo de América Latina, la Comunidad Andina de Naciones.

- Acabarán con la industria lechera de Perú y Colombia, y pondrán en peligro los medios de vida relacionados con otras industrias agrícolas.

- Perjudicarán la reputación internacional de la UE. Los Estados Unidos, la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y el gobierno regional flamenco se han negado a ratificar acuerdos con Colombia ; la UE tampoco debería hacerlo.

Es hora de que Europa ponga los valores y los derechos humanos por encima de los intereses comerciales.

Qué pueden hacer los parlamentarios de todos los Estados miembros de la Unión :

- Instar a la Comisión Europea a que declare estos TLCs como ’acuerdos mixtos’.
- Presentar mociones parlamentarias que exijan la competencia nacional para decidir la ratificación de estos acuerdos (en la línea de las acciones emprendidas por parlamentarios en el Reino Unido, Irlanda y Alemania).
- Exigir que no se acepte una aplicación temporal de estos TLC hasta que hayan finalizado los debidos procesos de ratificación por parte de los Estados miembros de la Unión.
- Votar ’no’ a los TLC de la UE con Colombia y Perú durante el proceso de ratificación.



 
     
     
     
     
 
Enlazando Alternativas | Red Birregional UE - ALC | 2007
Resolución mínima recomendada: 800 x 600 ppp
Espacio Privado